zapala8340

Suspenden transitabilidad nocturna en varias rutas

La medida rige hasta mañana a las 9. Quedan excluidos a los vehículos pertenecientes a los organismos de seguridad, vialidades y sector salud quienes tendrán prioridad en caso de emergencia.

La Dirección Provincial de Vialidad del Neuquén informa, ante la situación de público conocimiento sobre el estado de rutas y accesos debido a las condiciones climáticas adversas que afectan la transitabilidad en gran parte del territorio provincial y el alerta meteorológico emitido por la AIC que indica la persistencia de nevadas de variada intensidad y temperaturas bajo cero que aumentan la probabilidad de formación de hielo sobre las calzadas, se suspende la transitabilidad nocturna desde las 18 del día de hoy hasta las 9 del 24 de junio para vehículos de carga, vehículos livianos y transportes de pasajeros.

Quedan excluidos a los vehículos pertenecientes a los organismos de seguridad, vialidades y sector salud quienes tendrán prioridad en caso de emergencia.

La zona afectada se encuentra conformada por rutas de zona centro, desde Zapala hacia Las Lajas, Aluminé, Villa Pehuenia, Santo Domingo, Loncopué, Caviahue y La Rinconada. Rutas provinciales 46, 21, 26, 14, 24, 20, 43 y accesos desde Ruta Nacional No 40 y 22.

Se solicita a los señores usuarios respetar las medidas preventivas de seguridad y comunicarse durante la jornada de mañana para conocer el nuevo reporte de estado de transitabilidad.

Una odisea para rescatar a una familia en pleno temporal de nieve

Una familia de Rio Negro que viajo a un paraje cercano a unos 70 Kilómetros de Las Coloradas, y a 40 kilómetros de ruta 40 tuvo que ser auxiliada después que su vehículo quedara varado por el barro.


La odisea comenzó el día lunes al mediodía cuando la familia de apellido Troncoso compuesta por tres menores y dos mayores quienes viajaron desde Río Negro para asistir a un festejo en el paraje LLahuincolo, Departamento Catan Lil, en cercanías de una comunidad mapuche quedo varada en el camino.


Según se supo, la familia Ingreso por ruta 40 en cercanías de Aguada del Overo por una picada poco frecuentada por vehículos, y faltando unos kilómetros para llegar al destino, las fuertes lluvias que se precipitaron en la zona empantanaron al rodado, el cual termino fuera del camino y enterrado en el espeso lodo. Si bien, personal policial de Las Coloradas en conjunto con Defensa civil, recibieron el llamado de un familiar alertando que la familia se encontraba perdida. Poco después de las 16hs, los efectivos en conjunto con defensa civil, salieron en busca de la misma, se les dificulto hallarla por la cantidad de caminos aledaños que conducen a los parajes, no fue hasta las 20Hs del día lunes, ya tardé noche cuando pudieron encontrar a la familia, pero la odisea recién comenzaba.


Si bien el móvil policial era de mayor porte, al tratar de sacar a la camioneta enterrada también quedó varada en el barro. Los intentos de sacar el vehículo del atasco fueron infructuoso a pesar que los efectivos intentaron de todo.

Fue desde ese momento que el personal decidió evacuar a la familia caminando a un puesto cercano distante a unos 8 kilómetros y ponerlos a salvo del frio y la lluvia que pocas horas después se convirtió en una copiosa nevada.
Luego de resguardar a la familia en la casa de un puestero donde recibieron alimentos, el personal policial tuvo que retornar y caminar otros 8 kilómetros, hacia el lugar donde habían quedado los vehículos dado que el dueño de la camioneta, no quiso dejar el rodado solo y el personal se vio obligado a regresar de noche bajo la copiosa nevada para cuidar de la persona y resguardar su integridad.


La segunda parte de la odisea


En comunicación telefónica con nuestro medio, el Comisario Santiago Valdebenito de la comisaria N° 31 de Las Coloradas, detallo lo ocurrido “Estoy muy orgulloso del personal que se abocó al hallazgo de la familia, a pesar del barro y la nieve que nos inhabilito la única camioneta que tenemos en la dependencia. Ellos caminaron 8 kilómetros de ida, y 8 de vuelta para resguardar a la familia, y luego volver a cuidar al dueño de la camioneta que no quiso abandonar el vehículo. Nevó toda la noche, recién poco antes del mediodía, el clima nos dio un respiro”.

“Fue cuando pedimos la colaboración de Vialidad Provincial quienes estaban abocados a la limpieza de la ruta 46. Ellos se movilizaron hasta el lugar con un camión con carretón, y una máquina retroexcavadora para poder limpiar el camino y sacar ambos vehículos. Fueron 4 o 5 horas de trabajo de los Viales que, en verdad hay que sacarse el sombrero. Por otro lado, fueron casi 24 horas que nuestra dependencia se quedó sin vehículo”


“Debo agradecer al intendente Matus de Las Coloradas por la buena predisposición que tuvo, nos prestaron una camioneta y puso al personal a disposición, y a la empresa Hidenesa, que aporto otro vehículo, a Defensa Civil local a cargo de Gladis Muñoz quienes ayudaron con el rescate de esta familia”


“En tanto, recién el día miércoles por la tarde, pudimos tener el móvil de la policía nuevamente en servicio. Por otro lado, se supo que la familia está alojada en Las Coloradas y se encuentran bien de salud”, concluyo Santiago Valdebenito Comisario de la delegación 31 de Las Coloradas.

Se aconseja
Desde Defensa Civil de Las Coloradas a cargo de Gladis Muñoz, recomendó a los conductores que consulten el estado de transitabilidad de las rutas y el pronostico del tiempo antes de viajar, sosteniendo que esta alerta meteorológica se mantendrá durante la semana, como así también recordar que; si viajan a otras localidades cómo Zapala, Junín de los Andes y zonas de cordillera, hacerlo con las medidas preventivas, vehículo en condiciones, cadenas, abrigo, agua, fría- caliente, alimentos, y en lo posible viajar de día.

NOTA: Darío Martínez para WWW.ZAPALA8340.COM.AR

El Municipio trabaja para mejorar la circulación ante las nevadas

Luego de que los primeros copos de nieve lleguen de la mano de las heladas características, desde el Municipio se pusieron a disposición una serie de medidas para permitir una mejor transitabilidad en las calles más concurridas de la ciudad.

Acorde al pronóstico extendido de la AIC, hasta el próximo sábado 25 de junio hay probabilidades de neviscas y temperaturas bajo cero para la ciudad y alrededores. Por ese motivo, desde el Municipio se respondió rápidamente para evitar inconvenientes en el desarrollo normal de las actividades diarias.

Durante los últimos días se procedió a concretar la distribución de sal granular y solución salina en las principales arterias de la localidad, las cuales albergan un intenso flujo de tránsito a primera hora de la jornada, sobre todo cuando se puede presentar hielo en las calles.

Asimismo, el personal de la Municipalidad concretó dicha maniobra en edificios y zonas con elevado tránsito peatonal: bancos, correo, clínicas, hospital, Municipalidad, Biblioteca, playa de terminal de ómnibus, entre otros.
Desde la Secretaría de Servicios Públicos se recorrieron sectores como Zona El Salitral, Colonia Pastoril Mariano Moreno, Cristo, Sector Chacras y Bosque Comunal con el objetivo de constatar si fuera necesario asistencia con maquinaria. Allí, se hicieron presentes motoniveladoras, camionetas y camiones volcadores destinados a la asistencia.

Por último, y luego del escurrimiento de la nieve, el personal procedió a realizar limpiezas en los desagües fluviales de calles Avellaneda, Mayor Torres y explanada municipal.

Sin embargo, se incita a la comunidad transitar con precaución y respetar las velocidades máximas en determinados sectores.

El Municipio invita a participar de charla sobre Crédito Fiscal para Inversiones

Desde el Municipio extienden la invitación a empresas y público en general, a la charla informativa que tendrá lugar el día 23 de junio a las 11 horas en el Cine Teatro Municipal.

Al crédito fiscal para inversiones pueden acceder todas las empresas neuquinas (MiPyMEs y grandes empresas) y no neuquinas (exclusivamente MiPyMEs) de los sectores económicos alcanzados.

Las “Empresas neuquinas” son aquellas personas humanas o jurídicas con domicilio fiscal en la Provincia del Neuquén, y aquellas que, sin tener dicho domicilio en la provincia, presentan un coeficiente de distribución de la base imponible del Impuesto sobre los Ingresos Brutos igual o superior al sesenta por ciento (60%) en la provincia.

Los aspectos claves del beneficio serán abordados por los integrantes el Centro PyME ADENEU, encargados de brindar la charla de difusión para todos los interesados.

Es válido destacar que durante 2021 el programa alcanzó a 428 empresas beneficiarias, $ 945 MM de beneficio aprobado, $ 8.364 MM de inversión (empresas aprobadas), 96% empresas neuquinas, 97% empresas PyMEs y 19 localidades.

Todos los sectores económicos alcanzados fueron Servicios, Industria, Minería, Turismo, Agro, Comercio y Construcción.

No es necesario realizar una preinscripción, por lo que se invita a la comunidad en general a acercarse a las puertas del Cine Teatro Municipal (Av. San Martín y Chaneton), minutos antes de las 11 horas el día 23 de junio.

Para más información, se recomienda acceder al sitio: http://www.adeneu.com.ar/creditofiscal

LOS ARGENTINOS CRUZAN LAS FRONTERAS PARA COMPRAR CUBIERTAS

El faltante se agrava cada semana y los automovilistas se trasladan fuera del país para conseguir variedad y precios. Subió el contrabando de cubiertas

Ala par de incentivar las “incursiones” a Uruguay, el desabastecimiento de neumáticos empuja a los argentinos a buscar opciones en otros países de la región. De ahí, y a la par de un contrabando desatado, en las últimas semanas se intensificaron los cruces hacia Chile, Paraguay e incluso Brasil de automovilistas que ubican fronteras hacia afuera los modelos que dejaron de conseguirse en la Argentina. La diferencia de precios también motoriza este fenómeno, que parece no tener solución en el mediano plazo dada la decisión del Gobierno de mantener trabadas las importaciones.

A tono con esto, Chile se transformó en una opción por demás de frecuentada dado que los rodados que se consiguen son de todas las medidas y a valores hasta cuatro veces más bajos que sus similares en nuestro país. Si bien la AFIP prohíbe el ingreso de estos productos, los argentinos apelan a un “truco” para eludir este veto: cambian las cuatro gomas del otro lado de la frontera y retornan al país con las cubiertas camufladas con nieve o barro.

En territorio chileno un neumático Hankook 225/60 rodado 17 cuesta, en pesos argentinos, poco más de 35.000. Según pudo comprobar iProfesional, en casas de repuestos el producto prácticamente no se consigue mientras que en portales como Mercado Libre su valor puede alcanzar los 100.000 pesos.

Mientras que una goma 205/55 rodado 16 se publicita en la misma plataforma a 53.000 pesos, del otro lado de la Cordillera cuesta prácticamente la mitad. La misma diferencia es detectable para los productos de GoodYear de similar tamaño. Las cubiertas Bridgestone 205/60 rodado 16 cuestan casi 60.000 pesos en Argentina –cuando hay stock– mientras que en Los Andes o ya en Santiago valen menos de 20.000 pesos argentinos.

Los modelos para vehículos como las camionetas Amarock o Hilux cuestan hasta 30.000 pesos argentinos en Chile mientras que aquí, cuando se puede encontrar ese tipo de cubiertas, los montos a desembolsar se ubican por encima de los 120.000 pesos la unidad.El faltante de neumáticos disparó el ingreso ilegal de cubiertas desde Paraguay y Brasil.El faltante de neumáticos disparó el ingreso ilegal de cubiertas desde Paraguay y Brasil.

Neumáticos: argentinos también cruzan a Paraguay y Brasil

La diferencia de valores y la disponibilidad de marcas también empuja a los automovilistas a cruzar a Paraguay a través de la provincia de Misiones. El puente internacional San Roque González de Santa Cruz que une a Posadas con Encarnación se volvió paso acostumbrado para quienes buscan, mayormente, cubiertas rodado 13, 14 y 15.

Comerciantes cercanos a la Confederación Económica de Misiones y, también, a la Cámara Metropolitana de Turismo, Comercio y Servicios provincial, aseguraron a iProfesional que también se intensificaron los viajes a Brasil para la compra de neumáticos.

Respecto de ambos países, las cubiertas pueden resultar al menos un 50 por ciento más baratas según la marca y el modelo. Esta diferencia viene alentando, además, un contrabando que se agigantó durante el último mes. Sólo durante mayo, Gendarmería Nacional y Prefectura llevaron a cabo más de media docena de operativos de incautación de productos e intercepción de camiones y botes cargados con gomas para vehículos.

Faltante de neumáticos: contrabando acelerado

El mes pasado, Gendarmería Nacional incautó 154 neumáticos -36 en calidad de usados- que, transportados en seis camiones, ingresaron a Formosa provenientes de Paraguay. La mercadería decomisada en el procedimiento alcanzó un valor superior a los 32,4 millones de pesos.

En Misiones el escenario de ingreso ilegal de gomas provenientes de Paraguay está que arde. A mediados de mayo, un grupo de contrabandistas se tiroteó con policías locales y el incidente redundó en la intervención de Prefectura.

Quienes cargaban los neumáticos huyeron finalmente hacia el margen paraguayo del río Paraná dejando tras de sí 42 cubiertas de diferentes tamaños valuadas en 5 millones de pesos.

“Se concretaron operativos en las localidades de Eldorado y Puerto Rico. En uno de los casos se secuestraron 16 neumáticos nuevos, de rodado 14, 15 y 16. En otro, 16 cubiertas de camión y dos de tractor. La mercadería se valuó en casi 1 millón de pesos. La mayoría de estas cubiertas llega proveniente de Paraguay”, detallaron fuentes locales.

“En Eldorado, Gendarmería inspeccionó recientemente un camión con semirremolque y acoplado, en el que viajaba un ciudadano mayor de edad, donde se secuestraron 76 neumáticos extranjeros, y en la Ruta Nacional Nº 12, Paraje Urugua-í (Formosa), decomisaron otros 328 neumáticos de un camión con semirremolque Volkswagen”, añadieron.La diferencia de precios, además de la variedad, incentiva la compra fronteras hacia afueraLa diferencia de precios, además de la variedad, incentiva la compra fronteras hacia afuera

Faltan neumáticos: argentinos de compras en Uruguay

En los últimos meses, como expuso recientemente iProfesional, algunos argentinos que van seguido a Uruguay averiguaron en ese mercado por los neumáticos para sus vehículos.

En principio fue por la falta de oferta en la Argentina, pero luego surgió la gran sorpresa, y fue cuando se descubrió que los mismos modelos y marcas salen la mitad colocados, con alineado y balanceo incluido.

Ahora, son ciento de autos los que cruzan a diario al país vecino a buscar comercios que, contando el combustible y los gastos de peajes, permiten ahorrar en cuatro neumáticos más de la mitad de dinero.Te puede interesar

Los valores por un neumático para un SUV chico, rodado 17, promedian los 179 dólares, es decir, 36.000 pesos, mientras que en la Argentina la misma marca sale 67.500 promedio. En el caso de un neumático para una camioneta rodado 18, los valores son de 284 dólares promedio, esto es, 57.690 pesos. En Argentina y por el mismo modelo se pide entre 150.000 y 180.000 pesos.

Fernández: “Quisieron mostrar algo que no es, la oposición trató de aprovechar”

El mandatario aseguró que el Gobierno actuó con velocidad ante las maniobras que buscaban reflejar algún “movimiento oscuro” que no exixtió en torno a la presencia del avión venezolano retenido en Ezeiza.

El presidente Alberto Fernández aseguró que “no hubo ninguna irregularidad” por parte del Gobierno nacional con el tema del avión con matricula venezolana retenido en el aeropuerto de Ezeiza, y consideró que la oposición quiso “mostrar algo que no es”.

“Quisieron mostrar algo que no es, alguna cosa o movimiento oscuro del Gobierno, pero actuamos rápidamente. La oposición trató de aprovecharlo. Hay un problema con respecto a las cargas de nafta del avión, porque por las sanciones impuestas por Estados Unidos pueden afectar a quien le de la nafta a ese avión. Ese es un tema que hay que resolver”, dijo el Presidente el sábado en declaraciones para Radio 10.

Según precisó, “no pesa ningún tipo de restricción” sobre los pasajeros iraníes a bordo del avión, así como tampoco sobre sus pasajeros venezolanos.

“La oposición trató de aprovechar el tema, relacionándolo con hechos tan dolorosos como el atentado a la AMIA, y alguno hasta se animó a hacer una denuncia de terrorismo. Estas son cosas que lamentablemente tenemos que vivir en la Argentina”, concluyó el Presidente.

La justicia federal realizó esta semana una inspección en el avión retenido en Ezeiza, dispuso una revisión técnica completa y retiró las dos caja negras de la aeronave, confirmaron a Télam fuentes con acceso al expediente; a la vez que explicaron que los investigadores aguardan información de agencias extranjeras para determinar si existen elementos que vinculen a los tripulantes con el terrorismo o la inteligencia internacional.

Fernndez cuestion el rol de la oposicin
Fernández cuestionó el rol de la oposición.

La medida ordenada por el juez Federico Villena fue realizada por el Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal que, a requerimiento de la fiscal Cecilia Incardona, se secuestró las dos cajas negras del avión (una graba voces de cabina y la otra información de aeronavegación).

Aunque el expediente judicial permanece bajo secreto de sumario, Télam pudo saber de fuentes seguras que el juez Villena y la fiscal Incardona solicitaron información a agencias extranjeras para conocer con certeza qué tipo de sanción pesa sobre el avión Boeing 747 de la empresa de transporte de carga Emtrasur, con matrícula venezolana YV3531, y si existen investigaciones sobre sus tripulantes; interesa en particular la información que pueda haber del piloto iraní Gholamreza Ghasemi.

El arribo

El avión llegó a la Argentina con el motivo formal –la justicia investiga si hay algún otro motivo inconfesable- de traer autopartes, información que fue constatada por las agencias encargadas de ejercer los controles respectivos.

La tripulación del vuelo de Emtrasur tenía previsto continuar su viaje el martes de la semana pasada, pero eso no fue posible porque las empresas con capacidad para venderle combustible se negaron a hacerlo producto de las sanciones del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sobre la aeronave.

Al día siguiente, el miércoles 8, se produjo el intento cargar combustible en Uruguay, país que primero autorizó la ruta aérea para el avión de Emtrasur pero luego le negó el acceso a su espacio aéreo, lo que obligó a la aeronave a retornar a Ezeiza.

En ese contexto fue que en la noche del viernes, los tripulantes venezolanos del avión que se encuentra secuestrado por la justicia en el aeropuerto internacional de Ezeiza dejaron trascender su malestar por no poder irse del país e incluso deslizaron que denunciarán que el avión fue allanado la semana pasada sin orden judicial.

A través de voceros oficiosos, difundieron un comunicado en el que explicaron que además de realizar entregas de autopartes aprovecharon el vuelo para continuar con la capacitación vinculada al uso de la aeronave, lo que explicaría la presencia de una tripulación numerosa y compuesta también por ciudadanos iraníes.

Desde el entorno de la tripulación, señalaron que los ciudadanos iraníes que participaron del vuelo lo hicieron en calidad de instructores porque son quienes trabajaron en ese avión desde1986 hasta que fue vendido, este año, por la firma iraní Mahan Air a la venezolana Emtrasur.

Aníbal Fernández aseguró que "no existían alertas rojas" para impedir el  aterrizaje del avión venezolano | Perfil

“Suenan más a James Bond que a un trabajo serio”

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, sostuvo este sábado que las especulaciones sobre espionaje referidas al avión de carga con matrícula venezolana retenido desde hace días en el aeropuerto de Ezeiza “suenan mucho más a James Bond que a un trabajo serio en el marco de empresas y países soberanos”.

“No acepto esos análisis que suenan mucho mas a James Bond que a un trabajo serio en el marco de empresas y países soberanos, y son suposiciones que nos ponen la piel de gallina a todos”, manifestó en declaraciones a Radio 10.

Además, insistió en que hasta el momento “no hay nada que nos muestre que hayan venido con un determinado objetivo que no sea el de traer las autopartes que tenían previsto”, en referencia a la motivación alegada por la tripulación para la llegada del vuelo, el transporte de repuestos de automóvil para una proveedora de Volkswagen.

En ese sentido, Fernández remarcó: “No conocemos otra cosa”.

Reiteró además que en este caso el Ejecutivo recibió “siempre información de que el avión no tenía impedimento de ingreso en la Argentina”.

Por otra parte, Fernández volvió a referirse a las declaraciones del ministro de Inteligencia del Gobierno paraguayo, Esteban Aquino, quien en diálogo con la radio ABC Cardinal 730 AM de ese país dijo que el piloto del avión venezolano, el iraní Gholamreza Ghasemi, “se trata de una persona vinculada al Quds, sin ninguna duda” y que no era un nombre “parecido” ni un “homónimo ni nada”.

Como réplica, Fernández sostuvo que “él (por el funcionario paraguayo) puede pensar lo que quiera, nosotros tenemos contacto a diario con Paraguay”, resaltó, y luego reafirmó que el Gobierno nacional debe “seguir analizando los elementos que tenemos, como lo venimos haciendo desde el primer momento”.

Agustín Rossi: "La mesa de enlace está destinada a menguar las facultades  de las FFAA" | Perfil

Rossi: “No tenemos información que acredite lo que dice el ministro paraguayo”

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, aseveró “no tener información que acredite” lo que indicó un ministro paraguayo, según el cual el piloto del avión de la empresa Emtrasur, con matrícula venezolana, que llegó al aeropuerto de Ezeiza el lunes de la semana pasada y se encuentra bajo custodia judicial, pertenece a un grupo terrorista.

“No tenemos ninguna información que acredite fehacientemente lo que dice el ministro (de Inteligencia) paraguayo”, Esteban Aquino, quien aseguró que el capitán Gholamreza Ghasemi integra el grupo paramilitar de la Guardia Revolucionaria de Irán denominado Al Quds, dijo este sábado Rossi en declaraciones al programa “Con quién hay que hablar” de radio Provincia,

“Si escuchan la totalidad del audio, el ministro dice ‘agencias amigas o aliadas’. No dice quién le dio esa información, ni brinda pruebas para sustentar esa afirmación”, continuó.

En ese marco, planteó que “para completar este análisis, hay que decir que Al Quds es una organización militar de Irán que fue declarada organización terrorista en 2007 por los Estados Unidos, 10 años después por Israel y no por Naciones Unidas, por lo que en nuestro país no lo es”.

“Yo sólo acredito lo que han dicho los órganos de inteligencia argentina. En Paraguay no hay una investigación judicial abierta, en Argentina sí. Será la justicia la que determinará lo que tenga que determinar”, analizó.

Asimismo, sostuvo que “el avión ingresó hace un mes en Paraguay, estuvo en Ciudad del Este; cargó tabaco y se fue a Aruba, que pertenece a Países Bajos. Será la Justicia la que determine qué pasó”.

En ese marco, Rossi planteó que en este caso se requiere “prudencia”, dijo que “hay excelente colaboración con la agencia de inteligencia paraguaya, así como con la CIA y el Mosad” y recalcó que en el marco de la investigación en curso “uno debe manejarse con certezas”.

“Vino un avión. No había alerta sobre ninguno de los 19 tripulantes, ni tampoco sobre la carga”, aclaró luego.

Se viene una ola polar intensa en Neuquén, con lluvias y nieve

La AIC advirtió que la semana próxima podrían llegar nevadas al Alto Valle. Habrá fuertes heladas.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) advirtió sobre la llegada de una ola polar de frío intenso para la próxima semana en Neuquén, en todos los puntos de la provincia, con heladas y nieve.

El organismo informó sobre “el ingreso de un frente frío desde el océano pacífico sobre la región cordillerana”. Precisó que este sábado a la noche y durante el domingo, habrá “lluvias y nevadas especialmente sobre la zona andina de Río Negro, lagos centro sur de Neuquén, y viento blanco en montaña”.

Además, durante el domingo habrá “períodos inestables” en la zona de la cuenca del alto Neuquén y Colorado, centro de Neuquén, región sur rionegrina y Valles, con un “mejoramiento temporario” durante el lunes.

Sin embargo, a partir del martes se intensificará el ingreso de aire frío en toda la región, con nevadas en la cordillera -zona Andina, lagos, cuenca de los ríos Neuquén y Colorado-; en el centro de la provincia de Neuquén y en la región sur rionegrina.

En Valles y mesetas, habrá “frío intenso con lluvias y probables nevadas”, mientras que en la costa estará inestable. “Estas condiciones se mantienen durante la semana con bajas temperaturas, heladas intensas y hielo”, agregó la AIC.

Alerta por nieve en Río Negro

Este sábado a la mañana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por nevadas en el oeste de Río Negro y el noroeste de Chubut.

Bariloche, Cordilleras de Pilcaniyeu y Ñorquincó, en el oeste de Río Negro, y la Cordillera de Cushamen, en el noroeste de Chubut, están bajo alerta amarilla por nevadas de variada intensidad.

“La nieve acumulada podría alcanzar entre 20 y 30 centímetros de altura, los mayores valores acumulados se esperan en las zonas más elevadas, mientras que en zonas más bajas, las precipitaciones serán en forma de lluvia y nieve”, precisó el organismo nacional.

Al grito de “estamos hartos” y a los golpes, desalojaron una protesta piquetera en una autopista

ROMA . En una protesta contra el cambio climático, los automovilistas se bajaron de sus vehículos y sacaron de la autopista a los ambientalistas por sus propios medios.

El drama de los piquetes no sólo afecta a los conductores locales, que están hartos de no poder circular con tranquilidad. En Italia, un grupo de automovilistas desalojó por sus propios medios a piqueteros que cortaban una autopista, arrastrándolos por el asfalto.

Fue durante una manifestación contra el cambio climático en la que se reclamaba contra el uso de gas y carbón. La escena quedó filmada y el video se viralizó en las redes sociales.

“Estamos hartos. Ustedes tienen derecho a protestar, pero yo tengo derecho a ir a trabajar para alimentar a mis hijos”, les dijo una mujer a quienes protestaban.

Cómo fue el piquete desalojado por automovilistas

El hecho ocurrió en una ruta de la “Grande Raccordo Anulare”, como se conoce a la Gran Circunvalación de Roma, en Italia.

Según indicó el sitio il Fatto Quotidiano, en ese lugar, manifestantes del movimiento internacional Extinction Rebellion, se encontraban sentados en la vía interrumpiendo el tránsito, con pecheras amarillas y pancartas.

Al grito de “estamos hartos” y a los golpes, desalojaron una protesta piquetera en una autopista

Cómo fue la reacción de los automovilistas

Los automovilistas, cansados de esperar, empezaron a pedirle a los ambientalistas que se corran y ante la respuesta negativa uno de ellos decidió tomar el toro por las astas.

Se acercó a uno de los manifestantes, le quitó la bandera que tenía en las manos, y la tiró a un costado de la autopista, con ayuda de otra mujer.

El momento en que le quitan las banderas. (Foto: Captura video @Local Team)
El momento en que le quitan las banderas. (Foto: Captura video @Local Team)

Luego, directamente se animó a tomarlo del brazo y arrastrarlo hacia la banquina mientras otro automovilista hacia lo propio con otro ambientalista, tomándolo de los hombros.

Al hacer esto, lograron despejar uno de los carriles, una camioneta arrancó y el tránsito comenzó a fluir.

Los conductores intentaron desarticular la manifestación en el otro punto de la autopista. Aunque lograron correr por unos instantes a dos mujeres se encontraban allí, ambas volvieron rápido a su posición, mientras discutían con los automovilistas. Luego, los manifestantes tomaron de vuelta la bandera y volvieron a bloquear la ruta.

La cuenta Local Team difundió varios videos de la protesta y de la reacción de los automovilistas.

Tras desbloquear uno de los carriles, uno de los conductores quiso concluir su tarea, haciendo lo propio con los demás manifestantes. (Foto: Captura video @LocalTeam)
Tras desbloquear uno de los carriles, uno de los conductores quiso concluir su tarea, haciendo lo propio con los demás manifestantes. (Foto: Captura video @LocalTeam)

La intervención de la policía en el piquete

Finalmente, el corte fue disuelto más tarde por efectivos policiales que pudieron sacar a los ambientalistas con ayuda de los mismos conductores.

Como lo habían hecho anteriormente, los tomaron de los brazos y hombros para poder correrlos hacia un costado y despejar los carriles.

El movimiento contra el cambio climático

La protesta desalojada por automovilistas en la Gran Circunvalación de Roma fue llevada a cabo por el grupo ambientalista Extinction Rebellion (XR). Este grupo exige acciones a los países desarrollados para frenar el cambio climático.

En su sitio web, la organización se define como un “movimiento internacional, de abajo hacia arriba, no violento, fundado en Inglaterra en respuesta a la devastación ecológica causada por las actividades humanas, basado en resultados científicos”.

“El movimiento hace un llamado a la desobediencia civil no violenta para pedir a los gobiernos que reviertan el rumbo que nos está conduciendo hacia el desastre climático y ecológico”, agregan.

Se accidentaron “Los Chamas de Cristal” en cercanías de Las Lajas

Los integrantes del reconocido grupo musical de la comarca sufrieron un accidente de tránsito en cercanías de Las Lajas.

Según lo informado por un familiar, Los Chamas de Cristal regresaban de una presentación en Las Ovejas, cuando ya transitando entre Las Lajas y Zapala embistieron contra un caballo que se encontraba sobre la ruta.

Afortunadamente todos ellos se encuentran en buen estado de salud, solo uno de los músicos debió ser atendido en el hospital por lesiones leves provocadas por los vidrios del parabrisas.
El accidente ocurrió en la mañana de este día sábado.

Se desarrolló una nueva instancia de la Formación de Evaluadores Deportivos

Durante el transcurso de la semana pasada, en instalaciones del Gimnasio Municipal, se llevó a cabo una nueva etapa de la formación de evaluadores deportivos en Zapala.

Impulsada de manera conjunta entre el Ministerio de Deportes y la Secretaría de Deportes, en esta segunda instancia se trabajó sobre el análisis a deportistas de distintas escuelas municipales, siendo evaluados un total de aproximadamente 400 personas.

Anteriormente, en un primer encuentro desarrollado en el Gimnasio Fortabat y apuntado a profesores se había trabajado en la introducción a la evaluación de la aptitud física y la aplicación de los protocolos.

El siguiente paso se desarrollará en una tercera jornada con fecha a confirmar, con todo el procesamiento y análisis de datos, permitiendo obtener así una evaluación de informes.

La intención del Taller de Formación es lograr capacitar a una parte de los profesores de la Secretaría para lograr, a futuro, generar una estadística a nivel local con todos los alumnos que tiene a cargo Deportes.

Con esto se podrá contar con una serie de números que, al día de hoy, no se encuentra en la provincia, por lo que poder lograr una base de datos sería un gran paso no solo a nivel local sino también a nivel provincial.

Para más información: secretariadedeporteszapala@gmail.com.