Carne | El Gobierno negocia con los frigoríficos unos 12 cortes a precios populares

Este fin de semana se vendieron asado, vacío y matambre para el asado de Navidad. El objetivo es aumentar la oferta y el plazo de vigencia.

El Gobierno negocia con los frigoríficos un acuerdo para vender entre diez y 12 cortes de carne a precios populares durante el año que viene. Este fin de semana las carnicerías y supermercados ofrecieron el kilo de asado a $349, el de vacío a $459 y el de matambre a $479, como parte de un convenio para hacer accesible el asado de Navidad.

Las negociaciones están siendo llevadas adelante por la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Español fue la que encargada de llevar adelante el acuerdo de Navidad, por el que se vendieron entre el sábado 19 de diciembre y el 21 unas 1300 toneladas de carne vacuna de exportación en 1.600 bocas de expendio, entre ellas los supermercados y carnicerías de frigoríficos enrolados en el Consorcio ABC.

“Según dijo al anunciar el acuerdo, con esos tres cortes de carne parrilleros se buscó “llegar a tener la mejor navidad en familia, con protocolo y cuidado”.

De acuerdo con el adelanto de la agencia NA, las nuevas negociaciones ampliarán la cantidad de cortes en oferta y extenderán el plazo de vigencia, ya que para Navidad sólo se vendieron por tres días.

“El objetivo es mejorar el acceso a un producto que forma parte de la dieta de los argentinos y que esté disponible en la mayor cantidad de carnicerías y supermercados del país”, dijeron las fuentes consultadas por la agencia de noticias.

Sucede en medio de un consumo en caída y en pleno contexto de aceleración inflacionaria. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), a nivel nacional, el kilo de asado se encareció un 10,3% durante noviembre al ascender a un promedio de $411,27; mientras, la carne picada común subió 6,6%, hasta los $271,41 por kilo promedio.

De acuerdo con el relevamiento mensual el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), la carne vacuna registró en noviembre un incremento promedio del 7,4% contra octubre y del 53,6% respecto del mismo mes de 2019. En las tres primeras semanas el kilo de matambre se había hasta $495,87; el asado hasta $433,62, y el vació se vendió a $494,25 promedio, en comercios de la Ciudad y el conurbano bonaerense.

La iniciativa oficial ahora apunta a reflotar el programa de “carne a precios populares”, puesto en marcha en 2007, cuando Alberto Fernández era jefe de Gabinete de Néstor Kirchner. Se trataba de valores máximos al consumidor de una lista de entre 11 y 14 cortes vacunos con mayor demanda interna.

Fernández resaltó que los valores de los cortes vacunos en el mercado interno “tienen que ser acotados, porque la producción de carne en Argentina se pacta en pesos, necesita pastura y maíz hecho en el país. No hay razones para pensar que losprecios tengan que estar atados al dólar”, argumentó.

FUENTE TN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *