Al filo de las nuevas restricciones, el Senado votará hoy la ley de la gestión de la pandemia

La iniciativa busca darle facultades al Gobierno para tomar medidas independientemente de la resistencia de los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño.

Alberto Fernández ya advirtió que avanzaría con nuevas restricciones con o sin el consenso total de los gobernadores. A horas de que firme un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia para ampliar las medidas por el aumento de casos y muertes por coronavirus, el oficialismo le dará media sanción en el Senado al proyecto que le otorgaría facultades al Presidente para avanzar con restricciones independientemente de la opinión de las distintas jurisdicciones.

Los senadores fueron convocados para las 14:00 y se descuenta que la iniciativa sea aprobada gracias a los votos del Frente de Todos, que tiene amplia mayoría en la Cámara alta, y contará con el rechazo de Juntos por el Cambio y el resto de la oposición. Con la mirada más puesta en Diputados que en la Cámara alta, el oficialismo le introdujo modificaciones al texto original enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso. En la Cámara baja el Gobierno necesita del apoyo de bloques “aliados” para aprobarlo.

Qué dice el proyecto

El proyecto enviado la semana pasada por el Gobierno y dictaminado menos de tres días después, establece un marco normativo sobre parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario para tomar medidas restrictivas, en base a los criterios sostenidos en los DNU firmados por el Ejecutivo desde el inicio de la pandemia, y hace hincapié en las reuniones sociales, el teletrabajo y el dictado de clases presenciales.

La iniciativa establece coeficientes para definir la situación de “Bajo Riesgo”, “Mediano Riesgo” y “Alto Riesgo” epidemiológico y sanitario: se consideran de Bajo Riesgo cuando “la razón de casos” -definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos catorce días y el número de casos confirmados acumulados en los catorce días previos- sea inferior a 0,8. En los de Mediano Riesgo el número de “razón de casos” deberá oscilar entre 0,8 y 1,2; y los de Alto riesgo, cuando la “razón” sea mayor a 1,20.

Qué cambios se incluirían sobre el texto original

En el debate en comisión, el oficialismo emitió dictamen sobre el proyecto original elaborado por el Ejecutivo. Pero en el recinto se introducirán modificaciones. Desde la bancada oficialista afirmaron que los temas que cambiarán respecto del texto original son centralmente dos: la suspensión de clases y la incorporación de un plazo legal para la finalización de las restricciones.

La redacción original establece la suspensión de la actividad escolar cuando un distrito se encuentre en “situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria” (más de 500 casos por cada 100.000 habitantes y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva mayor al 80%): luego de la suspensión de las clases el Poder Ejecutivo podrá discutir con los gobernadores afectados por la situación una “morigeración” de la medida. En la nueva redacción se invertiría la situación y cualquier medida restrictiva deberá “ser consensuada” con los responsables distritales, previamente

El Gobierno busca esquivar el alcance del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dejó sin aval la decisión del Gobierno nacional de suspender clases presenciales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tras el reclamo del gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, según Juntos por el Cambio, en ningún lado del proyecto se establece que la opinión de los gobernadores y el jefe de gobierno porteño sea “vinculante”.

Otro de los puntos que ofreció dudas desde el punto de vista constitucional fue el artículo 33, que establece que la ley entrará en vigencia el sábado 22 de mayo y regirá “mientras se encuentre vigente la emergencia pública en materia sanitaria, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con relación a la Covid-19”. El nuevo texto incorporaría un “plazo máximo” hasta el 31 de diciembre de este año.

Fernández: con o sin consenso

El Presidente se reunió ayer por videoconferencia con los infectólogos y epidemiólogos que asesoran a la Casa Rosada. “Esto va a empeorar, no sé puede seguir esperando. Son decisiones antipáticas y negativas para quienes deben tomarlas, pero hay que tomarlas”, le advirtieron los expertos, que recomendaron restricciones intensas durante tres semanas, con cierre de comercios no esenciales y la gastronomía sin atención, limitada al delivery y take away.

Según informaron en Presidencia, Fernández les dijo a sus asesores que, con o sin el acuerdo o el acompañamiento de todos losgobernadores, el gobierno avanzará con mayores restricciones. Este jueves, el Presidente debería reunirse con la mitad de los mandatarios provinciales con los que no se reunió ayer. El último DNU con restricciones vence este viernes. Con media sanción en el Senado, el Ejecutivo todavía tendrá que girar el proyecto “Pandemia” a la Cámara baja y lograr los números para aprobarlo.

Fuente TN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *