Trabajan intensamente en los focos de incendio en Loncopue

Hay afectados campos de forestación y vegetación nativa.

Actualizada 14:35

El incendio que ya lleva más de tres días en cercanías de Loncopué ya arrasó con más de 10 mil hectáreas. Más de 100 personas trabajan en el área para intentar sofocar el fuego.  El viento complica las tareas.

La imagen puede contener: nubes, cielo, noche, exterior y naturaleza

FOTO : Brigada Nacional de Incendios Forestales Argentina

“Sigue complicado y descontrolado el fuego por el tema del viento. El clima no está acompañando. Hay muchas cenizas en suspensión.  Los brigadistas siguen combatiendo en forma incansable. Los puesteros fueron relevados y por ahora no hubo complicaciones con ellos”, informó a RIO NEGRO el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia, Martín Giusti.

La imagen puede contener: personas sentadas, fuego, nubes, cielo, exterior y naturaleza

FOTO : Brigada Nacional de Incendios Forestales Argentina

Sumó que hay sectores del terreno donde las tareas se dificultan porque es rocoso y los vehículos no pueden ingresar, por lo que los brigadistas deben desplazarse a pie.

Sobre la tarde, iba a arribar al sitio personal del SIEN para acompañar la labor de los brigadistas en caso que se requiera alguna asistencia médica.

La imagen puede contener: nubes, cielo, exterior y naturaleza

FOTO : Brigada Nacional de Incendios Forestales Argentina

“Sigue prendido. Ahora hay una columna de 12 kilómetros de largo de punta a punta y ayer arrasó con toda una forestación de 1600 hectáreas. Cada hectárea lleva 1000 pinos, por lo que hay 1.600.000 pinos. Esto es un campo de Corfone que tenía 20 años. Se liquidaron totalmente”, indicó esta mañana en declaraciones a LU5 el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara.

Para después del mediodía, la columna de fuego ya era de 15 kilómetros.

Los focos principales están sobre la zona rural denominada “La Ramadita” y el otro en un sector de Trolope.

Por el alerta de viento a partir de  las 11 de la mañana “ya salió todo el mundo a trabajar temprano y se va a trabajar con medios aéreos hasta que lo permita el viento, haber si se puede detener esa cola que va en dirección a Caviahue, si bien está lejos”, anunció Lara.

El funcionario describió que el fuego ya afectó 10 mil hectáreas, de las cuales 1600 son forestación y el resto es todo vegetación nativa.

Señaló que ahora se están cuidando otras dos forestaciones privadas, una de 600 y otra de 400 hectáreas, 

“Fue un golpe importantísimo,no solo por la forestación de hoy, sino por el futuro, por la mano de obra y la industria” y agregó además la importancia de los bosques a nivel ambiental.

También se sobrevuela el lugar para ver la distancia del fuego con los crianceros de la zona y “hacia dónde tendrían que evacuarse en caso de ser necesario”. 

Lara informó que desde temprano en la zona hay 80 brigadistas y bomberos, más  20 más que realizan tareas de apoyo. Hay 15 camionetas, cinco camiones cisternas, dos aviones y dos helicópteros.

Las llamas iniciaron en el lugar producto de la caída de rayos, que originaron distintos focos que al juntarse crearon un incendio de grandes dimensiones.

foto de portada : Brigada Nacional de Incendios Forestales Argentina

FUENTE

Logo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *