Un presidente debilitado, políticas populistas y objetivos fallidos: el duro diagnóstico de un gigante de Wall Street tras las elecciones PASO 2021

En el exterior interpretan que el Gobierno no logró ninguna de las metas que se propuso para las elecciones primarias. Anticipan que en el corto plazo se incrementa el riesgo de políticas heterodoxas, de corte populista, pero sostienen que el resultado abre la puerta a un cambio de administración en 2023.

El triunfo de la oposición en las PASO 2021 sorprendió al Gobierno y también a los mercados, que descontaban un resultado más parejo. Los inversores prefieren a los candidatos no kirchneristas porque asocian al oficialismo con la intervención sobre las tarifas de servicios públicos y otros precios de la economía (el dólar, por ejemplo), a las tasas reales negativas en pesos y la alta inflación debido a la política fiscal expansiva.

Con ese telón de fondo, las acciones y los bonos argentinos suben este martes en Buenos Aires y en Nueva York. Un informe de uno de los principales bancos de inversión internacionales, Goldman Sachs, resumió a sus clientes el resultado de las elecciones de este domingo de la siguiente manera: “La oposición ganó en 17 de las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Las seis provincias ganadas por los candidatos oficiales representan solo un poco más del 10% de la lista electoral nacional. Hace dos años, en las elecciones presidenciales, el gobierno obtuvo el 48% de los votos y ganó en 19 de las 24 provincias”.

FUENTE TN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *