Hoy comienza el verano

El solsticio de verano es el momento del año en que se pasa de la primavera al verano, y además, este fenómeno tiene la característica de marcar el día más largo del año. En el hemisferio sur, este hecho se produce en el mes de diciembre por lo general, como ocurrirá este año, el día 21. Es decir, este lunes.

La existencia del solsticio de verano tiene que ver con la inclinación del eje de la Tierra en su propia órbita, que es de 23,5°, mientras gira alrededor del Sol. El momento en que se produce el solsticio es cuando el Polo Sur del planeta se encuentra en el punto más próximo al astro rey, mientras que el ecuador está más lejos, algo que astronómicamente da comienzo al verano austral.

Para distintas culturas, el fenómeno del solsticio es muy relevante y se llevan a cabo celebraciones. Algunas de estas festividades se realizan hace miles de años. Siempre fue un momento de agradecimiento y celebración porque se renueva el ciclo de la vida.

En Newgrange, Irlanda, por ejemplo, en la Edad de Piedra se erigió un monumento funerario con forma de túnel. Durante el amanecer del solsticio de verano la luz entra en él por una ventana durante 17 minutos. Otro de los icónicos lugares donde es tradición reunirse a contemplar este fenómeno es el complejo Stonehenge, también llamado “Templo del Sol”. Claro que en el hemisferio norte el solsticio de verano se produce en junio.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *