Alberto Fernández les propuso a los gobernadores un cierre de actividades de 23 a 6 en todo el país

Alberto Fernández les propuso a los gobernadores un cierre


Por Brenda Struminger

Alberto Fernández dialoga con los gobernadores desde la Quinta de Olivos

El presidente Alberto Fernández les propuso a los gobernadores imponer restricciones nocturnas a la circulación, en principio, de 23 a 6, para combatir la suba de casos de coronavirus que se registra desde las últimas semanas en todo el país. En Gobierno hay optimismo respecto de la recepción de la propuesta y el Ejecutivo buscará que las medidas se tomen por “consenso”.

El encuentro, previsto para las 11:30, comenzó a las 13 y se realizaba por videoconferencia. El Presidente estaba acompañado de forma presencial por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Interior, Eduardo de Pedro; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Llamó la atención la ausencia del ministro de Salud, Ginés González García, quien estuvo en la mayoría de las reuniones con gobernadores por cuestiones vinculadas al COVID-19 el año pasado. Ante una consulta de Infobae, desde la cartera sanitaria dijeron que es porque tenía otra actividad a la misma hora, pero evitaron brindar más detalles.

Cerca de las 14 la reunión continuaba. El Presidente expresó su preocupación especialmente por el comportamiento de los jóvenes, que tienen dificultades para cumplir con el distanciamiento social y muchos de ellos ni siquiera utilizan tapabocas. Les propuso a los gobernadores restringir la circulación nocturna y dio lugar a las intervenciones de los jefes provinciales sobre sus posturas de acuerdo en las situaciones puntuales en cada jurisdicción. En el encuentro se debatía cómo se llevarán a cabo estas medidas, se informó. Mientras tanto, en Gobierno buscan evitar referirse a las iniciativas como “toque de queda”, como deslizaron algunos funcionarios días atrás, sino que prefieren denominarlas “restricciones sanitarias nocturnas de la circulación”.

El lunes, Alberto Fernández se refirió por primera vez desde el comienzo del nuevo año al rebrote de coronavirus y admitió que evaluaba la posibilidad de que “todo” volviera a “paralizarse”. En ese momento, no brindó mayores detalles respecto de las potenciales medidas tenidas en cuenta por la administración nacional para combatir el coronavirus. Sin embargo, trascendieron versiones acerca de la posibilidad de que se impusiera un “toque de queda sanitario” en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Ese día, el Presidente convocó al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a un encuentro tripartito para evaluar la situación respecto del COVID-19 en sus jurisdicciones.

El martes, cuando se registró un nuevo aumento en la cantidad de casos, el Presidente se comunicó por teléfono con algunos gobernadores, recibió sus percepciones y les adelantó que planeaba medidas. Poco después, amplió el encuentro –previsto solo con Larreta y Kicillof– a todos los jefes provinciales.

En el encuentro virtual de hoy estuvieron presentes todos los gobernadores, inclusive Rodríguez Larreta, quien dio por tierra los rumores de que podría ausentarse tras contraer coronavirus, una noticia que se confirmó esta mañana.

Así, debatieron las nuevas medidas Larreta y Kicillof y sus pares de Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Córdoba, Juan Schiaretti; Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; Jujuy, Gerardo Morales; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Salta, Gustavo Sáenz; San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Santa Fe, Omar Perotti; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y Tucumán, Juan Manzur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *