Zapala adhirió al Programa Acompañar

Ayer, en horas del mediodía, se firmó en Neuquén capital el acuerdo por el cual Zapala adhiere al Programa Acompañar, brindando ayuda económica a víctimas de violencia por razones de género.

Con la presencia del Intendente Carlos Koopmann, el Gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, se rubricó este compromiso en el que la ciudad se suma junto a ocho municipios de la provincia a este Plan Nacional.

Este plan busca el abordaje integral de las violencias, creando condiciones materiales que garanticen que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo.

“Acompañar” será implementado en articulación con ANSES y a través de estos convenios firmados con las provincias y los municipios, quienes se constituirán en Unidades de Acompañamiento.

El Programa está dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencias por motivos de género que se encuentren en riesgo y que, por sus condiciones socio económicas y vinculares, se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de las violencias por motivos de género que ponen en riesgo su integridad física y psicológica y su autonomía económica y social.

Con un apoyo equivalente a un salario mínimo, vital y móvil (que hoy se ubica en 21.600 pesos) y que se percibe por seis meses consecutivos, se busca contribuir, en el corto y mediano plazo, a la creación de condiciones básicas para la construcción de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.

Los municipios neuquinos que suscribieron al programa, además de Zapala, son Centenario, Chos Malal, Plottier, Villa La Angostura, Aluminé, Mariano Moreno, Barrancas y Plaza Huincul.

Municipalidad de Zapala logo

1 thought on “Zapala adhirió al Programa Acompañar

  1. Un paso importante para la conteensión, desconozco si el tema de alguna ONG, tiene previsto para los primeros tiempos una vivienda que las contenga, felicitaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *