Por tercer día, Salud mantiene los piquetes en las rutas petroleras

El personal de Salud sumó un nuevo bloqueo en Vaca Muerta, por lo que son cinco los piquetes activos. Una extensa fila de camiones se mantiene en el lugar esperando poder transitar.

El personal de salud autoconvocado mantiene, por tercer día consecutivo, los piquetes en las rutas petroleras, que bloquean el ingreso a Vaca Muerta. Hoy se sumó un nuevo bloqueo a un yacimiento, por lo que son cinco los piquetes activos.

Ayer por la noche se vivió una tensa jornada, donde los insultos y las amenazas con los transportistas tuvieron un mayor protagonismo. Luego del pedido de la Policía para flexibilizar el corte y permitir descomprimir la situación, los trabajadores de Salud decidieron seguir con los piquetes con el “apoyo” de algunos camioneros que estaban en la ruta.

Incluso al lugar llegaron algunos autos con comida y agua, que más temprano se habían visto imposibilitados de llegar por el bloqueo de los camioneros.

Según explicó Natalia, una de las trabajadoras, los cruces que se sucedieron durante el jueves a última hora, corresponden a un grupo menor de “camioneros particulares”. Y agregó: “Los camioneros que responden a grandes empresas, que son la mayoría que está acá parado, nos bancó. Entienden el reclamo y dicen que un día más en la ruta se la bancan”.

Los piquetes continúan en Ruta 7 (camino a Rincón), Fortín de Piedra, Batería 3 y Bajada de los Patrias. Este viernes se sumó un quinto bloqueo en el ingreso al yacimiento La Calera. Hoy a las 13, además, habrá una concentración en la capital neuquina con una permanencia en Casa de Gobierno, mientras que a las 18 se convoca a la comunidad a una marcha de antorchas, en apoyo al reclamo.

Jueves de tensión

Durante este jueves, se registraron varios hechos y discusiones que involucraron gritos y cuchillos. La primer situación tensa fue el contrapiquete por parte de los camioneros, lo que hace casi inaccesible el paso hacia Añelo. Justamente en horas del mediodía, se vivió el momento de mayor tensión cuando un hombre fue golpeado y amenazado con un cuchillo. Un video que se viralizó en las redes mostraba la acalorada discusión.

Más temprano el propio intendente Milton Morales contó a LMN que “ningún camión puede entrar ni salir y eso empieza a alterar a los vecinos”. Y agregó: “Esto no solo hace imposible que algún vecino que deba retornar a la localidad lo haga, sino que impide el ingreso de mercadería”.

Ya en horas de la noche dos efectivos policiales notificaron a los Autoconvocados. “Están decidido a venir y avanzar”, advirtió el jefe policial, al tiempo que agregó “no podemos conternerlos más”. Sostuvo que “no venimos a plantear que levantaran el corte, sino que lo flexibilicen. Nosotros no queremos que se terminen enfrentando trabajador con trabajador”. Horas después, sin embargo, la situación se calmó y recibieron la solidaridad de otro sector de camioneros.

FUENTE

LM Neuquen


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *