Categories: Salud

Coronavirus: pidieron darle prioridad al distanciamiento social

Infectólogos señalan que es la medida más efectiva contra el Covid-19, tras los últimos casos que se produjeron en la Provincia.


“Estamos en el momento justo de las responsabilidades de cada uno en cuidarse, en continuar cumpliendo con todas las medidas de prevención que venimos sosteniendo desde que comenzó la cuarentena, como la del distanciamiento social”, señaló al diario LM Neuquén el infectólogo Jorge Calderón, con relación a los últimos casos de coronavirus registrados en la provincia (11 en 72 horas) a partir del brote en una comisaría de Balsa Las Perlas.

El especialista subrayó que estos nuevos casos que se registraron en los últimos días en la provincia, que elevaron el número de contagios a 125, no implican que la situación epidemiológica se haya “descontrolado”. Por eso, observó como hecho positivo que de las más de 50 personas investigadas a partir del caso positivo del policía de 30 años de la dependencia de Balsa Las Perlas, “hoy (por ayer) se informó que 25 personas testeadas dieron negativo”.

En tanto, resaltó la necesidad de “jerarquizar el distanciamiento social” para evitar hechos como el ocurrido esa dependencia policial.

“Creo que muchos no dimensionan el riesgo del contacto estrecho; esto de juntarse, de compartir un mate, es no dimensionar lo que puede pasar”, explicó Juliana Álvarez, médica especialista en infectología y jefa del servicio de Infectología de Leben Salud.

Con relación a un posible pico de casos de coronavirus que podría registrarse en los próximos días, la especialista comentó: “Todo depende de si se mantienen las medidas de prevención como la del distanciamiento social, el uso de barbijo, entre otras, y si no ocurren estos brotes en conglomerado –como ocurrió en Loncopué y este de Balsa Las Perlas- se podrían esperar casos aislados”.

Álvarez destacó el rápido accionar en la tarea de la investigación epidemiológica para rastrear y localizar a todos los contactos estrechos porque “no es fácil controlar todo, siempre se puede escapar algún contacto, pero de esta manera se puede intentar bloquear la mayor parte de los contactos y bloquear el foco de contagio”.

“El ‘Quedate en casa’, esta medida que se promociona en todo el mundo, no es un invento nuestro. El distanciamiento social es la medida más efectiva. Todo lo demás, como las medidas de higiene, es secundario”, explicó el jefe del servicio de Infectología del Hospital Castro Rendón, Adrián Morales.

Consideró que en la medida en que se vayan ampliando las actividades “van a surgir nuevos casos, pero si se rastrean rápidamente y se tienen controlados, no se va a infectar un porcentaje grande de la población”.

Fuente

FOTO ZAPALA8340

zapala8340

Recent Posts

Zapala Emprende tendrá en octubre una nueva edición para celebrar a las madres

Luego de celebrar en septiembre sus 70 ediciones, Zapala Emprende ya se prepara para un…

3 horas ago

Franco Colapinto busca recuperarse en el GP de Bahréin de la F1: corre las primeras dos prácticas en Malasia

El piloto argentino busca dejar atrás el choque en Bakú y volver a tener una…

16 horas ago

Siguen abiertas las inscripciones para el Gran Campeonato de Alfajores

Continúan abiertas las inscripciones para participar del Gran Campeonato de Alfajores, una de las grandes…

17 horas ago

Continúan las inscripciones para Primeros Pinos Endurance Race

A poco más de dos meses de una nueva edición del Primeros Pinos Endurance Race,…

3 días ago

Felicitas Pizarro será la encargada de llevar los sabores de la cocina española en la FNIC 2026

La encargada de conducir el programa “Todo sobre la carne” en “elGourmet” también se desempeña…

3 días ago

Donald Trump descartó poner límites al desarrollo de la inteligencia artificial: “No podemos detenerla”

El mandatario afirmó que esa tecnología superará la Revolución Industrial y sostuvo que cualquier regulación…

3 días ago