El Bolsón: una vez más, los bomberos lograron detener el avance del fuego a las viviendas

Esperan la llegada de un camión cisterna de Villa Regina que cuenta con una bomba Rosenbauer para hacer un ataque directo al fuego a un kilómetro de distancia.

Seis dotaciones de bomberos voluntarios trabajaron durante toda la noche hasta esta mañana para evitar que el fuego alcanzara las viviendas de la colonia Rinconada Nahuelpan.

“Logramos que no se quemara ninguna casa. Estuvo muy cerca. Nos complicaron mucho los focos secundarios y los bomberos trataron que el fuego no se propagara a las viviendas de alrededor. Pero hay otras 30 casas más en toda la colonia”, resumió Alejandro Namor, jefe de Bomberos Voluntarios de El Bolsón.

Según informó el municipio de El Bolsón, “no fue necesario activar el protocolo de evacuación que ya está planificado y organizado para ser puesto en funcionamiento de manera inmediata”. Solo tres familias del sector decidieron, de forma preventiva, trasladarse a la casa de familiares.

En las primeras horas del domingo, volvió a cambiar la dirección del viento hacia el sur. Por eso, en este momento tres dotaciones permanecen en el lugar.

Hace un rato, se levantó un foco secundario que avanzaba hacia la escuela. Con un ataque directo al fuego, con herramientas, lo pudieron contener y frenar. Así estamos continuamente”, describió Namor

Comentó preocupado que la escuela de Rinconada Nahuelpan “tiene una chancha de gas de 2.000 kilos de gas. Hay unas 20 viviendas alrededor y tenemos el centro médico y las iglesias. El objetivo siempre fue que el fuego no bajara”.

Contó también que después de varios días de trabajo, recién el sábado se logró contener el fuego sobre el sector 2 (la ladera este del cerro Piltriquitrón) aunque aclaró que “contenido no significa apagado ya que quedan muchos puntos calientes”. “El problema es el calor y el viento que cambia todo el tiempo. Además, cuesta mucho llevar el recurso de agua hasta arriba, hacia la cima de la montaña porque es una quebrada y está muy complicado con la vegetación”, señaló Namor.

Advirtió que siguen complicados los sectores 4, 5 y 6. “Anoche por el viento, el fuego avanzaba como de espaldas del Piltriquitrón, sobre los lengales que están en la cima. Tienen más de 300 años y miden hasta 30 metros de altura. Arden por dentro. Eso hace como un efecto chimenea que expulsa la brasa y el viento las lleva a distintos lugares donde caen en el pasto seco y hacen focos secundarios”, detalló.

Destacó que al personal de El Bolsón, se sumó el apoyo de los destacamentos de Bariloche, Pilcaniyeu, El Hoyo, Lago Puelo y la Federación de Bomberos de Río Negro que ya despachó un camión cisterna de Villa Regina que llegará a medianoche a El Bolsón.

“Tiene un tanque que se saca del camión y se ancla en cualquier recurso de agua que puede ser un arroyo o cascada. Cuenta con una bomba Rosenbauer para hacer un ataque directo al fuego a alta distancia -se puede trabajar a un kilómetro- y a la vez, permite abastecer a todos los camiones cisterna”, detalló Namor.

FUENTE

Logo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *