Zapala: Presentaron el Plan + Futuro

El Intendente Carlos Koopmann presentó en sociedad el programa municipal de reinvención de Zapala para este 2021, con ejes muy concretos de desarrollo local que van a darle una nueva impronta a nuestra ciudad.

En las instalaciones de la Cámara de Comercio de nuestra localidad, se llevó a cabo la presentación del “Plan + Futuro” que contó con la presencia del Gobernador Omar Gutiérrez y el Vice Gobernador, Marcos Koopmann.

El jefe comunal de la ciudad comenzó realizando un repaso de la situación actual y el momento en que comenzó a gestarse tan importante plan: “Se va a ejecutar desde el 23 de febrero, pero se planificó durante meses”, comenzó y agregó que “empezó mucho antes de asumir, y se fue reconfigurando conforme la realidad lo iba exigiendo”.

“Primero con un municipio en ruinas, y luego con una pandemia que puso a prueba a todo el mundo pocos meses después. Este programa municipal toma toda la estructura de planificación previa, y le incorpora el compromiso de un municipio proactivo para revitalizar Zapala, para revitalizar nuestra ciudad con el espíritu de su gente”, expresó.

“Este programa está diseñado asumiendo que hay una nueva normalidad, y que tenemos que construir el camino abrazando esa nueva normalidad, siendo resilientes para incorporar rápidamente las mejores herramientas operativas para los desafíos del día a día, pero siempre manteniendo como bandera los 5 valores de la Zapala que estamos creando: innovación, participación, inclusión, sustentabilidad y trazabilidad. Con estas 5 banderas, asumir cada eje de gobierno como un desafío que debe vincularse en cada momento de esta identidad”.
“Las obras públicas son estratégicas en el Plan+Futuro, para solucionarle la vida a los vecinos y vecinas de cada barrio de nuestra ciudad. Queremos volver a ser una ciudad referencia en el interior de Neuquén, que sea ejemplo a seguir por otras localidades que buscan el proyecto”, prosiguió el Intendente.

El “Plan +Futuro” prevé bachear calles y avenidas claves de nuestra ciudad, pero también pavimentar zonas históricamente olvidadas. “Si queremos mejorar la salud de todos los zapalinos, necesitamos que la accesibilidad a todos los puntos de Zapala esté en estado óptimo”, agregó.

Otro de los puntos importantes del plan radica en el Medio Ambiente, por lo que se impulsarán políticas de restauración y recuperación del ecosistema, fomentar el uso de energías limpias, techos verdes, entre otros.

“Trabajaremos para mejorar nuestra red de aguas servidas, para cuidar nuestro bien más preciado: el agua”, dijo Koopmann, y agregó que “buscaremos que Zapala sea pionera en el uso de energías limpias, donde moverse de un punto a otro de la ciudad no sea algo estresante, sino una actividad placentera, sustentable y ecológica”.

La presentación continuó e hizo hincapié en el Desarrollo: “Vamos a devolverle la impronta productiva a nuestra ciudad, a partir de obras y proyectos que recuperen la capacidad de producir, de generar bienes y servicios que hoy son necesarios en la matriz económica local, provincial y nacional”, destacó el Intendente.

El Conocimiento y la Salud son los puntos restantes, pero no menos importantes, de este ambicioso plan para Zapala. En el primer punto, se buscará estimular, motivar y potenciar con herramientas de capacitaciones modernas y tradicionales la educación, tecnología y juventud.

Para finalizar, se trabajará con el objetivo de que el municipio asuma las características de esta nueva normalidad, en donde la salud será un tema central en cada política pública, “y las soluciones las hemos ido implementando a medida que recuperamos el protagonismo en este tema”, destacó.

Luego de las presentaciones de los diferentes integrantes del gabinete, que fue acompañada por videos y definiciones precisas de los pasos a seguir. Fue el turno de las palabras del Gobernador y Vice.

En primer turno, el Presidente de la Legislatura Neuquina, Marcos Koopmann, dijo “Zapala estaba dormida y postergada y ahora se despierta de la mano de los zapalinos que vimos crecer. Tomaron la bandera de nuestros abuelos y bisabuelos y que construyeron el presente que disfrutamos”

A su vez, valoró y ponderó la conformación del gabinete municipal al decir que se trata de “un equipo profesional, comprometido y que a paso seguro se compromete a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Por último, tomó la palabra el Gobernador de la Provincia y se refirió no sólo al nuevo Plan, sino al primer año de gestión de Carlos Koopmann. “Felicito que hayan tenido la valentía y el coraje de construir en este proyecto la ciudad que todos soñamos para Zapala. Ahora viene lo más importante: hacer realidad esta planificación. Donde no había planificación ni participación, ahora la hay”.

“No debemos quedarnos aquí y hoy empieza una nueva etapa. Seguro van a surgir problemas y por eso estamos acá. Vamos a estar en las buenas y en las malas”, agregó el mandatario.

“Es muy fácil trabajar con Carlos. Es un atrevido para llevar adelante y concretar los anhelos del pueblo. Gestiona y sabe dónde se encuentran las soluciones. Ya lo veíamos cuando era diputado y pudo canalizar muchas de las obras que hemos cortado las cintas el año pasado. Lejos de protestar, construyó soluciones”, cerró.

El “Plan + Futuro” va a permitir construir la ciudad pionera que Zapala fue durante tantos años, que soñó Amado Sapag, y que hicieron referente a nuestra ciudad en la provincia con tantos años de historia, industria, cultura y liderazgo en los momentos difíciles.

Municipalidad de Zapala logo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *