El incendio cerca de El Bolsón está descontrolado: afectó 6.500 hectáreas

El fuego avanzó ayer por efectos del viento. La zona afectada es la Cuesta del Ternero donde se evacuaron pobladores rurales de manera preventiva. Ayer las llamas afectaron una vivienda. Viaja la gobernadora Arabela Carreras al lugar.

El fuego en la Cuesta del Ternero, a unos 15 kilómetros de El Bolsón, está fuera de control a pesar de las intensas tareas de los brigadistas por tierra y por aire, que desde el domingo combaten un incendio forestal que se desató presuntamente por el descuido de un fogón mal apagado.
Más de 50 brigadistas del Splif de Bariloche y El Bolsón, además de bomberos voluntarios de la Comarca Andina y combatientes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego retomaron esta mañana las tareas para intentar detener el avance de las llamas que ayer afectaron una vivienda de pobladores rurales, provocando daños materiales.

Los pobladores de la zona rural fueron evacuados de manera preventiva y el fuego ya afectó unas 6.500 hectáreas, según informó el Gobierno de Río Negro que coordina las tareas a través de la Dirección de Protección Civil e indicó que este mediodía llegará a la zona la gobernadora Arabela Carreras.

Orlando Báez, jefe del Splif Bariloche, precisó a RÍO NEGRO que el fuego está “fuera de control, avanzó mucho por el viento y se dificultan las tareas porque es una zona muy boscosa, con cañadones y material pesado”.

El brigadista señaló que esta mañana se realizaba un sobrevuelo para dimensionar la magnitud del avance del fuego durante la madrugada y las cuadrillas ya están en el lugar con las tareas programadas.

Se combate por tierra y por aire con dos aviones del Servicio nacional del manejo del Fuego y dos helicópteros. Una de estas aeronaves ayer debió regresar a Bariloche para participar del traslado de rescatistas ante la muerte de un turista en la montaña pero hoy regresaba a prestar tareas en el incendio.

Báez dijo que para hoy se esperan mejores condiciones ya que bajó la temperatura y se espera menos viento.

El fuego ayer afectó una vivienda y un galpón leñero de un poblador rural, provocando daños materiales, según indicó el jefe de Splif Bariloche, quien detalló que “el viento hizo rotar varias veces la cabeza del incendio”.

Ante la prolongación de las tareas, están en espera de ser convocados los cuarteles de bomberos de Bariloche que podría prestar colaboración. En El Bolsón, el municipio dispuso camiones de agua para abastecer las autobombas y también participan en el combate bomberos de otras localidades de la comarca andina.

Parques nacionales también sumó brigadistas y vehículos.

Logo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *