Koopmann: “Estamos comenzando a revertir un histórico atraso, para acompañar el crecimiento de la ciudad”

El Intendente Carlos Koopmann brindó su discurso en la Apertura de Sesiones Ordinarias periodo 2021. “Debemos ser un Estado presente que siempre brinde respuestas a los sectores más desprotegidos”, exclamó en las instalaciones del Cine Teatro Municipal.

Minutos después de las 11 horas comenzó la primera Sesión del periodo 2021 en el Cine Teatro Municipal, con la idea de respetar el distanciamiento social y cumplir con los protocolos sanitarios.

Allí, con la presencia de casi todos los ediles (Raul Rossi ausente con aviso), secretarios e invitados especiales, se desarrolló la sesión que contó con el discurso de apertura del Intendente Carlos Koopmann.

El mandatario comenzó analizando buena parte del 2020 y recordando cómo se recibió al municipio: “No ha sido un año fácil. En enero de 2020 nos hicimos cargo de un municipio devastado, no solo en lo económico sino también en las áreas operativas que deben garantizar la prestación de los servicios básicos de los ciudadanos, con trabajadores que no tenían herramientas para trabajar, y muchos que directamente no tenían tareas asignadas, haciendo evidente una total falta de planificación”.

“Solamente para mencionar algunas de las tantas situaciones, deben saber que heredamos un gasto en sueldos que se llevaba el 100% de los ingresos por coparticipación y una deuda de 28 millones de pesos que, en su mayoría, no estaba registrada contablemente”, graficó y agregó que “las consecuencias de la pandemia sobre la economía, provocaron que, durante varios meses, los recursos cayeran a la mitad en materia de coparticipación y todavía muchísimo más en lo que hace a la recaudación propia”.

“Sabíamos que sería un duro desafío, pero estábamos preparados, con un programa diseñado muchos meses antes. Cuando estábamos empezando a transitar el camino que nos habíamos trazado, la OMS declaró pandemia mundial al Covid-19, la cual aún seguimos sufriendo, al igual que todos”. Allí fue cuando reiteró su acompañamiento en el dolor a todos los familiares de quienes hoy no están por causa del virus y destacó el trabajo del personal de Salud de la ciudad y la Provincia.

De la mano de la gestión y los proyectos vinculados a la obra pública, el Intendente y su equipo de trabajo buscan una ciudad moderna, activa, inclusiva y planificada. Y es por ello que el “Plan + Futuro” llega para volcar estas ideas.

“Para comenzar a trabajar en este Plan, primero fue necesario ordenar las cuentas públicas porque como ya mencioné, encontramos un municipio con sus finanzas absolutamente en rojo y si el Estado no tiene sus números ordenados es imposible que asuma un rol protagónico”, analizó el jefe comunal.

“Hoy, y a pesar del contexto y las limitaciones que nos impone la pandemia, estamos comenzando a revertir ese histórico atraso, para acompañar el crecimiento de la ciudad y además transformarlo en uno de los motores de la reactivación económica”, exclamó con esperanza.

Es importante destacar que después de muchos años, se iniciaron obras de pavimento, comenzará la construcción del cordón cuneta en 40 cuadras del B° Don Bosco, comenzando a saldar una deuda histórica con uno de los sectores emblemáticos y más postergados de la ciudad. “Estamos ejecutando la obra de pavimento en 20 cuadras de Av. Cañadón y vamos a revestir 900 metros del desagüe que atraviesa ese sector con recursos aportados por Recursos Hídricos de la provincia”, enumeró.

En este sentido, destacó el generoso acompañamiento que el gobierno provincial y nacional ha tenido con el municipio. “Más allá de las personas y si pertenecemos o no a un mismo partido político, los gobernantes estamos obligados a trabajar de manera conjunta en busca de solucionar los problemas de los ciudadanos”, expresó.

Además de ponderar lo que será la obra de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, la terminal y Zona Franca, adelantó que atento el reciente anuncio del Gobernador, donde se comunicó que la multitrocha de la Ruta 22 se extenderá hasta Cutral Co, “sepan que nos pondremos al frente de las gestiones necesarias ante la Provincia y ante la Nación, de que para una vez concluido este tramo, la multitrocha finalmente llegue a Zapala, así como también enarbolamos la bandera del tren trasandino, y nos unimos a aquellos que están luchando para que el mismo llegue a la ciudad”.

También remarcó la necesidad de ser un municipio presente y acompañar las ideas innovadoras, desarrollando actividades económicas a pequeña escala para que le permita a los emprendedores autosostenerse. En la misma línea, apuntó a los jóvenes con el objetivo de impulsar capacitaciones que mejoren las condiciones de empleabilidad. “Queremos facilitar el acceso a Internet, fomentando desde el municipio una inclusión digital y fortaleciendo la conectividad, con la instalación de puntos Wi Fi gratuitos en distintos espacios públicos de la ciudad”, dijo.

“Junto a mi equipo de trabajo, tenemos un objetivo primordial que nos fijamos ya durante la campaña electoral y que ratificamos apenas asumimos en nuestra función: queremos hacer grande a Zapala otra vez. Recuperar el protagonismo histórico y estratégico que nuestra ciudad tuvo en el desarrollo de la provincia y que nunca debió haber abandonado”, cerró.

FUENTE:

Municipalidad de Zapala logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *