Imágenes satelitales de Greenpeace mostraron al Mar Argentino infestado de pesqueros

A través de un monitoreo llevado a cabo por Greenpeace, imágenes satelitales expusieron la intensa actividad pesquera en el Mar Argentino.

’’El descontrol pesquero es tal que a la fecha del monitoreo, nos encontramos con mayor cantidad de buques bordeando las aguas argentinas que la cantidad de buques autorizados’’, expresó Luisina Vueso, coordinadora de la ’’campaña por la protección del Mar Argentino’’ de Greenpeace.Conforme a lo que detallaron, hay alrededor de 470 buques pesqueros dentro de los cuales se destacan cuatro buques tanques, que son estaciones de servicio para embarcaciones menores y ocho buques frigoríficos que sirven paratransportar al país de destino la pesca sin la necesidad de pasar por los controles obligatorios.

Todo esto fue identificado por Greenpeace, entidad que hizo un relevamiento satelital de la zona denominada ‘‘Agujero Azul’’, la cual está en la frontera entre las aguaspertenecientes a la Argentina y las internacionales. Esa zona es codiciada por la industria pesquera debido a que su ecosistema marino es muy rico en especies y es uno de los pocos en el mundo que poseen esas características.’’La luz que resalta en el satelital del Agujero Azul es inclusomás notoria que la del Gran Buenos Aires. Aprovechando el vacío legal de las aguas internacionales, pesqueros recurren a prácticas no reguladas, actos ilegales y violación de derechos humanos’’, expuso Vueso en su comunicado.’’Nuestra expedición evidenció ecosistemas marinos devastados y contaminación’’, precisó. Por otro lado, esa zona pertenece exclusivamente a la Argentina y debería tener 177 buques operando allí. Sin embargo, se evidenciaron los mencionados 470 que pescan en la frontera, del lado de aguas internacionales.

Buques pesqueros en el Mar Argentino.

Ahora, de cara a la regulación de la situación, Vueso indicó que existe un proyecto de ley para la creación de un Área Marina Protegida Betónica en el Agujero Azul y que sería la primera medida ’’para asegurar la protección del Mar Argentino’’. Además, expresó que esta problemática tiene que ser tratada en las Naciones Unidas.

FUENTE LA 100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *