Blog

Detuvieron a cuatro jóvenes por el crimen del cabo Nahuelcar

Hubo allanamientos en Cutral Co a primera hora a pedido de la fiscalía. Pasado el mediodía serán acusados por el asesinato del policía.

Por orden del Ministerio Público Fiscal de Cutral Co, se concretaron una serie de allanamientos que concluyeron con la detención de cuatro hombres implicados en elcrimen del cabo de la Policía Juan Gabriel Nahuelcar, que fue asesinado la mañana del primero de enero cuando se retiraba en su moto del barrio Peñi Trapún donde había acudido a una intervención por unos incidentes. Nahuelcar recibió un tiro en la cabeza que le atravesó el casco y falleció en el Policlínico de Neuquén, tras una agonía de varias horas.

Hoy, a primera hora, se realizó el procedimiento en varios barrios de Cutral Co con un importante despliegue de la Policía. Así fue que quedaron detenidos los hermanos Miguel Ángel “el Tuerto” Díaz y Walter Díaz. Además, detuvieron a Lautaro Campos y José Adrián Culliqueo. A los cuatros se les formulará cargos durante la jornada de hoy.Por el crimen de Nahuelcar, a la fecha sólo estaba detenido José Luis Espinoza, de 19 años. El joven cayó a los cinco días del homicidio, que tenía convulsionada a toda la provincia, cuando intentaba escapar de la comarca petrolera. Es que tuvo un enfrentamiento con la policía y en un forcejeo su arma se disparó y le provocó una lesión en la zona abdominal que casi le cuesta la vida.

FUENTE

Lmneuquen.com


¿Qué es el plasma y por qué se está utilizando para pacientes con coronavirus?

El plasma es la porción líquida de la sangre que contiene agua, sales, anticuerpos y otras proteínas.

Aunque se informó que la mayoría de los pacientes de COVID-19 tratados con plasma convaleciente en Provincia de Buenos Aires han tenido mejorías, no está demostrado que sirva para curar pacientes con la enfermedad que provocó la pandemia.

En distintos brotes virales a nivel mundial (Ébola, H1N1, SARS1, MERS) y en los ‘70 con la Fiebre Hemorrágica Argentina se ha utilizado con éxito el plasma de una persona recuperada para mejorar el estado de salud de quien está cursando la enfermedad.

¿Qué es el plasma y qué es el plasma convaleciente?

El plasma es la porción líquida de la sangre que queda después de que se hayan removido los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares. Este líquido contiene agua, sales, anticuerpos y otras proteínas.

El plasma de convaleciente de COVID-19 es la parte líquida de la sangre que se recolecta de los pacientes que se han recuperado de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.Los pacientes que tuvieron COVID-19 desarrollan anticuerpos en la sangre contra el virus, aunque en niveles variables. Los anticuerpos son proteínas que pueden ayudar a combatir la infección a otro paciente que está cursando la enfermedad. 

Se está investigando el plasma convaleciente para el tratamiento de la COVID-19 porque no existe un tratamiento aprobado para esta enfermedad y hay información que sugiere que puede ayudar a algunos pacientes a recuperarse de la COVID-19”, se explica en la web oficial de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

¿Cómo se extrae el plasma?

Se hace por el método de aféresis, que es la extracción del plasma a través de una máquina denominada ‘separador celular’ que selecciona lo que se quiere recuperar (el plasma con los anticuerpos) y reinfunde al donante los componentes restantes de la sangre. 

Luego, se realiza una transfusión del plasma a otro enfermo que por razones de su inmunidad o complicaciones por otras enfermedades no puede neutralizar al virus. De acuerdo con el Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, la extracción no supera el 10% del peso de la persona (entre 400 a 800 ml).

¿Cómo funciona el plasma cuando ingresa en el organismo?

Con el plasma convaleciente lo que se busca es pasarle anticuerpos preformados (formados previamente) a un paciente que actualmente está cursando la enfermedad. 

“Lo que sucede es una inmunización pasiva: no se espera que el cuerpo genere los propios anticuerpos, que tarda en generarlos, sino que se le das los anticuerpos preformados de otra persona. Ese es el mecanismo de acción principal”, explicó a Chequeado Penélope Arto, médica de Hemoterapia del Hospital de Clínicas, uno de los hospitales donde se está llevando a cabo el ensayo clínico nacional de plasma de convaleciente, que dirige el Ministerio de Salud de la Nación.

“Las inmunoglobulinas son producidas por linfocitos B, que son las células que quedan con memoria inmunológica. Dentro del plasma están, entre otras proteínas, las inmunoglobulinas ya generadas. El mecanismo de acción de las inmunoglobulinas que uno busca en las infecciones virales es la neutralización: que el anticuerpo impida que el virus ingrese a la célula y la infecte”, indicó Arto.

Y agregó: “Las inmunoglobulinas lo que hacen es o bien impedir la entrada del virus a la célula o una vez que la célula está infectada por el virus eliminar a esa célula que está enferma”.

¿Puede servir para curar el nuevo coronavirus?

“El plasma no se administra para curar. Es un tratamiento experimental que intenta disminuir las complicaciones y evitar la prolongación de la internación”, explicó a Chequeado Laura Vives, jefa de Servicio del Centro Regional de Hemoterapia de La Plata.

El plasma convaleciente se ha utilizado de manera exitosa en distintos países del mundodesde hace por lo menos 100 años. La terapia permitió a la Argentina en los ’70 reducir las muertes por la Fiebre Hemorrágica Argentina. 

También se ha utilizado en los brotes virales de la gripe H1N1 (2009-2010), Ébola (África, 2013) y algunos registros de otras gripes (H5N1 y H7N9). También para enfermedades producidas por otros coronavirus, como el SARS1 (2003) y el MERS (2012).

Un estudio de la Clínica Mayo realizado sobre 20 mil transfusiones publicado en Mayo Clinic Proceedings concluyó que el procedimiento es seguro: “Estos datos actualizados proporcionan evidencia sólida de que la transfusión de plasma convaleciente es segura en pacientes hospitalizados con COVID-19, y respaldan la idea de que la administración temprana de plasma dentro del curso clínico de COVID-19 ofrece más probabilidades de reducir la mortalidad”. Aún así, el estudio señala que es necesario realizar más investigaciones al respecto.

Sin embargo, no se ha demostrado hasta la actualidad en forma fehaciente la seguridad y la eficacia de este tratamiento para la enfermedad COVID-19. Se trata, por ahora, de un tratamiento experimental del que se están realizando ensayos clínicos en la Argentina y en el mundo para contar con evidencia científica robusta que permita establecer que se trata de una intervención eficaz.

¿Todos los recuperados están aptos para donar?

No, no todos los recuperados pueden donar. De acuerdo con el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, un 30% de los enfermos no forma estos anticuerpos que neutralizan al virus. Es por eso que previamente a la donación deben ser estudiados en el centro de referencia para conocer la cantidad de anticuerpos que tiene el donante

¿Cuáles son los requisitos para donar plasma?

En el caso de quienes se hayan recuperado de COVID-19, los requisitos para donar plasma son los siguientes:

Tienen que haber pasado 14 días de su recuperación y contar con una prueba negativa para COVID-19, o 28 días sin síntomas.

No deben haber sido transfundidos previamente.

No tener antecedentes de abortos.

No tener antecedentes de ingreso a terapia intensiva con intubación o procedimientos intervencionistas en los últimos 6 meses.

Pueden donar las mujeres que hayan tenido hasta 3 embarazos.

Tener entre 18 y 65 años.

Cumplir con los requisitos de un donante de sangre habitual: ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kg, haber ingerido alimentos, gozar de buena salud, no haberse hecho tatuajes en el último año y concurrir al lugar de donación con el documento.

¿Qué hacen con ese plasma?

El plasma se divide en alícuotas de 200 ml cada una y se congela en forma rápida en ultrafreezer. Luego, una vez que se titularon los anticuerpos (es decir, se contó qué cantidad de anticuerpos tiene) y se realizó el estudio inmunohematológico y el de serología para ITT (Infecciones Transmisibles por Transfusión), está disponible para ser entregado.

¿A cualquier paciente que tenga COVID-19 se le transfunde plasma?

No, no a todos los pacientes con coronavirus se les transfunde plasma. 

Se transfunde sólo a los pacientes moderados que pasan a grave. Donde empieza a disminuir su saturación de oxígeno por debajo del 93% aumentan unos parámetros de laboratorio y el paciente empieza con una disnea, una dificultad respiratoria más importante. Ese sería el momento justo. Con algunas horas de intubación sería exactamente igual”, indicó a Chequeado Nora Etchenique, directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires.

Hasta hoy, en la Provincia de Buenos Aires fueron transfundidos 225 pacientes, de los cuales 26 (11%) fallecieron y el resto presentaron mejorías. Uno de los casos más conocidos fue el del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien fue transfundido en el Hospital Municipal de Lavallol. Aunque a los días fue dado de alta, él mismo indicó que no le puede atribuir únicamente al plasma su mejoría.

A nivel nacional, aún no existe un registro de todas las personas que fueron transfundidas con plasma convaleciente. Ante la consulta deChequeado al equipo de Prensa del Ministerio de Salud de la Nación, “se está trabajando en eso”.

¿Es gratuito?

Sí. “El plasma que se da desde el Estado tanto para los centros privados y los públicos es gratuito”, explicó a Chequeado Etchenique. Lo mismo indicaron desde el Ministerio de Salud de la Nación. Si conocés algún caso o alguien te pidió dinero para administrarte plasma, por favor,comunicate con el 120 desde cualquier lugar del país, las 24 horas.

¿Qué establece el proyecto de ley sobre plasma que tiene media sanción en el Congreso?

El proyecto de ley fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación por el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y establece la creación de una campaña nacional para la promoción de la donación voluntaria de plasma sanguíneo, proveniente de pacientes recuperados de COVID-19, en todo el territorio nacional y por 2 años, en el marco del “Plan estratégico para regular el uso del plasma de pacientes recuperados de COVID-19 con fines terapéuticos”.

También establece una “licencia especial remunerada” de 2 días para los trabajadores/as en relación de dependencia que vayan a donar plasma, sin perder ninguno de sus beneficios laborales tanto en el ámbito privado como en el público. Indica, además, que se reconocerá a los recuperados de COVID-19 que donen plasma como “Ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina”. En ninguna parte del proyecto se habla de que se vuelva obligatorio donar plasma. 

El proyecto, que en la Cámara de Diputados fue acompañado por la oposición, todavía no tiene carácter de ley, ya que resta que lo trate la Cámara de Senadores de la Nación. Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

FUENTE

Chequeado | Blog


Amplían para el domingo el horario de circulación en localidades sin casos de Covid-19

Será hasta las 22.30 en la vía pública. La circulación vehicular será de 8 a 15. El conglomerado de Neuquén, Plottier y Centenario no está alcanzado por esta resolución.

La Jefatura de Gabinete amplió para el domingo 5 de julio de manera excepcional el horario exclusivo de circulación de personas en la vía pública hasta las 22.30 en aquellas localidades neuquinas que no tengan casos activos de Covid-19 al día de la fecha. En el caso de los vehículos, la autorización es de 8 a 15. La misma resolución autoriza de manera excepcional la apertura de comercios para el mismo día entre las 8 y las 22.30.

La norma invita también a municipios y comisiones de fomento a adoptar medidas similares; y a colaborar en el monitoreo y supervisión del cumplimiento de las reglas de conducta y de las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provincial y nacional.

Durante la vigencia del distanciamiento social, preventivo y obligatorio, las personas deberán observar las reglas de conducta generales establecidas en el artículo 6 del Decreto de Necesidad y Urgencia 756/20 del Poder Ejecutivo Nacional, que estipula que las personas deberán mantener entre ellas una distancia mínima de dos metros, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacional.

Aquellas actividades comerciales y reuniones autorizadas en el marco de lo dispuesto en esta disposición, y que requieran espacios físicos cerrados o semi cerrados para su desarrollo, deberán observar estrictamente los límites de concurrencia y densidad de ocupación establecidos en los artículos 7 y 8 del DNU 576/20, así como la modalidad de reserva del espacio o de turnos prefijados.

El artículo 7 del DNU 576/20 establece que solo podrán realizarse actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios, en tanto posean un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria provincial que contemple la totalidad de las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional y restrinja el uso de las superficies cerradas hasta un máximo del 50 por ciento de su capacidad.

Habilita también a las autoridades provinciales a que, en atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación de riesgo en los distintos departamentos o partidos de la jurisdicción a su cargo, reglamenten días y horas para la realización de determinadas actividades y establecer requisitos adicionales para su realización, con la finalidad de prevenir la circulación del coronavirus.

El artículo 8 del DNU 576/20 estipula que solo podrán realizarse actividades deportivas, artísticas y sociales, en tanto se dé cumplimiento a las reglas de conducta previstas en el artículo 6° y siempre que no impliquen una concurrencia superior a 10 personas.

Para mantener el distanciamiento social en lugares cerrados se debe limitar la densidad de ocupación de espacios (salas de reunión, oficinas, comedor, cocina, vestuarios, etcétera) a 1 una persona cada 2,25 metros cuadrados de espacio circulable, pudiéndose utilizar para ello la modalidad de reserva del espacio o de turnos prefijados.

Operativo para llegar a crianceros varados en la nieve

Se desplegó un operativo especial para asistir a las familias que se encuentran con sus animales en plena Cordillera del Viento.

La Provincia llevó adelante con éxito un operativo especial de localización y asistencia a dos grupos de crianceros que quedaron varados en plena Cordillera del Viento durante el temporal de nieve y lluvias que se desarrolla en esa zona. Fue coordinado a través de la Dirección Provincial de Aeronáutica, la secretaría General y Servicios Públicos, la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, y la secretaría del Interior y Gobiernos Locales, junto al municipio de Tricao Malal.

Se rescataron a cinco personas pertenecientes a dos familias que se encuentran con sus animales en un lugar llamado “La Aleta” ubicado antes de la Pampa Ferraina a las que se las asistió con alimentos, frazadas y ropa de abrigo.

El intendente Jorge Gutiérrez explicó que “se trata de dos grupos familiares que se dedican a la actividad criancera. Hace 12 días veníamos monitoreando la situación para lograr ubicarlos ya que se había perdido todo contacto, los encontramos y están en perfecto estado de salud”.

“Quiero agradecer al gobernador Omar Gutiérrez y a los secretarios Dacharri, Lara y Llancafilo, gracias al trabajo conjunto pudimos llegar a los cinco crianceros locales que están con dos piños de chivos. Los crianceros permanecerán allí hasta el día miércoles o jueves cuando comenzarán el descenso si las condiciones del tiempo lo permiten”, señaló el intendente.

Desde el gobierno provincial informaron que se definió la intervención debido a la pérdida total del contacto hace 12 días y el pronóstico de clima adverso que se mantiene para esa región.

Encontraron el cuerpo de Fabián Gutiérrez, el ex secretario de Cristina Kirchner

Estaba enterrado y tenía un corte en el cuello. Según fuentes oficiales de Santa Cruz se habría tratado de un crimen “pasional-extorsivo”.

Fabián Gutiérrez, el ex secretario de Cristina Kirchner que estaba desaparecido desde el jueves, fue hallado muerto y enterrado en una de las viviendas allanadas en el barrio Aeropuerto Viejo de El Calafate, en el marco de la investigación del caso, según confirmaron fuentes oficiales a Infobae.

El hallazgo se produjo luego de que tres de los detenidos por el caso le confesaran al juez Carlos Narvarte que lo habían matado. De acuerdo con los primeros datos de la investigación, y según fuentes judiciales, se trataría de un crimen “pasional-extorsivo”.

Los supuestos asesinos tienen entre 19 y 23 años. Al parecer, el menor de ellos entabló una relación amorosa con Gutiérrez para ganarse su confianza y así poder extorsionarlo para obtener un rédito económico. Fue así que junto a dos cómplices habrían secuestrado al ex secretario de Cristina Kirchner, lo golpearon brutalmente para obtener información y como no obtuvieron lo que pretendían -indicaron las fuentes-, “le habrían cortado el cuello”.

El lugar del hallazgo del cuerpo (Alejandro Capelli)
El lugar del hallazgo del cuerpo (Alejandro Capelli)

“Al juez le confesaron el lugar donde estaba el cuerpo. Son unos pobres pibes”, revelaron a Infobae. “Se ganaron su confianza. Entablaron una vinculación amorosa con fines extorsivos y como él no les decía dónde tenía el dinero, lo mataron. El ex secretario de la actual vicepresidenta había sido investigado y procesado por el juez Claudio Bonadio en el marco de la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

“Hemos logrado encontrar el cuerpo de Gutiérrez a instancias de la declaración de uno de los detenidos. Estaba enterrado”, comentó el magistrado a los medios locales luego de corroborar que los datos brindados en la confesión eran ciertos. Narvarte reveló otros detalles escabrosos: dijo que la víctima estaba “envuelta en una sabana, vestida, con fuerte golpe en la cabeza y con heridas de arma blanca”.

“Por el peso del cuerpo y el lugar donde estaba enterrado, suponemos que participó más de una persona. Estamos muy cerca de esclarecer el hecho”, añadió y sostuvo que entre el fallecido y los “había una relación sentimental muy profunda”.

De acuerdo con lo que pudo saber este medio, los ahora acusados que se quebraron ante el juez serían Facundo Zaeta (19) -el menor-, otro identificado como “Juanca” Monzón y un tercero de apellido Gómez. Al grupo se suma también la detención de otro joven que sería el hermano de Zaeta y quien fue capturado mientras intentaba huir en una camioneta. Al parecer, el joven tenía elementos que robó de la casa de Gutiérrez.

El lugar señalado por los presuntos autores del crimen
El lugar señalado por los presuntos autores del crimen

El célebre ex secretario de Cristina Kirchner era buscado intensamente por la Policía en la localidad de El Calafate luego de ser visto por última vez el jueves. “Estamos buscando un cuerpo para constituir una hipótesis certera”, declaró el juez cuando aún se desconocía el paradero del ex secretario. Pero no fueron los únicos indicios.

Zaeta, uno de los acusados
Zaeta, uno de los acusados

El magistrado confirmó también que encontraron manchas de sangre y pedazos de precintos durante el allanamiento en la casa del ex funcionario. Ahora resta por saber si esos precintos coinciden con los que encontraron en el cuerpo de la víctima. “Estuvimos levantando las evidencias. Por lo menos la impresión que a mí me dio y que nos dio a todos los que estuvimos en el lugar, es que hubo violencia ahí porque hay sangre, hay rastros y eso indica que seguramente hubo un hecho ilícito que hay que demostrar”, señaló en su momento el juez.

Las investigación se llevó casi en tiempo récord en medio de un operativo casi inédito. Además de la policía local, colaboraron la División Apoyo Tecnológico para el análisis de la información del teléfono celular y laDivisión Canes para la búsqueda de personas.

Se allanaron un total de cinco viviendas, se secuestraron dos autos y se obtuvieron “elementos importantes para la causa”. Además, en uno de los operativos realizados en la zona encontraron el celular del ex secretario y uno de los vidrios del vehículo de la víctima estaba roto. Todos indicios, además de la confesión, que fueron conduciendo al juez y a la fiscal Natalia Mercado hacia el trágico desenlace.

Encontraron el cuerpo de Fabián Gutiérrez, el ex secretario de ...

No es la primera vez que al menos uno de los sospechosos esté involucrado en un hecho policial. Según crónicas policiales de medios santacruceños Zaeta fue detenido en octubre del año pasado luego de un procedimiento policial llevado adelante en la ciudad de Río Gallegos. Junto a otros tres cómplices, le descubrieron 48 dosis de LSD y y un poco de marihuana. El joven, por entonces de 18, se encontraba en el interior de un VW Bora, en el que hallaron además 26 mil pesos.

FUENTE

Infobae


Cuánto testea la Argentina y cuánto el resto de los países de la región

Para evaluar si la estrategia de testeo de un país es la correcta, los especialistas sugieren no tomar la cantidad absoluta de pruebas realizadas o las cifras en proporción a la población. Lo más recomendado es analizar el porcentaje de positividad de los test. Este indicador muestra que actualmente la Argentina está testeando menos de lo que se recomienda.

La Organización Mundial de la Salud (OMS)recomienda que la positividad de los testeos debe ubicarse en torno al 10%. Esto quiere decir que del total de testeos que se realizan, deben dar positivos de COVID-19 una de cada 10 pruebas realizadas. Si el porcentaje es muy menor a 10%, se está testeando de más y, por ende, malgastando recursos. Si el porcentaje es muy superior a 10%, se está testeando poco y esto implica que el virus circula más de lo que se informa.

De acuerdo con la base de Our World in Data, que desarrolla la Universidad de Oxford y recopila información de todos los estados, el porcentaje promedio de los últimos 7 días en la Argentina es del 27,9%. Esto lo ubica como el segundo país de Sudamérica con mayor tasa de positividad después de Bolivia, que registra un 54,8% de positividad. Aunque hay que aclarar que la base no tiene información de varios países de la región:Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela. El último dato publicado en la base respecto de Brasil, el país más afectado de la región, es del 30 de abril y registraba una positividad del 44,1%.

De los países con datos actualizados, Chile registra una positividad del 26,1%, Colombia un 19,4%, Paraguay un 7,4% y Uruguay, el país menos afectado por el virus en la región, un 0,6%. En la parte norte de continente americano, el país que menos testea es México. El promedio de los últimos 7 días arrojó una tasa de positividad del 61,5%. En los Estados Unidos la positividad es del 7,2% y en Canadá, del 0,7%.

En nuestro país, la situación se agrava cuando se analiza específicamente el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la más afectada por la pandemia. La positividad de las últimas semanas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires se ubica en torno al 40%, según datos del Ministerio de Salud de la Nación.

FUENTE

Chequeado

El coronavirus agrava la crisis del mercado de locales

De acuerdo al último informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) la cantidad de locales en venta o alquiler subió un 203%.

Si bien todavía es temprano para dimensionar los daños que provoca el Coronavirus en las economías de los países, ya se empiezan a conocer algunos datos que dan una primera impresión muy oscura.

Esta semana, por ejemplo, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) publicó un relevamiento efectuado en junio donde se observa un aumento en la cantidad de locales ofrecidos —en venta y alquiler— en las principales áreas comerciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el mes se detectaron un total de 345 locales en venta o alquiler en las áreas relevadas. Respecto a la medición anterior, correspondiente al primer bimestre de 2020, lasuba es de 203%, ya que entonces los locales ofrecidos eran 114.

De acuerdo a la medición de la Cámara se registraron alzas en todas las calles que forman parte del relevamiento. En ese sentido, en la avenida Córdoba (4000-5300) se registró una suba de 12 a 29 locales ofrecidos, en la peatonal Florida, hubo un fuerte aumento, de 5 a 47, en la avenida Pueyrredón (0 – 1200), en tanto, el alza fue de 3 a 17; en av. Cabildo (0 – 1800), hubo un aumento de 13 a 49; en av. Santa Fe (700 – 5300) subieron de 21 a 38; en av. Rivadavia (2000-2800; 4900-5400; 6300-7400; 11000-11600), el alza fue de 25 a 47; en av. Avellaneda (2800-3800); y, por último, en la avenida Corrientes (200-6800), hubo también un gran incremento, de 24 a 100.

Por su parte, L.J Ramos realizó una encuesta entre propietarios e inquilinos para ver cómo viven este momento. De acuerdo con el estudio, el 53% de los inquilinos prevén cerrar locales durante este año. En cambio, los propietarios son algo más optimistas y el 86% considera que no habrá cambios.

Consultados sobre cuáles fueron los acuerdos entre locadores e inquilinos para hacer frente al pago del alquiler durante estos meses, vemos que el 59% de los inquilinos acordó con el propietario algún tipo de beneficio para poder pagar el alquiler. Mientras, el 81% de los propietarios dio a sus inquilinos algún tipo de beneficio para hacer frente al pago del alquiler.

En cuanto a la posibilidad de que varíen los valores de los alquileres, el informe muestras que es muy probable, aunque propietarios e inquilinos no coincidan en los porcentajes. “El 35% de los inquilinos esperan una caída mayor al 40% en el precio del alquiler, frente al 38% de propietarios y locadores que espera una baja del 20%”, afirma Jorge Gayoso, Broker División locales.

FUENTE FORTUNA


La semana cerró con el dólar con pocos cambios

El minorista, mayorista y solidario subieron levemente, mientras que el blue, CCL y MEP bajaron. Las acciones estaban en general en alza.

El dólar minorista, el mayorista y el turista subieron levemente, mientras que el blue y los financieros bajaron. El índice S&P Merval tuvo un alza de 0,65%, con 11 subas, 2 sin cambio y 7 bajas entre las empresas líderes. Las ADR mostraron 13 bajas y seis papeles en alza.

El minorista del Banco Nación tuvo un alza de 25 centavos y quedó en $ 69 para la compra y $ 74 para la venta. El dólar solidario cerró en $ 96,20, un alza de 32 centavos. El mayorista sigue su tendencia a la suba: con 6 centavos más que ayer (ese pequeño monto se suba se da prácticamente todos los días), terminó en $ 70,64.

El paralelo cerró con un baja de $ 2 y cerró en $ 127. El contado con liquidación tuvo un crecimiento de 59 centavos y cerró en $ 109,25 y el dólar bolsa bajó $ 1,29 y quedó en $ 105,76. El euro no tuvo cambios y sigue en $ 76,50 comprador y $ 81,50 vendedor.

El índice S&P Merval cerró en alza con una suba de 0,65%, con 39.758,20 puntos. Entre las acciones líderes subieron 11, bajaron 7 y sin cambios hubo 2. Las que más cayeron fueron: Mercado de Valores de Buenos Aires, -3,49%; Bolsas y Mercados Argentinos, -1,83%, e YPF, -0,84%. Las que más subieron: Transportadora de Gas del Norte, 5,43%; Pampa Energía, 3,15%, y Transener, 2,70%. El panel general mostró 116 alzas, 17 acciones sin cambio y 32 en baja

Entre las acciones de empresas argentinas que cotizan enNueva York había 6 alzas y 13 bajas. Las que más subieron fueron: Ternium, 3,5%; Tenaris, 2,4%, y Despegar, 2,4%. Las que más cayeron fueron: Irsa Propiedades Comerciales, -6%; Grupo Financiero Galicia, -5,6%, y Banco Francés, -5,5%.

El riesgo país quedó en 2.544 puntos básicos, con una suba del 0,20%. Ayer había cerrado en 2.540 p.b., con un alza acumulada en el mes de 2% y en el año de 43,7%.

FUENTE FORTUNA

EEUU y Brasil lideran en ranking, mientras hay rebrotes en Corea, Japón, Sudáfrica, Bolivia y México

Con nuevas alzas en Corea, Japón, Israel y Sudáfrica, el coronavirus mantenía su alto nivel de contagios, que sigue haciendo estragos también en Estados Unidos, Brasil y otros países de América, mientras Europa continúa con los planes de reapertura económica, pero se mantiene en alerta a cualquier foco o rebrote.

Con nuevas alzas en Corea, Japón, Israel y Sudáfrica, el coronavirus mantenía hoy su alto nivel de contagios, que sigue haciendo estragos también en Estados Unidos, Brasil y otros países de América, mientras Europa continúa con los planes de reapertura económica, pero se mantiene en alerta a cualquier foco o rebrote.

Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la Covid-19, registró más de 53.000 nuevos casos y superó los 600 muertos en las últimas 24 horas, alcanzando un total de 2,78 millones de contagiados y 129.227 decesos desde el inicio de la pandemia, según la última actualización de las cifras de la Universidad Johns Hopkins (JHU).

Por su parte, México superó a España en el número de muertes y se posiciona en el sexto lugar en mortalidad por la enfermedad con 29.189 casos.

El país azteca alcanzó los 238.511 contagios y hoy superó a Irán, que con 235.429 es el undécimo país con mayor número de infectados, pese a que se refleja una “tendencia de desaceleración de la transmisión”, según sostuvo el director de Epidemiología del Gobierno, José Luis Alomía, informó la agencia de noticias EFE.

En Irán, en las últimas 24 horas, la pandemia del nuevo coronavirus originó 2.566 casos y 154 muertos (11.260 en total), lo que podría llevar al Gobierno de la República Islámica a ordenar nuevas restricciones en algunas ciudades si sigue aumentando la cifra de contagios, informó la agencia de noticias Europa Press.

No obstante, América sigue liderando los mayores casos de infectados en el mundo.

Estados Unidos es secundado por Brasil, que hoy informó que tuvo 42.223 nuevos casos, con los que el total de contagios llegó a 1.539.081 personas, en tanto que los muertos por la enfermedad sumaron nuevos 1.290 víctimas, con la que el acumulado de decesos supera las 63.000 víctimas, según el balance del Ministerio de Salud.

Frente al declive económico derivado de las consecuencias de la pandemia y pese a ser las dos regiones más afectadas de Brasil, las urbes de Río de Janeiro y San Pablo se encuentran en plena fase de flexibilización de medidas y reaperturas de bares, gimnasios y restaurantes, entre otros comercios.

Uno de los países sudamericanos que hoy reportó los peores datos desde que apareció la enfermedad fue Bolivia, que marcó otro récord diario de 1.301 contagios y 70 muertes, cifras considerables en un país de 11 millones de habitantes, según el último reporte del Ministerio de Salud.

Con estos nuevos casos, se eleva a 35.528 el total desde el inicio de la pandemia el 10 de marzo, aunque se teme que la tendencia siga subiendo mientras van llegando pruebas que se acumulan en laboratorios por falta de recursos personales y materiales, reportaron medios locales.

Entretanto, a 120 días del inicio de la crisis sanitaria, Chile contabilizó este viernes otro repunte con más de 3.500 nuevos enfermos, según el último balance del Gobierno, y sobrepasó las 6.000 muertes, aunque fue superado por Perú, que, según el ranking de JHU, ahora es el quinto país con más casos a nivel mundial (295.299) y el segundo de Latinoamérica.

Mientras en Europa varios países entraron en la fase de desconfinamiento y reapertura de actividades económicas, en Asia crece el temor por nuevos rebrotes.

Ese es el caso de Corea del Sur que reportó 63 nuevas infecciones en las últimas 24 horas y las autoridades movilizaron operativos de salud hacia la ciudad de Gwangju, en el suroeste del país, donde se reportaron 50 casos.

Las autoridades coreanas alertaron sobre la posible saturación de Gwangju, mientras que los 13 afectados restantes pertenecen a Daegu, una ciudad del sureste del país que fue epicentro de un brote importante en febrero y marzo, reveló la cadena de noticias CNN.

Asimismo, la tasa de contagios también crece en la capital de Japón, Tokio, que registró hoy más de 100 infectados por segundo día consecutivo y pone en riesgo el intento oficial de instaurar la normalidad.

Las cifras oficiales indican 124 nuevos casos, la mayoría en personas de entre 20 y 30 años, lo que da un total nacional de 19.068 infecciones y 976 muertes, un tercio de ellas en Tokio.

En Medio Oriente, también tienen lugar rebrotes, luego de que Israel contabilizara 1.107 nuevos casos en una jornada y obligara a las autoridades a restablecer restricciones para mitigar la reaparición del virus.

Hasta el momento el país suma 27.542 contagios y 325 muertos, según el Ministerio de Salud israelí.

En tanto, en el continente africano, Sudáfrica concentra el 40% de los 414.011 casos registrados, según el último parte publicado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de África.

El país africano más golpeado por la pandemia anunció hoy un nuevo récord con 8.728 infectados, y acumula 189.061, y 2.844 decesos, también la cifra más alta del continente, reveló la BBC.

A diferencia de los países asiáticos o de África, en Europa los gobiernos empezaron a relajar las medidas impuestas para mitigar la propagación de la Covid-19 y países como España e Italia, dos de los más devastados, iniciaron un proceso de reactivación económica, y Portugal reabrió su frontera.

Por su parte, Reino Unido, el séptimo país más afectado del mundo, se encuentra confeccionando un plan de “puentes aéreos” que permitirá a británicos vacacionar en 60 países, cuyos ciudadanos serán recibidos sin restricciones, en un intento de reactivar su economía en temporada de verano,

habilitará mañana restaurantes y bares por primera vez después de cuatro meses.

FUENTE TELAM


Catamarca vuelve a fase 1 de aislamiento al detectarse 4 casos sospechosos de coronavirus

La medida durará tres días. Los casos sospechosos son contactos estrechos del transportista infectado que se convirtió en el primer caso en esa provincia.

La provincia de Catamarca decidió volver al aislamiento estricto por tres días, luego de detectarse cuatro casos sospechosos de coronavirus, contactos estrechos del transportista infectado que se convirtió en el primer caso en esa jurisdicción luego de 105 días de inicio de la pandemia.

“Habiéndose realizado 4 test rápidos a personas cercanas al primer caso positivo de Covid-19, el Comité Operativo de Emergencia (COE) informa que se está esperando el resultado definitivo de PCR para determinar fehacientemente si padecen la enfermedad”, explica el comunicado.

El COE destacó que hasta tanto no se conozca el resultado “se ha tomado la decisión de volver a fase 1 del ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) durante 3 días a partir de las 0 de este sábado 4 de julio, en todo el territorio provincial”.

Las autoridades reiteraron a la comunidad la necesidad de cumplir con el aislamiento preventivo para evitar contagios masivos.

Catamarca registró hoy su primer caso de coronavirus, un transportista proveniente de territorio bonaerense, luego de permanecer más de tres meses sin contagios y ser la única provincia del país que no tenía pacientes afectados por la Covid-19, informó el gobernador Raúl Jalil.

“Tras 105 días sin contagios, hemos detectado el primer caso positivo de Covid-19 en Catamarca. Es un transportista que fue aislado antes de ingresar a la capital y está bajo control médico y seguimiento epidemiológico. Tenemos que cuidarnos entre todos con responsabilidad”, escribió Jalil vía Twiter.

El mandatario agregó que “el caso positivo de Covid-19 que se ha detectado es importado. Estos 105 días sin casos nos han permitido preparar, con recursos nacionales, provinciales y municipales, todo el sistema de salud y seguridad para afrontar este escenario”.

“Les pido responsabilidad social a todos”, resaltó Jalil.

Ante esta situación, el Comité Operativo de Emergencia (COE) de Catamarca convocó a los medios a una conferencia de prensa esta tarde en el Centro de Innovación y desarrollo, donde se dieron detalles del primer caso en la provincia.

El ministro de Seguridad, Hernán Martel, dijo que el primero positivo de Covid-19 es un transportista proveniente de Buenos Aires y lo diferenció del que se produjo esta mañana en el departamento Belén, con otro chofer proveniente de La Rioja.

“Debemos informar el primer caso positivo en la provincia. Se trata de un transportista que ingresó a la provincia y que fue aislado en el momento de su ingreso”, dijo Martel.

Y puntualizo: “Fue una persona altamente responsable, dado que en su traslado desde la provincia de Buenos Aires a Catamarca se sentía mal y apenas cruzó la frontera se movilizó al Hospital Malbrán, donde fue aislado conjuntamente con la persona que lo acompañaba”, dijo el ministro.

Martel señaló que el acompañante del transportista fue analizado y dio “negativo” en el primer testeo.

“Este es un caso distinto al que se produjo esta mañana con el transportista proveniente de La Rioja, que dio positivo de coronavirus en su provincia y que ingresó a Belén y tuvo contacto estrecho con un ciudadano oriundo de ese lugar, al que se le tomaron las primeras muestras y los resultados fueron negativos”, aseguró.