zapala8340

Desarrollo Social: “No hay recortes ni bajas, hay revalidación del Potenciar Trabajo”

“Las organizaciones de la UP no pueden desconocer que este proceso concluiría de este modo. Los (beneficiarios) que no validen se dan de baja. Lo supieron desde hace más de dos meses. No es una sorpresa para nadie”, apuntaron fuente del Ministerio.

Foto archivo Camila Godoy
Foto archivo: Camila Godoy.

El Ministerio de Desarrollo Social aseguró este martes que “no hay un recorte ni bajas” de los programas “Potenciar Trabajo”, sino que “hubo un largo proceso de revalidación de datos para poder administrar correctamente la asignación” de ese beneficio, en respuesta a las protestas que en distintos puntos del país realizan las organizaciones sociales nucleadas en el bloque de la Unidad Piquetera (UP).

“Las organizaciones de la UP no pueden desconocer que este proceso concluiría de este modo. Los (beneficiarios) que no validen se dan de baja. Lo supieron desde hace más de dos meses. No es una sorpresa para nadie”, apuntaron a Télam fuentes de la cartera social que encabeza Victoria Tolosa Paz.

“Estamos acompañando a todos para que para no pierdan el programa, si es que les corresponde”, remarcaron.

“¿Cómo es posible que luego de un proceso que comenzó en el mes de noviembre y concluyó en enero las organizaciones no hayan podido llegar a contactar a los mismos que certificaban sus servicios durante ese mismo periodo? ¿Las unidades de gestión certificaban entonces los servicios de casi 150 mil personas que en realidad no iban a cumplir con su contraprestación?”, plantearon como interrogantes desde Desarrollo Social.

En ese sentido, indicaron que “si UP tuviera una auténtica preocupación por transparentar los procesos (del Potenciar Trabajo), estarían colaborando en la tarea de ayudar a la revalidación del programa a esas personas“.

“Desde este Ministerio se está haciendo todo lo que tiene que hacer para generar los plazos y prórrogas necesarias para dar la oportunidad de que el que lo necesite sostenga el programa social. Nuestra tarea es transparentar los procesos de altas y bajas del Programa y conocer mejor a cada titular para mejorar el funcionamiento. No hay otra intención que la de hacer las cosas bien y hacerlas correctamente”, remarcaron.

Y en ese sentido, agregaron: “UP está en todo su derecho de hacer los señalamientos que consideren, pero el Ministerio es quien administra y diseña las políticas públicas y tiene derecho a cuidar los recursos del Estado, que en definitiva son los recursos de todos los argentinos”.

Cortes y protestas

Mientras tanto, las organizaciones sociales de izquierda agrupadas en el bloque Unidad Piquetera desarrollaban este martes una serie de cortes de tránsitoen algunos de los accesos a la ciudad de Buenos Aires y puntos neurálgicos en distintas partes del país, en rechazo por las “casi 160.000 bajas del plan Potenciar Trabajo”.

Las principales interrupciones al tránsito desde la provincia de Buenos Aires a la Capital Federal se producen en Puente Pueyrredón, Puente La Noria, Acceso Oeste, autopista Panamericana y autopista La Plata-Buenos Aires.

La UP está integrada por el MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, Movimiento Barrios de Pie, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, una facción del FOL, el Polo Obrero y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde), entre otros.

Zapala: Demoran a un hombre vinculado a varios hechos delictivos

INFORME: PRENSA POLICIA DEL NEUQUEN

Personal policial del Comando Radioeléctrico Zapala, logró el día sábado la aprehensión de un hombre de 41 años de edad, luego que con la complicidad de otro sujeto, hurtara la rueda de auxilio de un vehículo. El hombre, había sido demorado en primera instancia minutos antes de la medianoche cuando se disponía a cometer otro hecho delictivo y había sido identificado además por testigos que lo vinculaban a un hurto ocurrido el día viernes.

Minutos después de las 9 de la mañana, efectivos de la mencionada Dependencia Policial acudieron hasta una vivienda ubicada en inmediaciones de las calles Liniers y Emanuel Kant, donde según el damnificado, un hombre había sustraído con la complicidad de otro, la rueda de auxilio de su auto VW Senda, para luego escapar a bordo de un taxi.

Inmediatamente el personal policial implementó un operativo, que permitió dar con el taxi en la intersección de Avenida del Maestro y el derivador de Ruta Provincial 14. Allí, procedieron con la aprehensión del hombre de 41 años, en tanto que su cómplice, un joven de 18, intentó escapar, pero fue demorado a pocos metros.

Además de aprehender a los sujetos, los efectivos pudieron recuperar la rueda de auxilio que se encontraba en el interior del vehículo.

Tarifas: Neuquén analiza cuánto aumentará la luz, tras la suba en AMBA

La secretaría de Energía de la Nación firmó la resolución que dispone el aumento en las tarifas eléctricas en el ítem del Mercado Eléctrico Mayorista. De esta forma, continúan con la quita parcial de subsidios.

Febrero empezó con la oficialización del aumento en la tarifa eléctrica que regirá a partir marzo, a través de una resolución firmada por la secretaría de Energía de la Nación. Será en el ítem del Mercado Eléctrico Mayorista, que en Neuquén Capital representa alrededor del 27% del valor final de la factura. En la ciudad están realizando el cálculo para definir cuál será el porcentaje de aumento.

El objetivo de Nación es reducir los subsidios en el sector para continuar el ajuste fiscal en pos de la meta de déficit primario de 1,6% del PIB en 2023. La suba ya estaba prevista (quita de subsidios), y tendrá alcance diverso según sea usuarios residenciales (Nivel 1 y 3), o pequeños comercios e industrias. Se estima que a nivel nacional tendrá un impacto promedio del 14%.

«En el grupo de altos ingresos (residenciales) vemos que todavía hay usuarios que pueden seguir necesitando el acompañamiento del Estado. Es por eso que no vamos a retirar de forma total los subsidios en este mes de febrero a este segmento«, explicó la secretaria de Energía Flavia Royón.

La resolución establece los nuevos Precios de Referencia de la Potencia (Potref) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) para los distribuidores o prestadores del MEM.

Respecto al cuadro tarifario vigente al 31 de enero de 2023, los residenciales del grupo de mayores ingresos aumentarán en promedio un 29% en el AMBA. Los usuarios de ingresos medios tendrán un aumento de un 17%. Estos porcentajes son sólo de referencia.

Los usuarios de menores ingresos (grupo 2) no registrarán subas. «No vamos a tener aumentos por lo menos hasta octubre de este año«, aseguró la secretaria.

En Neuquén Capital, desde la subsecretaría de Servicios Públicos Concesionados de la municipalidad indicaron que aún se están realizando los cálculos para determinar los promedios de aumentos en la ciudad. Esta secretaría es la que define cómo quedarán los cuadros tarifarios de Calf, la distribuidora eléctrica.

Este sería el tercer incremento que aplicó la secretaría de Energía de Nación en el proceso de segmentación para reducir los subsidios al sector. Según expresó el economista del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi, Julián Rojo implicaría un ahorro de entre 75-80 millones de dólares para el trimestre que comprende desde febrero a abril.


RASE: buscan sumar inscriptos y hacer más eficiente el proceso


La secretaría de Energía de la Nación dispuso una serie de medidas para 2023 en pos de aplicar la segmentación de tarifas. El primero consiste en un nuevo operativo para sumar hogares inscriptos al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

«Estamos llevando adelante diversas acciones para poder llegar a aquél que necesita el subsidio«, subrayó Royón. Será a través de los Centros de Referencia distribuidos en todo el país. En Neuquén esperan recibir los detalles para llevar el operativo a los barrios.

A su vez, anunciaron que proyectan «continuar trabajando con los poderes concedentes para la homogeneización de las bases de datos de los usuarios de los servicios, en base a la información obtenida por el RASE. Esto posibilitaría mejorar el proceso de identificación y focalización de los usuarios».

A su vez, apuntan a «fomentar la actualización de los registros provenientes de organismos con los que se realizan los cruces de información a partir de la retroalimentación basada en las actualizaciones que realizan los entes regulatorios ante reclamos de los usuarios». Según anunciaron, les permitirá la reducción de registros paralelos entre jurisdicciones y agencias de gobierno.

El tercer objetivo es «avanzar con la georreferenciación, estandarizada por proyección cartográfica, de los hogares para poder cruzar esta información con otros registros y utilizarlo como herramienta de focalización». El último incluye realizar un estudio que «permita identificar variables altamente correlacionadas con la vulnerabilidad para su posterior relevamiento».

FUENTE DIARIO RIO NEGRO

Sismo en Turquía y Siria: son más de 5.000 los muertos y se espera llegada de ayuda internacional

El temblor que se sintió la madrugada del lunes podría afectar según la OMS a 23 millones de personas en esas regiones, incluyendo cinco millones de personas vulnerables. Las réplicas continuaron durante la madrugada de este martes alcanzando hasta ahora las 185 además de las dos sacudidas principales. 

Foto AFP
Foto: AFP.

Los equipos de rescate en Turquía y el norte de Siria luchaban este martes contra el reloj y el frío para buscar entre los escombros a sobrevivientes del devastador sismo que afectó a ambos países en la madrugada de este lunes y que provocó más de 5.000 muertos y miles de heridos, según los últimos balances oficiales.

La ayuda internacional empezaría a llegar este martes a las zonas castigadas por el terremoto y sus réplicas, según consignó la agencia de noticias AFP, mientras que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se advirtió que el potente terremoto podría afectar a 23 millones de personas en esas regiones, incluyendo cinco millones de personas vulnerables.

Foto AFP
Foto: AFP.

La primera sacudida, en la madrugada del lunes, alcanzó una magnitud 7,8 y se sintió hasta en Líbano, Chipre y el norte de Irak.

En Turquía, el número de muertos se elevó a 3.419 personas muertas y 20.534 heridas, declaró este martes el vicepresidente Fuat Oktay.

En Siria, al menos 1.602 personas fallecieron y 3.640 resultaron heridas, según los balances de las autoridades de Damasco y de los equipos de rescate de las zonas rebeldes.

Foto AFP
Foto: AFP.

En base a los mapas de la zona afectada, una responsable de la OMS, Adelheid Marschang, indicó que “23 millones de personas están expuestas” a las consecuencias del terremoto, “incluyendo cinco millones de personas vulnerables”.

Los socorristas continuaron la dramática búsqueda de sobrevivientes durante la noche, desafiando el frío, la lluvia o la nieve y el riesgo de nuevos derrumbes.

En Hatay, en el sur de Turquía, rescataron con vida a una niña de 7 años que había quedado bloqueada bajo una montaña de escombros.

Foto AFP
Foto: AFP.

“¿Dónde está mi madre?”, dijo la pequeña, con su pijama rosa manchado de polvo, en brazos de un socorrista, informó AFP.

Las malas condiciones meteorológicas en la región de Anatolia complican las labores de rescate y ensombrecen las perspectivas de los supervivientes, que se calientan en tiendas o en hogueras improvisadas.

Hoy, comenzaría a llegar la ayuda internacional

Se espera que la ayuda internacional a Turquía empiece a llegar este martes con los primeros equipos de socorristas de lugares como Francia o Catar.

Foto AFP
Foto: AFP.

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió a su par turco, Recep Tayyip Erdogan, “toda la ayuda necesaria, sea la que sea”.

El contingente francés pretende llegar hasta Kahramanmaras, en el epicentro del terremoto, una región de acceso difícil y sepultada bajo la nieve.

Dos destacamentos estadounidenses con 79 socorristas cada uno se estaban preparando el lunes para desplazarse al lugar, indicó la Casa Blanca.

También China anunció el envío de una ayuda de 5,9 millones de dólares, que incluirá equipos especializados en el socorro en entornos urbanos, equipos médicos y material de urgencia, según un medio estatal de Pekín.

Según Erdogan, 45 países ofrecieron ayuda.

Foto AFP
Foto: AFP.

En cambio, el llamado lanzado por el Gobierno de Siria recibió por ahora respuesta de Moscú, su aliado, que prometió equipos de socorro “en las próximas horas”, además de 300 militares rusos que ya se encuentran en el lugar para ayudar en el rescate.

La ONU también reaccionó, pero insistió en que la ayuda debe llegar a toda la población siria, incluida la parte que no está bajo control de Damasco.

Foto AFP
Foto: AFP.

Los balances a un lado y otro de la frontera no dejan de aumentar y, teniendo en cuenta la magnitud de la destrucción, pueden seguir la misma tendencia.

Solo en Turquía, las autoridades contabilizaron casi 5.000 inmuebles derrumbados.

Foto AFP
Foto: AFP.

Además, el marcado descenso de las temperaturas conlleva un riesgo adicional de hipotermia para los heridos y las personas atrapadas en los escombros.

Las réplicas del sismo

Durante la jornada de este lunes, se registraron hasta 185 réplicas, además de las dos sacudidas principales: una de 7,8 en medio de la madrugada y la otra de magnitud 7,5 al mediodía.

Foto AFP
Foto: AFP.

Las réplicas continuaron durante la madrugada de este martes: la más fuerte, de magnitud 5,5, ocurrió a las 6.13 hora local (0.13 en Argentina) a 9 km al sureste de Gölbasi (sur).

Las autoridades turcas habilitaron gimnasios, escuelas y mezquitas para albergar a los supervivientes, pero por temor a nuevos sismos, muchos habitantes prefirieron pasar la noche al aire libre.

“Todo el mundo tiene miedo”, aseguraba en Sanliurfa (sureste de Turquía) Mustafa Koyuncu, un hombre de 55 años que pasó la noche con su mujer y sus cinco niños en el coche familiar.

Foto AFP
Foto: AFP.

Es el terremoto más importante en Turquía desde el ocurrido el 17 de agosto de 1999, que causó la muerte a 17.000 personas, un millar de ellas en Estambul.

El presidente turco decretó un luto nacional de siete días y el cierre de escuelas durante una semana.

Foto AFP
Foto: AFP.

Repercusiones en el mundo

El Gobierno sirio pidió asistencia a la comunidad internacional, que anunció el envío de ayuda y equipos de rescate.

Fue el caso de la Unión Europea (UE) y de muchos de sus países miembros. También lo hicieron Reino Unido, Israel, India, Azerbaiyán y Ucrania, así como Grecia, rival histórico de Turquía.

Foto AFP
Foto: AFP.

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió por su parte “toda la asistencia necesaria”.

Y el mandatario ruso, Vladimir Putin, que mantuvo conversaciones con sus homólogos de ambos países, aseguró que les enviará equipos de rescate.

Otros líderes, como el papa Francisco y el presidente chino, Xi Jinping, hicieron llegar su pésame a las víctimas.

Turquía está situada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo.

Expertos llevan tiempo advirtiendo que un sismo de gran magnitud podría devastar Estambul, que ha permitido construcciones generalizadas sin precauciones.

Por su parte, la comunidad internacional envió sus condolencias por las víctimas, entre ellos el Gobierno argentino, que expresó su “solidaridad” a través del presidente Alberto Fernández.

Foto AFP
Foto: AFP.

“La Argentina se solidariza con los pueblos y Gobiernos de Turquía y Siria tras el terremoto que ocasionó una trágica cantidad de víctimas. Nuestras embajadas están a disposición”, señaló Fernández a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El canciller Santiago Cafiero expresó, en diálogo con Télam Radio, su “profunda solidaridad y condolencia” por las víctimas y aseguró que las embajadas argentinas en ambos países “se encuentran haciendo los relevamientos” de residentes argentinos y que están “a disposición” para quien lo requiera.

Foto AFP
Foto: AFP.

El cónsul argentino en Estambul, Diego Álvarez Rivera, indicó que por el momento no se registró ningún residente argentino víctima del sismo en Turquía.

Foto AFP
Foto: AFP.

En tanto, el papa Francisco envió su “sentido pésame” a Turquía y Siria, y ofreció “sentidas oraciones” por los miles de muertos y heridos en ambos países.

A través de telegramas enviados con la firma del secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, Francisco se mostró “profundamente entristecido” por la “enorme pérdida de vidas” causada por el sismo.

La Unión Europea (UE) y el presidente ruso, Vladimir Putin, manifestaron su disposición a mandar ayuda a la zona del desastre, y el primer mandatario estadounidense, Joe Biden, se mostró “profundamente entristecido” por el devastador terremoto.

Foto AFP
Foto: AFP.

La UE activó el Mecanismo de Protección Civil para coordinar la respuesta al terremoto, confirmó el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, quien señaló que el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias ya coordina el despliegue de equipos de rescate europeos, siendo Países Bajos y Rumania los primeros estados miembro que ofrecieron asistencia.

En la misma línea, el Reino Unido respondió a una solicitud de asistencia de Turquía con el despliegue de 76 especialistas en búsqueda y rescate, cuatro perros de búsqueda y equipos de rescate.

Foto AFP
Foto: AFP.

El Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuesta a Desastres (Eadrcc, por sus siglas en inglés) confirmó la solicitud de Turquía, que pidió al resto de aliados de la OTAN equipos médicos de emergencia, equipos de rescate y búsqueda de sobrevivientes y hospitales de campaña.

La Asamblea General de la ONU guardó un minuto de silencio por las víctimas, mientras los equipos especializados de la ONU para la Evaluación y Coordinación en Casos de Desastre (Usdac) dijeron que estaban “listos para desplegarse” al sur de Turquía, donde fue afectada la ciudad de Gaziantepun, un centro de ayuda de la ONU para el norte de Siria.

Foto AFP
Foto: AFP.

Por su parte, la OMS enviará equipos médicos de emergencia para proporcionar atención a los heridos y a los más vulnerables, aseguró su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su cuenta de Twitter.

Por último, Unicef brindará ayuda internacional y confirmó que está preparada para apoyar la respuesta de emergencia.

Los números de contacto por emergencias brindados por el Gobierno para solicitar información sobe ciudadanos argentinos radicados en Turquía son:

– Teléfono de guardia de la Embajada argentina en Turquía: +90 533 548 97 18.

– Consulado argentino en Estambul: +90 530 041 78 82.

– Teléfono de guardia de la Embajada argentina en Siria: +963 933 884 050.

El Gobierno argentino dispuso ayuda humanitaria para las víctimas del sismo en Turquía y Siria

La Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos (Aciah) dispuso el ofrecimiento de asistencia humanitaria de la Argentina para la población afectada por el terremoto de magnitud 7,8 con epicentro en Turquía y Siria.

Así lo indicó el canciller Santiago Cafiero tras conocerse las consecuencias provocadas por el sismo, que provocó más de 5.000 muertos y miles de heridos en ambos países.

El ofrecimiento argentino comprende atención socio-sanitaria, contención psico-social post traumática y personal logístico “con experiencia tanto en manejo de bodegas para donaciones como para el armado de casas Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y gestión de campamentos de personas afectadas y albergues”, detallaron mediante un comunicado.

Además, se prevé la provisión de pastillas potabilizadoras de agua y desinfectantes y manejo y capacitación de uso para las y los afectados.

La agencia argentina, que conduce Sabrina Frederic, coordinará paralelamente con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios (OCHA) el ofrecimiento de miembros argentinos a equipos intervinientes, que se desplegarían “prontamente en el epicentro del desastre para funcionar de apoyo” a las labores de los equipos nacionales e internacionales de búsqueda y rescate.

La ayuda ofrecida responde al pedido del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Turquía de asistencia internacional en el ámbito de la búsqueda y rescate urbanos, tras el derrumbe de miles de inmuebles.

Se espera que la ayuda internacional a Turquía empiece a llegar hoy con los primeros equipos de socorristas de lugares como Francia o Qatar, en tanto que 45 países se dispusieron en el mismo sentido, según el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

En cambio, el llamado del Gobierno de Siria recibió por ahora respuesta de Moscú, su aliado, que prometió equipos de socorro “en las próximas horas”, además de 300 militares rusos que ya se encuentran en el lugar para ayudar en el rescate, según consignó la agencia de noticias AFP.

Al respecto, la ONU insistió en que la ayuda debe llegar a toda la población siria, incluida la parte que no está bajo control de Damasco.

FUENTE: TELAM

Once provincias con alerta amarilla por calor extremo y tres por tormentas fuertes

En gran parte del territorio nacional se esperan máximas “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió para este martes alertas amarillas por temperaturas extremas por calor para sectores de Formosa, CABA, provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, San Luis, San Juan, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut, mientras que agregó otra advertencia por tormentas fuertes para algunas localidades de Mendoza, San Luis y La Pampa.

En el norte del país, la única provincia bajo alerta por calor es Formosa, en la ciudad capital y en las localidades de Laishí, Pilagás, Pilcomayo y Pirané, donde se esperan temperaturas máximas en torno a los 38 grados.

También gran parte del norte y oeste de la provincia de Buenos Aires, en ciudades como La Plata, Bolívar, Pehuajó y Tres Lomas, están bajo advertencia meteorológica por temperaturas que “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”, precisó el SMN.

El nivel amarillo, que implica un efecto leve a moderado en la salud, se extiende a la Ciudad de Buenos Aires, el norte y oeste de Córdoba, la mayor parte de San Luis, el sur de La Rioja, el sur de San Juan, todo el territorio de Mendoza, y el norte y oeste de La Pampa.

Foto Germn Pomar
Foto Germán Pomar

Hacia la Patagonia, la advertencia alcanza también a casi la totalidad de Neuquén, el noroeste y la zona cordillerana de Río Negro, y el sector oeste de Chubut, donde se esperan en promedio máximas en torno a los 27 grados, pudiendo ser superados en algunas ciudades rionegrinas como General Roca, que tiene previstos 37 grados para la tarde de este martes.

Para estas zonas afectadas por el calor intenso, el organismo meteorológico recomendó a la población mantenerse hidratada, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.

También pidió evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores.

Se esperan tormentas

Por otro lado, el SMN emitió una alerta por tormentas de variada intensidad para el centro y sureste de Mendoza, sur de San Luis y oeste de La Pampa.

Algunas de las tormentas podrán ser localmente fuertes y estarán acompañadas con ráfagas, importante actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.

El organismo meteorológico prevé en esas zonas valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.

Entre las recomendaciones, el SMN sugirió no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; y estar atento ante la posible caída de granizo.

FUENTE TELAM

Sigue activo el incendio en el parque nacional Los Alerces y el clima complica las tareas en Chubut

El fuego se inició la noche del sábado y atravesó a jurisdicción provincial. Hay 900 hectáreas afectadas de bosque nativo y arbustos.

Los 150 brigadistas de distintos organismos continúan con el combate del fuego del incendio forestal que se inició la noche del sábado en el parque nacional Los Alerces, a unos 50 kilómetros al oeste de Esquel, y que pasó a territorio provincial de Chubut.

El incendio, que se inició presuntamente de manera intencional, según denunció el Gobierno provincial y la Intendencia del parque, en inmediaciones de la laguna Larga, sigue activo.

Las condiciones meteorológicas complican las tareas y en los últimos días el fuego continuaba propagándose.

Para hoy se esperan nuevamente altas temperaturas, con 29°C de máxima, y vientos del sector oeste y sudoeste con intensidades de 10 a 20 km/h durante la mañana, aumentando a 25/35 km/h por la tarde, con probabilidad de ráfagas.

Según informó el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, el incendio ya afectó a más de 900 hectáreas de bosque nativo, arbustos, matorrales y pastizales.

También hubo dos viviendas afectadas de una chacra ubicada en las inmediaciones de laguna Larga.

Hay riesgo para viviendas cercanas al foco, por lo que la noche del domingo brigadistas debieron intervenir en la protección de las propiedades.

Ayer el Gobierno de Chubut también informó que Villa Futalaufquen estaba afectada sin servicio eléctrico por los daños en el tendido.

Además de unos 150 brigadistas de distintos organismos provinciales, parques nacionales y bomberos voluntarios de distintas ciudades, intervienen en distintas tareas gendarmería, prefectura y el Ejército.

Trabajan también un avión hidrante y avión anfibio, un helicóptero con helibalde con capacidad de 800 litros y el helicóptero Chinook con capacidad de 10.000 litros, todos ellos provistos por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

Ayer el equipo técnico del drone del parque nacional Los Alerces junto con personal de Protección Civil de la Municipalidad de Esquel realizaron vuelos de monitoreo en la zona de Alto Río Percy para detectar posibles focos secundarios que prosperen en esa población.

Según informó el Servicio del Manejo del Fuego, hoy se retiran los brigadistas de Cholila por un nuevo incendio desatado ayer por la tarde en el lago Cholila.

Ayer autoridades de la provincia y el intendente del parque, Hernán Colomb, pidieron que la Justicia agilice la investigación para determinar la presunta intencionalidad del foco que dio inicio a este incendio que lleva 4 días.

FUENTE DIARIO RIO NEGRO

Martes de caos: organizaciones sociales cortarán los puentes carreteros

Se da en el marco del rechazo por la suspensión de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. Muchos no cobraron el mes de enero.

Organizaciones sociales vuelven a volcarse este martes a los puentes carreteros y rutas para reclamar por la suspensión de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

Así lo confirmó el dirigente del Polo Obrero (PO), César Parra, en diálogo con LMNeuquén. La movilización comenzará a las 9 en la zona del mayorista Vital, para a las 10 cortar los puentes carreteros que unen la ciudad de Neuquén con la de Cipolletti, en ambas manos.

“Es en el marco de una jornada nacional de rechazo a las bajas de compañeros que estaba en Potenciar Trabajo”, indicó el militante. Y es que, si bien muchos realizaron la validación de identidad, el Ministerio de Desarrollo Social no los tuvo en cuenta para el cobro de enero, que tenía que efectivizarse el pasado viernes.

Parra aclaró que la zona del Tercer Puente y Centenario no estará cortada, en tanto que no precisaron a qué hora finalizará la protesta en los puentes afectados.

Cortes del lunes

Después de poco más de dos horas de llevar adelante una panfleteada en la zona de los puentes carreteros que unen Cipolletti con Neuquén (a metros de la rotonda de Ruta 22 y 151), los trabajadores nucleados en el gremio estatal ATE dieron por terminada su medida de fuerza, a la espera de la reunión paritaria pactada para esta jornada, en Viedma, con representantes del gobierno provincial.

Justamente, la panfleteada era parte del plan de lucha iniciado este lunes, el cual se desató a partir del cuarto intermedio que tuvo lugar en la paritaria.

Desde las 8:30, los manifestantes bloquearon una de las manos de la cinta asfáltica, interrumpiendo el normal flujo del tránsito. De esta forma, se pidió a los conductores transitar con calma, o bien utilizar el Tercer Puente.

“El Gobierno no tiene la voluntad de otorgar un aumento salarial real y continúa precarizando miles de puestos laborales en todos los ministerios. Además, la gestión de Carreras ha decidido atacar a los trabajadores y sus organizaciones, violentado garantías constitucionales básicas”, expresó Rodrigo Vicente, secretario general de ATE, a través de un comunicado oficial, horas previas a la medida.

Asimismo, “ATE exige proteger el poder de compra y pide anticiparse a la inflación. En este contexto, el gremio confió que el incremento de precios que se sufre en el país tiene estampidas que pueden descolar en cualquier momento a las economías familiares y hundirlas bajo la línea de pobreza”, según explicó ese mismo escrito.

Por otro lado, los estatales piden un urgente ingreso a la planta del Estado de todos los trabajadores sin estabilidad laboral, es decir, con contratos informales. Entre ellos, los becados y bajo programas de empleo, como así todo el personal ingresado desde el 1 de enero de 2021.

En tanto, “exhortaron al Ejecutivo a cesar con la persecución contra las organizaciones sindicales, teniendo en cuenta que el gobierno de Carreras decidió violar la Ley de Asociaciones Sindicales al eliminar del Sistema de Carga de Licencias su artículo 52. Este ítem resguarda la actividad gremial amparada en derechos constitucionales. Para el sindicato, la actividad sindical en Río Negro corre peligro y está dispuesto a llevar su reclamo a la próxima reunión de la OIT”.

Fuente LM del Neuquen

La alegría y el carnaval se vivieron a pleno en Zapala

Más de 100.000 personas disfrutaron de los tres días del Corso 2023. A través del calor del público, el desempeño de las murgas y comparsas, como así también los shows nacionales, Zapala volvió a demostrar que el mote de “Corso Más Grande de la Patagonia” le queda a la perfección.

La última pero no por ello menos importante noche del Corso se despidió a lo grande. Para hacerle honor a lo increíble que habían sido las jornadas que la precedieron, ayer domingo Nahuel Pennisi y “La Konga” le dieron el broche de oro a la fiesta que tuvo alrededor de 40.000 asistentes.

Previamente las bandas locales “Los de Acá” y “Dueños del Amor” empezaron a calentar las gargantas del público. A su término, tres murgas zapalinas hicieron una última pasada por el corsódromo y además, se subieron al escenario para dirigirse a las miles de personas.

El Intendente Carlos Koopmann hizo entrega de certificados a cada murga y comparsa que dijo presente en la 22° edición del evento.

Turistas de Córdoba, Río Negro y buena parte de Neuquén recorrieron la ciudad y se acoplaron a los zapalinos para disfrutar de las tres noches. De hecho, el Bosque Comunal y las renovadas piletas lucieron repletas desde el viernes hasta la tarde de ayer fruto de éstas visitas.

Antes de la medianoche, el cantautor Nahuel Pennisi hizo estallar a los presentes cuando subió al escenario y empezó a tocar los primeros acordes de sus canciones. Fue tal la algarabía y la felicidad del público y el propio cantante, que cada estrofa fue entonada a viva voz.

En la misma línea se puede catalogar la presentación de “La Konga”, que en su segunda visita a la ciudad, hicieron cantar y bailar a vecinos/as de todas las edades. La Av. San Martín fue un verdadero hormiguero en la previa y durante el show del trío cordobes. Sobre el escenario demostraron todo su repertorio y dotes de baile para animar al público hasta altas horas de la madrugada.

En la previa hubo lugar para celebrar una vez más el título de Argentina en el Mundial de Qatar 2022. Desde el Municipio se invitó a que los presentes asistan con alguna prenda con los colores de nuestra bandera y la respuesta fue impresionante. Se proyectó un video con escenas de la consagración y los zapalinos/as estallaron de alegría y emoción al recordar ese 18 de diciembre.

La fiesta fue completa. Así se escribió otra página del Corso de la Ciudad. Y la alegría, fue toda de Zapala.

Tuvo un infarto, vecinos tuvieron que empujar la ambulancia y murió

El hombre murió en el hospital de Regina. Todo sucedió el domingo por la tarde en Godoy. Cuando subieron al paciente, la ambulancia no arrancaba. En la desesperación la tuvieron que empujar.

Un vecino de la localidad de General Enrique Godoy sufrió un infarto y, cuando lo estaban por trasladar al hospital, la ambulancia no arrancaba, razón por la cual los vecinos tuvieron que empujarla por algunos minutos. No obstante, el hombre murió en el hospital de Villa Regina.

Según información recabada por el portal Último Momento Noticias, el hecho ocurrió este domingo cerca de las 16 horas. El hombre se descompensó y la familia convocó al personal de Salud Pública para que lo asistieran.

Cuando se disponían a trasladarlo al hospital de Villa Regina, la ambulancia no arrancó. En la desesperación, un grupo de vecinos y vecinas la empujaron hasta que pudieron ponerla en marcha. Sin embargo, para ese momento ya habían pasado alrededor de 20 minutos.

“Estaba en pésimas condiciones y no estaba equipada para los primeros auxilios, apenas un oxígeno”, detalló en redes sociales una vecina de la localidad.

El hombre que había sufrido el infarto, en tanto, murió en el hospital. La situación generó mucha indignación en todo el Alto Valle y la comunidad pidió respuestas de manera urgente por parte del área.

FUENTE LA MAÑANA DEL NEUQUEN

30.000 personas vivieron la segunda noche del Corso 2023


La noche de sábado y madrugada de domingo albergaron la segunda jornada del “Corso más grande de la Patagonia”. Una verdadera multitud vivió el paso de las murgas, comparsas y los shows de Miguel Mateos y Damián Córdoba.

Otra vez, el clima le hizo un guiño al evento, y la segunda noche del Corso zapalino se vivió a pleno desde el primer minuto. Las murgas y comparsas locales e invitadas, volvieron a apoderarse de la Av. San Martín demostrando todo lo trabajado durante el año.

Mientras tanto, el patio gastronómico, el espacio dedicado a artesanos y emprendedores, como así también aquel que fue montado por el Municipio en el Paseo de las Esculturas, lució a pleno.

Conforme la noche avanzaba, la ansiedad se apoderó de los presentes. Miguel Mateos y su banda se encargaron de hacer méritos suficientes para recibir los aplausos y gritos de los miles de seguidores que disfrutaron y corearon cada canción.

Sus clásicos fueron el detonante para que fieles de todas las edades saltaran al ritmo de “Tirá para arriba”, “Obsesión” y “Perdiendo el control”, entre otros.

Luego del rock nacional de la década del 80, llegaría el turno del clásico cuarteto de la mano de Damián Córdoba. El catamarqueño hizo delirar al público que se dedicó a cantar y bailar al ritmo de cada una de sus canciones.

Ambos artistas recibieron de mano del Intendente Carlos Koopmann, un cuadro gigante con el escudo de Zapala como recuerdo.
Es válido mencionar, que tanto Mateos como Córdoba animaron al público de forma constante y recibieron ese “feedback” durante toda la noche.

Alrededor de las cuatro de la madrugada los vecinos de Zapala y otras localidades comenzaron a despoblar la Av. San Martín, con la idea de descansar y empezar a planear su tercera noche del Corso 2023.