Alerta por ejemplares de arañas violinistas o del rincón en Zapala

Los ejemplares fueron capturados este fin de semana en una vivienda del alto Zapalino.

Alejandra Marchenaes,  una nueva vecina de nuestra ciudad, se mudó hace unos días atrás,  desde la provincia de Santa Cruz, más precisamente del pueblo de Los  Antiguos a Zapala. Por razones de estudios universitarios, su hermana y ella decidieron recalar en nuestra ciudad, alquilado una vivienda en el alto Zapalino.

 Todo marchaba bien, según nos comentó a nuestro medio, el día transcurrió acomodando muebles y desembalando cajas, si bien la vivienda alquilada se encontraba vacía desde hace mucho tiempo, no ha sido un impedimento para que sea invadida por alimañas.

Alejandra, nos relató  que en la noche del día viernes cuando se preparaba para que una de sus sobrinas se acostara,  la sorpresa fue al abrir la sabana y encontrarse con esta araña. Rápidamente le puso un frasco encima,  y una vez capturada le saco fotos.  Como ella nos comentó, en  la región donde ellos vivía en Santa Cruz,  no es normal encontrarse con estas arañas deambulando por el interior del hogar, así que rápidamente subió las fotos a la red social de ventas de Zapala  preguntando, si alguien conocía esa especie de araña y si eran peligrosas. Lo lamentable,  es que solo cosechó burlas e insultos de la mayoría, sobre todo de aquellos que ignoran y toman en broma, lo que puede ser incluso para ellos algo muy grave.

Nuestro medio pudo contactarse con Alejandra,  y enviar las  imágenes a gente entendida en la materia. Lo cual resulto ser una araña altamente venosa, no solo letal por su veneno, sino peligrosa por el daño que infringe a los tejidos blandos de la piel dejando graves cicatrices, si  la persona que fue picada sobrevive ante el ataque de este arácnido. Se trata de una araña de Rincón o también conocida como araña violinista.

Hoy por la mañana  nuevamente nos comunicamos con Alejandra, y nos confirmó que encontró cinco ejemplares más en su vivienda, y que hoy se realizará una fumigación total del hogar para tener más tranquilidad.

Para tener en cuenta la peligrosidad de estos ejemplares

 La reclusa chilena, araña de rincón, araña violinista o araña de los rincones (Loxosceles Laeta), es una especie de araña araneomorfa de la familia Sicariidae (antes de la familia Loxoscelidae)​ que suele esconderse en grietas y rincones de difícil acceso, de ahí viene su nombre.

¿Qué efectos causa la araña violinista?

La araña de rincón o araña violinista (Loxosceles laeta) es una especie de araña araneomorfa de la familia Sicariidae. Es considerada como la más peligrosa de las arañas del género Loxosceles, ya que su mordedura produce frecuentemente reacciones sistémicas y locales severas e incluso la muerte

La araña Sicarius está emparentada con esta araña y por ende es considerada también peligrosa.

¿Qué hago si me pica una araña violinista?

La picadura de la araña de violín es peligrosa porque inocula un veneno potencialmente mortal, que disuelve los tejidos y causa la muerte celular, pudiendo ser 15 veces más tóxico que el de una cobra, además de tener un gran poder de penetración en el hígado y las vías biliares.

¿Cómo saber si es una araña violinista?

La araña violinista mide alrededor de 20 milímetros y la mancha que posee en el lado dorsal del tórax da razón a su nombre, dado que es parecida a la forma de un violín. Para reconocerla hay que saber que es de color negro, pardo o ceniza, y tiene tres pares de ojos, dos menos de los habituales en los arácnidos.

¿Qué hay que hacer cuando te pica una araña?Para tratar una picadura de araña:

Lave el área afectada con agua y jabón.

Aplique hielo o una compresa húmeda.

Consulte con un médico inmediatamente

.

Nota: Cinthya Dudek para Zapala8340

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *