zapala8340

“Somos Malvinas” declarado de interés en la Legislatura

A través del Proyecto de Declaración N° 16648 iniciado por diputados de los bloques del Movimiento Popular Neuquino, Juntos y Hacemos Neuquén, se estableció de interés del Poder Legislativo el programa radial “Somos Malvinas”.

El mismo es conducido por Andrea Laura Molina en Radio Municipal Zapala (FM 87.9), quien ya cuenta con cinco años dentro de la emisora y más de una década llevando adelante la causa Malvinas a través del dial.

Alberto Bruno, diputado y Veterano de Guerra tomó la palabra y dijo que “este proyecto de declaración está basado en la tarea que Andrea realiza de manera desinteresada, ayudando a los Veteranos de Guerra y a la gran familia malvinera a poder seguir sosteniendo la Causa, principalmente en la provincia”.

A su vez, Bruno agregó que “el programa tiene un condimento que va más allá de Malvinas. Allí se destacan los valores de la argentinidad, eso es algo que Andrea continuamente está resaltando, motivando e incentivando para que esa argentinidad que muchas veces algunos han perdido no se pierda más”.

Al momento de las palabras, Andrea Molina, quien estuvo conectada vía Zoom indicó: “Es para mí esto un honor. Para nosotros Malvinas es una causa nacional que une, un estilo de vida… Lo hacemos con todo el corazón y, el programa específicamente, trata a Malvinas con todo el respeto que se merece”.

“Lo que hacemos es traer la voz del Veterano para que nos cuente sus vivencias. El programa tiene como objetivo principal recordar y no olvidar a los 649 soldados que dieron la vida por la Patria, en conjunto con los Veteranos de Guerra que hacen un trabajo fundamental de Malvinización”, indicó la conductora del programa.

“Somos Malvinas” se emite los días martes de 18 a 20 hs por Radio Municipal Zapala. Próximamente, con vistas a la inauguración del monumento al Soldado Argentino, el mismo contará con emisiones especiales, las cuales se realizarán de lunes a viernes de 12 a 13 hs.

Cabe recordar que el programa también se puede escuchar a través del sitio prensazapala.wixsite.com/radiomunicipalzapala y descargando la app de Radio Municipal Zapala ingresando al PlayStore del celular.

Protesta policial en Misiones: intervinieron las fuerzas federales y crece la tensión por un posible desalojo

La Justicia ordenó en las últimas horas el desalojo del Comando Radioeléctrico de la ciudad de Posadas.

Luego de que el Gobierno provincial propusiera un aumento del 15%, y después de que la Justicia ordenara el desalojo de la protesta llevada adelante por oficiales de la policía, este domingo se vive un clima de tensión entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Efectivos de la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y la Policía Federal llegaron a las inmediaciones al Comando Radioeléctrico de la ciudad de Posadas a la espera de una posible intervención.

Así lo resolvió el Gobierno nacional que convocó a un Comité de Crisis presidido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y copresidido por el gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua.

Germán Palavecino, vocero de los policías que realizan la protesta en Misiones, se reunió durante la mañana con representantes de la provincia y adelantó que continuará el diálogo para llegar a un acuerdo en las paritarias.

“El ejecutivo provincial va a realizar un anuncio de recomposición salarial”, adelantó Palavecino, quien descartó una serie de represalias que podrían tener los policías por la medida de fuerza que iniciaron el viernes.

Además, el vocero adelantó que el gobierno “atenderá todas las cuestiones” y que la pretensión de quienes están a cargo de las negociaciones es “hacerlo a la mayor brevedad posible”. “Mantenemos la mesa. Mostraron compromiso de mantener el diálogo, que es muy importante”, destacó.

Video Placeholder

El vocero señaló que “el jefe de la policía de Misiones aclaró que el delito de la toma del edificio público es inexacto e incorrecto” y agregó que les dijo que “no está coartado el derecho a expresarse”. “Lo podemos seguir ejerciendo”, aseguró.

“El derecho de reunirnos y expresar nuestras necesidades no puede configurar un delito ni una falta. Visibilizamos nuestras necesidades y expresamos fervientemente el grito de auxilio de este sector, policial y penitenciario”, reclamó Palavecino.

En ese sentido, agregó: “Necesitamos recomponer de manera urgente el sueldo policial y penitenciario para sacarnos de esta situación de hambre y de extrema necesidad. El compromiso es abordar cada situación en particular”.

Palavecino además informó que el jefe de policía de Misiones descartó la versión de que un efectivo policial hubiera ingresado a robar al comando Radioeléctrico de Posadas. “Las llaves de todos los vehículos se encuentran en las guardias. No somos delincuentes. Somos camaradas, policía, comisarios y trabajadores”, sostuvo.

La periodista local María Belén Rolón informó a TN que la intención de los policías es estar abiertos al diálogo, pero con garantías de por medio. “En 2012 hubo un acuartelamiento, arreglaron los salarios y a los cuatro o cinco meses comenzaron a separar a los efectivos que estuvieron involucrados”, explicó.

Con un enardecido discurso, Milei volvió a difundir sus ideas libertarias en la cumbre de Vox en España

En un acto de Vox, el Presidente centró su exposición en defender el capitalismo y atacar el socialismo. A su vez, cargó nuevamente contra la política y el periodismo.

Javier Milei redobló las críticas contra la izquierda, en un durísimo discurso: “No podemos dejarnos correr ni un milímetro por los zurdos”, planteó al participar de la cumbre de ultraderecha “Europa Viva 24″, organizada por el partido español Vox en Madrid, semanas antes de las elecciones al Parlamento Europeo. El Presidente centró su exposición en la defensa del capitalismo, y además volvió a cargar contra la política y el periodismo.

Milei se encuentra en España, donde viajó para la presentación de su libro El camino del Libertario y se reunió con el líder de Vox, Santiago Abascal, con empresarios, y dijo en una entrevista que irá por la reeleccióny que está “cada vez más cerca de levantar el cepo cambiario”.

Javier Milei volvió a defender al capitalismo: “Los mercados libres generan prosperidad para todos”

Milei además volvió a defender al capitalismo: “El capitalismo de libre empresa fue una panacea para Occidente, por eso no es casualidad que aquellos países que son libres crezcan el doble que crecen los países reprimidos y que tengan un PBI per cápita 12 veces mayor que lo que tiene un país reprimido. Esto demuestra a pesar de los llantos de la izquierda, que los mercados libres generan prosperidad para todos, no solo para algunos”.

Javier Milei redobló las críticas contra la política y el periodismo

El líder del partido Vox de España, Santiago Abascal, junto al presidente Javier Milei en la cumbre de ultraderecha "Europa Viva 24" (Foto: EFE - Rodrigo Jiménez).
El líder del partido Vox de España, Santiago Abascal, junto al presidente Javier Milei en la cumbre de ultraderecha "Europa Viva 24" (Foto: EFE - Rodrigo Jiménez).

Las frases más destacadas de Javier Milei

  • “Cuando empecé con esta peripecia estaba más solo que Adán el Día de la Madre, uno de los pocos que me abrazaban era Santiago Abascal”.
  • “Nunca dejé de lado mi tarea histórica, ser un humilde divulgador de las ideas de la libertad, que corren peligro y necesitan ser defendidas del cancerígeno socialismo”.
  • “Los malditos socialistas asesinaron a 150 millones de seres humanos”.
  • “La Argentina vivió permanentemente con déficit fiscal”.
  • “Hicieron un verdadero desastre con el impuesto inflacionario”.
  • “La Argentina tiene una presión fiscal queen el sector agropecuario del 70%”.
  • “Cuanto más avanzó el capitalismo, la riqueza se acrecentó a mayor velocidad”.
  • “El capitalismo de libre empresa fue una panacea para Occidente”.
  • “Pese a los llantos de la izquierda, los mercados libres generan prosperidad para todos”.
  • “El socialismo es una ideología que va en contra de la naturaleza humana, abrirle la puerta es invitar a la muerte”.
  • “La justicia social siempre es injusta, implica un robo”.
  • “El mundo se salva achicando el Estado para engrandecer a la sociedad”.
  • “La Argentina era un país infectado de socialismo hace décadas”.
  • “El socialismo conduce a la pobreza y hacia la muerte”.
  • “Nosotros no somos débiles, nosotros nos ganamos lo que tenemos, realmente creemos lo que decimos, nos costó sangre y sudor llegar a donde llegamos y nadie se va a interponer en nuestro camino”.
  • “No podemos dejarnos correr ni un milímetro por los zurdos”.
  • “Nos ganamos lo que tenemos, creemos lo que decimos, y nadie se va a interponer en nuestro camino”.
  • “Me importa un rábano lo que opinen los zurdos, no hay nada que puedan hacer para alterar el curso de los acontecimientos”.
  • “Recibo críticas del establishment y de los ensobrados del periodismo”.
  • “Nuestros adversarios tienen la fuerza de los sindicatos y de las organizaciones sociales”.
  • “Los que creemos en la libertad debemos decirles ‘basta’ al odio que significa el socialismo, volvamos a defender los valores que hicieron grande a Occidente, la vida, la propiedad y la libertad”.
  • “Estamos cumpliendo a rajatabla la promesa que les hicimos a los argentinos”.
  • “Redujimos la inflación, bajamos la tasa de interés, hicimos el ajuste más grande de la historia”.
  • “La izquierda llora porque todo lo que rompieron lo estamos enmendando con trabajo, fracasaron las teorías que predican en la Argentina”.
  • “Más tarde o más temprano la verdad siempre se impone sobre la mentira, y el bien triunfa sobre el mal”.
  • “Es preferible decir una verdad incómoda a una mentira confortable”.
  • “No les voy a fallar, voy a predicar con el ejemplo”.
  • “No cedamos frente al socialismo, vamos a enfrentarlo con mayor valentía”.
  • “No tenemos nada que temer, la victoria en el campo de batalla dependen de las fuerzas que vienen del cielo”.

Cambia Google y las novedades impactan en todos lados

Los resultados de búsqueda presentarán una “visión general” de la inteligencia artificial antes del despliegue típico de enlaces. El anuncio llegó tras una revolucionaria presentación de ChatGPT.

Google y la competencia


Escándalo: investigan a ex funcionarios por beneficios a mapuches

El fiscal Federal Carlos Stornelli objetó la mayoría de las resoluciones del Inai en medio del proceso electoral presidencial de 2023.

La investigación de los beneficios del INAI a comunidades mapuches surgió por un pedido de informes del diputado nacional Sergio Capozzi.

La investigación de los beneficios del INAI a comunidades mapuches surgió por un pedido de informes del diputado nacional Sergio Capozzi.

Las sospechas de beneficios a comunidades mapuches

En esos casos tampoco figura en los expedientes que los propietarios de las tierras hayan sido notificados acerca de los procedimientos efectuados y de lo resuelto en cada caso en favor de las comunidades mapuches por el INAI.

También criticó los documentos a través de los cuales varias comunidades mapuches recibieron su personería jurídica y analizó que “también adolecerían de superficialidad en su análisis como para ser inscriptas en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (ReNaCi).

El fiscal sostuvo que “la importante proliferación de actos administrativos en el transcurso de 2023, y especialmente en el transcurso de los últimos meses de gestión del gobierno saliente, desde ya resulta llamativo, cuantitativamente, a la luz de su comparación con igual período anterior”.

FUENTE LMN

Dólar blue y dólar hoy: a cuánto cotizan este viernes 17 de mayo

BAJA el dólar MEP: cuál es el precio a las 12:42

El dólar MEP baja y cotiza a $ 1066,16. De esta manera el dólar MEP tiene una brecha del 17,74% con el dólar oficial.
Con respecto al cierre de ayer el dólar MEP acumula una suba del 0,70%.

BAJA el dólar CCL: cuál es el precio a las 12:42

El dólar CCL baja y opera a $ 1098,22. De esta manera el dólar CCL tiene una brecha del 21,28% con el dólar oficial.
Con respecto al cierre de ayer el dólar CCL acumula una baja del 0,10%.


BAJA el dólar cripto: cuál es el precio a las 12:42

El dólar cripto baja y cotiza a $ 1087,39. De esta manera el dólar cripto tiene una brecha del 20,09% con el dólar oficial.
Con respecto al cierre de ayer el dólar cripto acumula una suba del 0,39%.

El Gobierno pagará en junio un nuevo bono de $70.000 para los jubilados: cuánto cobrarán

Lo dijo el portavoz, Manuel Adorni. Se suma al aumento de 8,8% para todas las jubilaciones Aseguró que el objetivo de la gestión es que los jubilados “no pierdan nunca más contra la inflación”.

En junio habrá un nuevo bono de refuerzo de hasta $70.000 para jubilados y pensionados de la ANSES. Se suma al aumento por IPC, de 8,8% que cobrarán los 6 millones de beneficiarios, el próximo mes y al medio aguinaldo.

“La decisión es que los jubilados no pierdan nunca más contra el nivel inflacionario y su poder adquisitivo no sea resentido”, aseguró el vocero presidencial, Manuel Adorni en la habitual conferencia de prensa que realiza desde la Casa Rosada.

Luego, el funcionario confirmó vía su canal de Whatapp que el bono será de $70.000, el mismo valor que cobraron en marzo y abril.

De esta manera, un jubilado de la mínima cobrará en junio $276.930, por la prestación y el bono más el medio aguinaldo.

Es oficial el aumento de jubilaciones de junio: cuánto cobrarán

La ANSES oficializó el aumento de junio por la nueva fórmula de movilidad será de 8,83% para los 6 millones de beneficiarios de jubilaciones y pensiones. Será por la fórmula que sigue la evolución de la inflación, como informó TN.

Así las jubilaciones que abona la ANSES quedarían en junio de la siguiente manera:

  • La jubilación mínima:en junio, $276.930 ($206.930 + $70.000 de bono);
  • La jubilación máxima: en junio $1.392.484;
  • La prestación universal de adultos mayores (PUAM): en junio $165.549 más el bono de $70.000;
  • Las pensiones no contributivas (PNC): en junio $144.855,30 más el bono de $70.000.
  • La Prestación Básica Universal (PBU): $94.663,84 más el bono de $70.000.

Además, en junio, en la fecha en que cobran sus haberes mensuales, los jubilados y pensionados también recibirán la primera cuota del aguinaldo.

Cómo son los aumentos para jubilados y pensionados por el DNU de Javier Milei

El aumento de jubilaciones y pensiones por IPC regirá desde julio de 2024. En los meses previos, se otorgan adelantos. Así, en mayo fue de 11% y en abril fue de 13,2% -la cifra correspondiente a la inflación de febrero- sumado a un 12,5% de recomposición. A esto se le agregó el bono de $70.000, en caso de cobrar la mínima.

Ahora, en junio subirán 8,83% por el adelanto por la inflación de abril. Según el DNU 274, “los incrementos dispuestos serán a cuenta de la movilidad a pagar en junio de 2024 conforme el índice que se obtendrá de acuerdo a la fórmula de movilidad vigente a la fecha del dictado del presente. Una vez obtenido el porcentaje que surja de esta, se descontarán los puntos porcentuales de los incrementos acumulados que la persona beneficiaria hubiera percibido”.

La recepción de currículums no se detiene

La Oficina de Empleo de la Municipalidad de Zapala sigue recibiendo currículums, manteniendo su compromiso en la búsqueda de perfiles adecuados para actualizar su base de datos. En esta instancia, se centra en la identificación de perfiles de “Técnico/a Superior en Niñez, Adolescencia y Familia”.

Las personas interesadas en postularse pueden presentar su Currículum Vitae actualizado en Av. Roca 757 o enviarlo por correo electrónico a cv.oezapala@gmail.com. El asunto del correo debe especificar “Técnico/a en Niñez, Adolescencia y Familia” e incluir nombre completo, número de teléfono y DNI. También se pueden comunicar al teléfono 2942-587909.

Una vez que los CVs sean recibidos, la Oficina de Empleo se pondrá en contacto con los candidatos para completar la información necesaria.

Estas búsquedas contribuyen a mantener actualizados los perfiles e historiales laborales de profesionales y expertos en la ciudad. Además, proporcionan una herramienta valiosa para aquellos que buscan contratar personal, permitiéndoles aprovechar los servicios de intermediación laboral y realizar convocatorias específicas para cubrir puestos de trabajo.

La Oficina de Empleo municipal actúa como un organismo técnico que facilita la conexión entre aquellos que buscan activamente empleo y los empleadores, ofreciendo información y orientación de manera gratuita. Su función principal es establecer un puente eficaz entre la oferta y la demanda laboral, utilizando procesos de intermediación e inserción laboral para facilitar la colocación en puestos de trabajo.

Todo listo para un nuevo Mega Eco Canje

Tal como se había anunciado a principio de mes, la Municipalidad de Zapala realizará un nuevo Mega Eco Canje impulsado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Será mañana, viernes 17 de mayo de 15 a 17 hs en el Parque Bicentenario.

Los vecinos y vecinas que se acerquen al lugar pueden llevar reciclables de todo tipo, como por ejemplo aceites vegetales usados, medicamentos vencidos, neumáticos en desuso, envases plásticos, ecoladrillos, cartones, vidrios, RAEES, textiles, sachets, tetrapacks, latas y pilas, los cuales deben estar limpios y secos.

Con respecto a neumáticos en desuso, teniendo en cuenta su peso y porte, también se pueden entregar en las oficinas de la Secretaría, ubicadas en Uriburu 286.

Estos Mega Eco Canjes les permiten a los vecinos/as, además de colaborar con el Ambiente, llevarse a su hogar un obsequio, tal cual se viene realizando en estas campañas desde hace casi 5 años.

Si bien esta iniciativa se realiza mes a mes, es importante aclarar que todas las campañas impulsadas por el Municipio se encuentran vigentes a lo largo del año, por lo que todos los elementos señalados pueden ser llevados a las oficinas de la Secretaría de Ambiente o a los diferentes ecopuntos ubicados a lo largo y ancho de la ciudad.

Para más información se recomienda contactarse al 02942-421566.

La ciudad sumará ocho nuevas cuadras de asfalto

El Municipio, en su afán por seguir mejorando cada sector de Zapala, ya comenzó los preparativos para asfaltar calle 25 de Mayo, desde Coliqueo hasta Coronel Pérez, y desde allí hasta Avellaneda.

Personal municipal se encuentra trabajando intensamente en el reacondicionamiento de la red cloacal de dicho sector con el fin de evitar futuros inconvenientes. Similares tares ejecutan los trabajadores de EAMSeP al realizar cambio de cañerías.

A partir de allí, se procedió a reparar y completar una serie de cordones cunetas con el objetivo de que la empresa adjudicataria pueda comenzar en un lapso de quince días con el movimiento de suelo en las arterias mencionadas.

Según información oficial, se espera que previo a la llegada del invierno se pueda tirar la carpeta en las ocho cuadras que seguirán engrosando la lista de calles asfaltadas en la ciudad.

Cabe recordar que durante los primeros días del mes, se finalizó el primer tramo de la obra en calle Coliqueo. Esa vía representa una parte importante de un corredor, que llega para aliviar el tránsito pesado que a diario representa alrededor de 50 camiones de gran porte circulando por la ciudad.

Una vez finalizado ese tramo, el Intendente Carlos Koopmann ya adelantaba la continuidad de los trabajos que actualmente se desarrollan.

Esta importante obra es posible gracias a la Ordenanza de Contribuciones y Mejoras, por lo que la empresa Loma Negra, uno de los mayores frentistas, en cumplimiento de la ordenanza municipal 16/2020, desembolsó aproximadamente 80% del presupuesto para la concreción de este ambicioso plan.