Alberto Fernández se reunirá mañana con la jefa del FMI, Kristalina Georgieva

Será en Roma, en el último día de la gira por Europa. Martín Guzmán ya tuvo reuniones técnicas con el organismo. TN.com.ar había adelantado la semana pasada que el Presidente buscaba esa foto como cierre de su gira europea.

El presidente Alberto Fernández cerrará este viernes su gira por Europa con el esperado encuentro con la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, con quien buscará avanzar en las negociaciones por la reestructuración de la deuda con ese organismo. Fuentes oficiales y del organismo multilateral confirmaron a TN.com.ar que la reunión será este viernes. En cuanto al horario, finalmente será a las 9 de la mañana de Roma (las 4 de la madrugada en Argentina).

El encuentro, como adelantó este medio, era buscado desde antes del viaje y se constituirá en un gesto más que importante para el Gobierno argentino en el marco de una visita de seis días al viejo continente que llevó al jefe de Estado por Portugal, España, Francia e Italia. Será la primera reunión presencial entre Fernández y Georgieva, luego de los contactos virtuales previos.

En el marco de su gira por el Viejo Continente y con el foco puesto en la renegociación de la deuda, Fernández se reunió con los líderes de esos países, de los que consiguió el respaldo para reclamar la eliminación de la sobretasa que cobra el Fondo por sus créditos y para negociar una reprogramación del vencimiento por US$2400 millones que opera a fin de mes con el Club de París. En la misma línea, el Gobierno quiere reestructurar el préstamo por más de US$44.000 millones que el FMI le otorgó a la Argentina.

Apoyos internacionales y una foto de cierre

En su paso por España, el martes el Presidente se refirió a un posible encuentro con Georgieva: “Hemos hablado cuando hizo falta. Si coincidimos, tal vez podamos vernos”, planteó Fernández al ser consultado por el paso de ambos por Roma.

El miércoles, en tanto, el mandatario decidió extender un día su estancia en Europa y quedarse un día más en Europa mientras avanzaban las gestiones para concretar el encuentro con la titular del Fondo.

Este jueves mantuvo una audiencia con el papa Francisco, para recolectar apoyos políticos de cara a las conversaciones con el FMI y el Club de París. Más tarde, almorzó con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y fue recibido por el titular del Consejo de ministros de ese país, Mario Draghi.

Será el primer encuentro presencial entre Alberto Fernández y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, luego de reuniones virtuales en el contexto de la pandemia. (Foto: Presidencia)

Si bien voceros oficiales y del organismo internacional no precisaron detalles, fuentes oficiales confirmaron que la cumbre con la jefa del FMI se dará el viernes a las 9 horas de la mañana romana. Luego, Georgieva participará de un foro organizado por la Pontificia Academia de Ciencias (PAC), que dirige el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo.

En ese seminario, titulado “Soñando con un mejor reinicio”, participarán también el ministro de Economía, Martín Guzmán; el premio Nobel de Economía y mentor de titular del Palacio de Hacienda, Joseph Stiglitz; y el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, que llegó este jueves a la capital italiana y cuyo discurso se centrará en la energía sostenible y limpia.

Martín Guzmán y Kristalina Georgieva ya se reunieron en Washington a fines de marzo. (Foto: Ministerio de Economía)

Guzmán y Georgieva ya participaron, en el mismo escenario, de un encuentro en febrero de 2020 dedicado al tema de la deuda del que formó parte el Papa Francisco. Esta vez, el ministro y la jefa del Fondo serán parte del panel dedicado al “alivio de la deuda de los países en desarrollo y arquitectura internacional y fiscal”.

En la previa a ese evento, Guzmán tuvo un encuentro de trabajo con Julie Kosack, directora adjunta del Fondo y encargada de la negociación con la Argentina. Este jueves tendrá lugar una segunda reunión. Las conversaciones cerrarán el viernes, con el encuentro entre el Presidente y Georgieva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *