Home

El Museo Olsacher de Zapala suma una nueva especie a su colección

El MOZ sumó una nueva especie de reptil marino, proveniente de la Formación Vaca Muerta. Se trata del Catutosaurus gasparinae, designado así por su procedencia: Los Catutos y en honor a la paleontóloga argentina Dra. Zulma Gasparini. El espécimen fue donado en 1985 por José Mallid Jalil ,

El Museo Olsacher de Zapala (MOZ) continúa ampliando su colección de fósiles. Recientemente sumó una nueva especie de ictiosaurio –reptil marino- denominado Catutosaurus gasparinae, proveniente de la Formación Vaca Muerta.

Hace varios años el material se encuentra depositado en el MOZ. Se trata de un ejemplar casi completo que, por su excelente grado de preservación, permanece en las salas de exhibición del Museo y es una de las principales piezas de atracción.  Recientemente ha sido reestudiado bajo la dirección de la Dra. Marta Fernández, del Museo de La Plata.

Respecto a la pieza, el director del MOZ, Alberto Garrido, indicó que “sumar nuevos holotipos al museo es una gran satisfacción, es un gran logro institucional ya que enriquece las colecciones a nivel científico”. Y agregó: “En este caso se demuestra que el estudio de los fósiles es dinámico, constantemente se van reestudiando fósiles cuando los casos así lo ameritan, y también eso nos permite afinar algunos conceptos”.

Garrido destacó la colaboración entre el Museo de La Plata y el Museo Olsacher de Zapala, al comentar que “desde hace varias décadas están trabajando en conjunto y muy específicamente con reptiles marinos”.

Cabe destacar que el trabajo fue publicado la semana pasada en la revista científica Journal of Vertebrate Paleontology, en el cual participó Garrido, como parte del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Prof. Dr. Juan A. Olsacher” que depende del Ministerio de Energía y Recursos Naturales, la Dra. Marta Fernández y el Lic. Lisandro Campos de la División Paleontología Vertebrados del Museo de La Plata, el Dr. Erin Maxwell del Museo Estatal de Historia Natural de Stuttgart (Alemania), y el Centro de Investigación en Geociencias de la Patagonia – CIGPat (Universidad Nacional del Comahue).

El hallazgo en una cantera minera

Según los registros, el espécimen fue donado por el ciudadano José Mallid Jalil en el año 1985, quien en su momento era titular de la cantera de piedra laja en la zona de Los Catutos, al suroeste de Zapala. En 1960, la familia Jalil -reconocida en el sector minero- empezó a extraer este tipo mineral y en 1969 instaló la primera cortadora de piedra laja.

Al respecto, Garrido, resaltó que “no deja de ser un hecho loable de la persona que hizo esta donación ya que pondera la responsabilidad que tiene que tener la población ante el hallazgo de restos fósiles”.

Antecedentes

En 2013 se realizó un estudio completo de la pieza y los investigadores lo atribuyeron a un ejemplar juvenil de oftalmosáurido: una familia de ictiosaurios que poblaron las aguas de los antiguos mares jurásicos alrededor del mundo.

Los avances en el conocimiento de estos antiguos reptiles marinos permitieron que -en este nuevo estudio- se reconozca y defina a este ejemplar como un nuevo género y especie. Su nombre genérico hace alusión a su localidad geográfica de procedencia: Los Catutos; en tanto su epíteto específico se estableció en honor a la Dra. Zulma Gasparini, paleontóloga argentina de amplio reconocimiento mundial y que desarrolló numerosos trabajos en el ámbito de la Cuenca Neuquina.

El nivel de procedencia de Catutosaurus, corresponde a depósitos de las denominadas “calizas litográficas” del Miembro Los Catutos, perteneciente a la Formación Vaca Muerta con una edad adjudicada al Jurásico Superior.

La Red de Archivos provincial tendrá a Zapala como uno de sus nodos

Durante la semana pasada, mientras se conmemoraba un nuevo Día Internacional de los Archivos, se llevó a cabo un encuentro virtual del que participaron distintas autoridades provinciales, municipales y referentes de distintas entidades.

En el mismo se logró conformar la Red Provincial de Archivos de la cual formaran parte distintas ciudades de Neuquén, siendo Zapala uno de los nodos de la red.

Según lo desarrollado, el objetivo principal es el de empoderar archivos públicos y privados, facilitando vías de comunicación y herramientas para mejorar el resultado de los trabajos que allí se realizan y que constituyen y se plasman en diversos formatos documentales.

Durante el encuentro se informó que se brindará equipamiento a los diferentes nodos a través de cinco museos, buscando de esta manera que las distintas regiones de la provincia puedan acceder a diferentes herramientas de digitalización.

Zapala, junto a Plaza Huincul, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Chos Malal serán, en principio, las ciudades apuntadas para empezar o continuar, dependiendo el caso, con el trabajo de resguardo.

Poder crear esta Red Provincial de Archivos es sin dudas una gran noticia, siendo simplemente el comienzo de un proceso en el cual se buscará seguir sumando tecnologías y facilitar la circulación de los documentos en línea.

Municipalidad de Zapala logo

Zona Franca Zapala: en su primera etapa ya tiene un avance del 90%

Luego de una importante reunión y posterior visita al lugar, el Intendente Carlos Koopmann confirmó que ZFZ posee un destacado progreso y los trabajos en ésta primera etapa estarían finalizando a principios del mes de julio.

El pasado viernes por la mañana se llevó a cabo una reunión vía Zoom en la cual participó el Intendente Carlos Koopmann, la Secretaria de Educación, Promoción de Empleo y Producción, Jorgelina Almeira, el CEO de ZFZ, Fernando Montero, Silvio Ferracioli, Presidente del Directorio, la Asistente técnica para la vinculación comercial entre Zona Franca y Parque Industrial, Débora Cardozo y la Coordinadora General de Industrias, Gianina Arbini.

Posterior a aquel encuentro virtual, el Jefe Comunal visitó el lugar y pudo presenciar los trabajos y avances de primera mano, celebrando cada paso para la puesta en marcha de la ZFZ.

Se abordaron diversos aspectos que hacen al futuro inmediato de Zona Franca Zapala, tales como la necesidad de servicios, conectividad, comunicación y accesibilidad.

En este sentido, se trataron puntos en común para desarrollar de manera conjunta. En primer término, se habló de lo vital que serán las comunicaciones a través de banda ancha e internet, como así también de telefonía celular.

Fernando Montero, CEO de ZFZ, adelantó que “ya finalizaron las obras de las calles y los lotes y la semana entrante estarán culminando el cerramiento del predio con los portones de acceso”. Dichos trabajos representan este gran porcentaje del 90% en el avance de la primera etapa de las tareas.

Durante la recorrida, Koopmann reiteró la felicidad que le genera que los trabajos se realicen con mano de obra local: “Celebramos que el 87% de los empleados que llevan a cabo el avance de la obra pertenecen a nuestra ciudad. “Seguimos trabajando para impulsar el comercio exterior, la prestación de servicios y la actividad industrial exportadora”.

Además, agregó que “esta es otra demostración de que tenemos que trabajar de manera articulada para construir las verdaderas soluciones que los vecinos necesitan”, porque “esta Zona Franca de Zapala, esta plataforma de comercio exterior, será el motor de muchas buenas noticias para los zapalinos, para los neuquinos y para todo el país, por su ubicación estratégica”.

También se repasaron los nombres de las empresas que se estarían estableciendo en Zona Franca y “que empresas son las que estamos charlando hasta el momento”.

Otro de los puntos en cuestión fue la discusión de acciones conjuntas a desarrollar para la promoción de ZFZ y Parque Industrial. “En este sentido la Municipalidad de Zapala es muy activa y nos ha dado un gran apoyo para el desarrollo de la zona”, analizó Montero.

Municipalidad de Zapala logo

Arqueólogos descubren un huevo de gallina entero de hace 1.000 años y lo rompen accidentalmente

Fue encontrado en un lecho de secreciones humanas blandas en un pozo séptico y su yema será utilizada para análisis de ADN.

Un equipo de arqueólogos ha descubierto en la ciudad israelí de Yavne un huevo de gallina de hace 1.000 años conservado casi intacto en un pozo de aguas residuales domésticas, comunicó este miércoles la Autoridad de Antigüedades de Israel.

La fosa séptica data del periodo islámico y los investigadores creen que la conservación del huevo en tan buen estado se debe a las condiciones en las que permaneció durante siglos, enclavado entre “secreciones humanas blandas“.

Los científicos calificaron el hallazgo de “extremadamente raro“, debido a que “incluso hoy en día, los huevos rara vez se conservan por mucho tiempo en las cajas de los supermercados”. “De vez en cuando encontramos huevos antiguos de avestruz, cuyas cáscaras más gruesas los conservan intactos”, afirmaron, aclarando hasta ahora solo se habían encontrado fragmentos de cáscaras de huevos de gallina datados de periodos anteriores.

Restauración del huevo

El huevo encontrado en Yavne tenía una pequeña grieta en su fondo, por donde se había filtrado la mayor parte de su contenido. Solo se conservó parte de la yema, que servirá para futuros análisis de ADN. Asimismo, mientras los arqueólogos retiraban el huevo, la cáscara se rompió. Sin embargo, en un laboratorio se logró restaurarlo por completo.

Muñecos de hueso del período islámico de Israel.Facebook / AntiquitiesIL

El huevo se halló en un complejo industrial construido durante el período bizantino (siglos IV-VII d.C.) y junto a este también se encontraron tres muñecos de hueso típicos del período

islámico.

FUENTE: RT en Español

Neuquén lanza la campaña Basta al Bullying

Se trata de un proyecto contra la violencia surgido en el Consejo de Niñas y Niños Ciudadanos del barrio Don Bosco III de la ciudad de Neuquén. Se difundirá un rap grabado por las niñas y niños, spots para radio y televisión, además de publicidad gráfica en la vía pública.

La pandemia postergó muchos proyectos durante 2020 y algunos de ellos comienzan a tomar forma, adaptándose a nuevas condiciones en este contexto sanitario. Es el caso de la campaña “Basta al Bullying”, impulsada por la subsecretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia, gestada en el Consejo de Niñas y Niños Ciudadanos del barrio Don Bosco III de la ciudad de Neuquén.

“El tema surgió en una jornada del Consejo en 2019 en la que en una instancia de juego empezaron a hablar del bullying. Luego le hicimos la pregunta de si el bullying fuera un peinado cómo sería, así el tema se instaló y entendimos que iba por ahí”, cuenta Mariana Payeras, una de las Promotoras de Participación Infantil (PPI) de ese espacio. “Sería un peinado que no te dejaría ver”, “te taparía los ojos”, “sería el peinado más horrible”, fueron algunas de las expresiones de las consejeras y consejeros en ese primer juego, a partir del cual las PPI decidieron acompañar las voces y acciones de esas niñas y niños protagonistas de la construcción de esta campaña.

“Caracterizamos al bullying según lo que las niñas y los niños del Consejo expresaron. Tiene que ver con situaciones de discriminación, en las que ellas y ellos reciben apodos y expresiones violentas en el entorno por características físicas o por cómo visten. Y estas situaciones de violencia persisten más allá del espacio educativo”, explica Payeras.

Con lo lúdico como herramienta para la participación se encontró “una forma de habilitar eso que las niñeces tienen para decir. Este trabajo marcó en el Consejo el origen de pensar a estas niñeces como sujetos políticos, donde lo que opinan tiene trascendencia, donde le damos valor y existencia a esos relatos invisibilizados de la niñez”.

La campaña “Basta al Bullying” fue pensada, en un principio, para hacerla presencial antes de la pandemia de Covid-19 con una proyección en Casa de Gobierno y una actividad en la comisión vecinal en la que funcionaba el Consejo de Don Bosco III. Era importante que, más allá de circular la campaña en toda la provincia, se pudiera visibilizar en el lugar en el que había surgido: el barrio en el que la vida de esas niñas y niños transcurre. Sin embargo, este plan se vio retrasado por el contexto sanitario y se aguardó hasta ahora para lanzarla en este formato virtual y de publicidad callejera.

Consistirá en la difusión en redes sociales del “Rap del Bullying” compuesto por las y los consejeros y grabado por ellos en 2019 junto a la cantante neuquina Gise Ve, spots para radio, televisión y gráfica en la vía pública que recogen la palabra de las niñas y niños y también recomendaciones para hacer frente a esta problemática. “Siempre intentamos que estén ahí sus palabras y sus dibujos”, agrega Payeras.

La ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, expresó: “Nos pareció fundamental que las voces de consejeros y consejeras lleguen y se repliquen en toda la Provincia. Es un paso más para reforzar los valores por el respeto y ayuda a concientizar que el bullying solo excluye y genera miedos”.

“Creemos que las situaciones que abordan las niñeces a partir de estos espacios de encuentro, dan cuenta de inquietudes y pensamientos que quieren compartir porque son sus vivencias y sentimientos expresados de manera genuina. Por eso, como personas adultas, poder contribuir para la expansión de esas ideas como la ejecución de acciones que las hagan visibles y hasta generen cambios en la comunidad, es un compromiso y una responsabilidad asumido desde el equipo de la subsecretaría. Entendiendo además la importancia del ejercicio pleno de sus derechos como ciudadanas y ciudadanos activos”, destacó la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Miriam Díaz.

¿Qué son los Consejos?

Los Consejos de Niñas y niños Ciudadanos son espacios integrados por niñas y niños de entre 8 y 10 años que se reúnen periódicamente y se enmarcan en el programa “Ciudades de Niñas y Niños – Escenarios de Participación”, que la provincia del Neuquén lleva adelante desde 2018.

En estos espacios los Promotores de Participación Infantil (PPI), quienes coordinan las actividades, proponen a través del juego y la creatividad la participación genuina de niñas y niños, para fomentar que sus ideas sean escuchadas y tomadas en cuenta al momento de pensar y diseñar políticas públicas específicas.

Actualmente, funcionan Consejos en la ciudad de Neuquén, Andacollo, Piedra del Águila, San Martín de los Andes y Villa El Chocón.

El Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas de Neuquén eligió nuevas autoridades

Fue en una asamblea de oficio que convocó la Inspección Provincial de Personas Jurídicas. De la elección participaron más del 85 % de los socios. También se trataron los estados contables 2019-2020.

En una asamblea de oficio que convocó la Inspección Provincial de Personas Jurídicas por pedido de un grupo de asociados (con fundamento en la incapacidad e irregularidades en la entidad), el Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas de la provincia de Neuquén eligió nuevas autoridades.

Con una participación de más del 85 % de los socios activos con derecho a voto, se eligió a la comisión directiva y los revisores de cuenta. De esta elección, en la que participaron 68 personas, la lista encabezada por Francisco Andrés Sánchez ganó con 47 votos contra 20 y hubo una abstención.

De esta manera, las nuevas autoridades de la entidad son Francisco Andrés Sánchez (presidente); Ricardo Alberto Ahmed (vicepresidente); Héctor Omar Encinas (secretario); Horacio Daniel Haag (tesorero); Héctor Omar Bastías (1º Vocal titular); Eduardo Antonio Asturiano (2º Vocal titular); Edgardo Raúl Ibarra (1º Vocal suplente) y David Marcelo Cardozo (2º Vocal suplente). También se eligió a Elio Roque Canali como revisor de cuentas titular y Alberto Faustino Mirabal como revisor de cuentas suplente.

Vale destacar que, en esta asamblea convocada por la Inspección Provincial de Personas Jurídicas -organismo dependiente del ministerio de Gobierno y Seguridad- también se trataron los estados contables de la asociación del período 2019-2020.

El artículo 7 inciso “f” del decreto reglamentario N° 966/2019 establece que la Inspección Provincial de Personas Jurídicas podrá convocar a asamblea de oficio, cuando se constaten irregularidades graves y se estime imprescindible la medida en resguardo del interés público”. Asimismo, el artículo 9° inciso “a” de dicha ley establece que, en el ejercicio de sus funciones administrativas, la Inspección Provincial de Personas Jurídicas debe “velar por que las personas jurídicas cumplan con los estatutos y normas legales”.

Se abren nuevos caminos en Varvarco

Con aportes del gobierno provincial y mano de obra comunal, se trazaron nuevos caminos que facilitarán el acceso a familias radicadas en sectores alejados.

Luego de cinco días de trabajo intenso se finalizó la apertura del camino hacia el puesto de la familia Valdez, de la zona de Atreuco Abajo, sobre el arroyo Covunco.

A partir de un aporte definido por el gobernador Omar Gutiérrez se alquiló la maquinaria necesaria y se concretó el trabajo, que también requirió el uso de vehículos y mano de obra comunal. La iniciativa fue presentada por el presidente Gastón Fuentes ante la Secretaría del Interior y Gobiernos Locales.

“Por las dificultades del terreno se debió contratar una topadora y una retroexcavadora con oruga, para cruzar una quebrada y recorrer un faldeo”, explicó el secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo.

“Se trata de un proyecto priorizado por el presidente comunal que se está concretando, lo que hasta hace unas semanas era una huella hoy es un camino de tres kilómetros, antes demandaba realizar un recorrido a caballo de un par de días hacia el pueblo para la compra de víveres y forrajes o realizar cualquier tipo de trámite”.

Por su parte Gastón Fuentes explicó: “Para llevar el forraje que necesitaba para el invierno Hugo Valdez debía hacer entre 20 y 25 viajes. Hace tiempo veníamos trabajando la posibilidad de hacer este camino, y gracias a que el gobernador Omar Gutiérrez aprobó el proyecto, pudimos concretarlo”.

Asimismo, el presidente comunal anunció: “Hoy estamos terminando otro acceso hacia el puesto de la familia Morales, que estaba en una situación similar pero en este caso se trata de un camino de 1,5 kilómetros cruzando el río Varvarco. El acarreo se hacía a lomo de burro y sólo cuando el río lo permitía, sino debían hacer un recorrido más largo hacia Manzano Amargo para el que solían estar 10 días haciendo carga de forrajes y víveres”.

Fuentes añadió: “Estos grandes avances me ponen muy contento como poblador de mi querido Varvarco”.

Más de un 1.200.000 trabajadores beneficiados: así son los cambios en Ganancias

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó la ley 27.617, que eleva el piso del pago del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría a un mínimo de $ 150.000, a través de la resolución general 5008/2021 publicada este martes en el Boletín Oficial.

Además, determinó que más de 1.200.000 trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia cobrarán a partir de julio, en cinco cuotas consecutivas, la devolución retroactiva de lo descontado desde enero por el pago de Ganancias.

Los cambios en Ganancias también alcanzan al aguinaldo que cobran trabajadoras y trabajadores con un salario bruto de $ 150.000.

La normativa de la AFIP también instrumentó las modificaciones introducidas por la ley 27.617, en relación con la eliminación del tope de edad para la deducción de Ganancias correspondiente a los hijos y las hijas con discapacidad.

“Más de 1.200.000 trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia cobrarán a partir de julio, en cinco cuotas consecutivas, la devolución retroactiva de lo descontado desde enero por el pago de Ganancias”

Del mismo modo incorporó la deducción por pareja conviviente, antes reconocida sólo para cónyuges, y eximió al personal de salud de pagar el impuesto por horas extras o guardias hasta setiembre próximo.

En el caso de las jubilaciones, no tributarán el gravamen quienes ganen por hasta ocho haberes mínimos, aunque tengan ingresos extras hasta los $ 164.000 anuales.

Además, se mantiene el beneficio del “22% adicional” en la región patagónica, pero con una carga tributaria menor que el resto de los contribuyentes, lo que “beneficiará a alrededor de 83.500 empleados y jubilados”.

Asimismo, se excluyó del pago de Ganancias al reintegro de gastos de guardería para los hijos e hijas de hasta tres años, con un monto de hasta $ 67.000 por año.

Por otra parte, la normativa incrementó el umbral de ingresos y rentas a partir del cual los contribuyentes deben presentar la declaración jurada informativa para Ganancias y Bienes Personales a $ 2,5 millones.

Los cambios que estableció la Ley 27.617.Los cambios que estableció la Ley 27.617.

Suma interés el Concurso fotográfico “Zapala en Postales – 2021”

En el marco de los festejos por el 108° Aniversario de la ciudad de Zapala, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad organizó dicho concurso fotográfico. Las consultas y propuestas continúan sumándose con el correr de los días.

“Zapala en Postales” está destinado a fotógrafos/as profesionales o aficionados/as residentes en la ciudad, de catorce años de edad en adelante, quedando exceptuados los trabajadores del Gobierno Municipal y familiares directos.

El mismo busca fomentar la estima y sentido de pertenencia por nuestra localidad, revalorizando su identidad y rescatando acontecimientos o lugares de interés cotidiano, geográfico e histórico.

Tras una semana de abierta la inscripción, la Secretaria de Cultura, María José Rodríguez, comentó que “han llegado muchas consultas y personas que nos confirman que participarán con su grupo de alumnos”.

Incluso, agregó la funcionaria, “hay personas que se ofrecieron para dar algunos tips”.

Los interesados podrán participar en dos categorías: “profesional”, destinada a quienes por trayectoria, oficio o formación deseen competir en la misma y “general”, destinada a los/as aficionados/as a la fotografía que hayan obtenido imágenes de acontecimientos o lugares de interés cotidiano, geográfico e histórico, en los términos establecidos en la temática del concurso.

Las bases y condiciones del concurso están disponibles en www.culturazapala.gob.ar, donde los interesados podrán consultar todos los requisitos para la inscripción.

Ambas categorías del concurso tendrán su premiación correspondiente: máquina de fotos semi profesional, disco externo y trípode más aro de luz para los primeros tres lugares del concurso profesional y una tablet, un disco externo y un trípode para el podio de la categoría general.

La inscripción a esta iniciativa es gratuita y se podrá realizar vía mail a través de concursofotograficozapala@gmail.com hasta el viernes 25 de junio.