Rescataron a una pareja que fue a pescar a las altas montañas y quedó bajo nieve

Permanecieron desde el sábado y hasta el lunes en la laguna La Leche, a unos 45 kilómetros de Las Ovejas, con 60 cm de nieve. Un puestero les brindó albergue, comida caliente y abrigo.

A caballo rescataron a una pareja que fue a practicar pesca deportiva a la Laguna La Leche y que quedó varada por el temporal de nieve en alta montaña. El hecho se produjo a unos 45 kilómetros de la localidad Las Ovejas, en el norte neuquino, durante el último fin de semana.

Desde la Dirección de Seguridad Interior de Chos Malal confirmaron que la pareja, de unos 40 años, residente en Zapala, se encuentra en buen estado de salud tras haber sido rescatada en la jornada del lunes, luego de haber permanecido al resguardo de un puestero desde el sábado.

Indicaron que el matrimonio dejó a sus tres hijos en Chos Malal, al cuidado del abuelo, y partió con intención de realizar pesca deportiva en campos privados en alta montaña, sin advertir el alerta amarillo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Gentileza

Esta fue la primera nevada del año en el sector del rescate, donde la mujer (43 años) y el hombre (42) quedaron con su camioneta 4×4 varados a 2050 msnm, bajo 60 centímetros de nieve.

Según confirmó el abuelo de los pequeños, el sábado fue la última comunicación que recibió de la pareja, justo cuando iban a la altura de Las Ovejas. Tenían pensado pescar y regresar en el mismo día.

Gentileza

Al ver que no regresaban y advirtiendo las condiciones climáticas en la zona, el abuelo de los menores radicó la denuncia en la Comisaría 24 de Chos Malal por desaparición de personas. “Los sorprendió una nevada, pero afortunadamente lograron dar un con puesto de veranada, a pesar de que la gran mayoría de la gente regresó de la veranada previendo estos fenómenos climáticos”, indicaron desde la Dirección de Seguridad.

El puestero los recibió en su casa y los mantuvo al resguardo con abrigo y alimentos, pero no contaban con comunicación para dar aviso a sus familiares.

Del rescate participaron diez efectivos de la Comisaría 38 de Las Ovejas y de los destacamentos de Manzano Amargo y Varvarco. Además, colaboró una persona de Parques Nacionals con un vehículo. Fueron en tres camionetas 4×4, dos móviles policiales y un camión de la AFR (Asociación de Fomento Rural) que transportó a los tres caballos.

Gentileza

Los encontraron en buen estado de salud, así lo certificaron tanto el agente sanitario como la enfermera que llegaron hasta donde la ambulancia pudo sortear la nieve. No obstante, fueron derivados al centro de salud más cercano para realizarles un chequeo médico.

“Si bien fueron preparados con un vehículo acorde, la nevada los sorprendió, pudieron haberla pasado peor. Tuvieron suerte de dar con el puestero que les brindó comida caliente y abrigo”, indicaron desde el norte neuquino.

Por ahora, la camioneta quedó varada próxima a la laguna La Leche y recién podrán retirarla cuando el tiempo amaine.

Gentileza

LM Neuquen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *