zapala8340

Estos son los 167 medicamentos gratis para afiliados a PAMI, según el listado 2024

Se trata de un beneficio actualizado que se mantendrá durante los próximos meses. Hay más de 3.600 presentaciones por marca comercial para el tratamiento de las patologías más frecuentes en personas mayores. Conocé los detalles.

Tras el cambio de gobierno, con la asunción del presidente Javier Milei, los jubilados y pensionados afiliados a PAMI que no cuenten con cobertura médica prepaga mantienen durante los próximos meses el acceso a un listado de 167 medicamentos gratis, que implican 3600 prestaciones de marca comercial, para el tratamiento adecuado de patologías frecuentes en la población adulta mayor.

Si bien se manejaba la opción de que el programa quedara sin efecto con la nueva gestión gubernamental, desde la obra social de jubilados y pensionados indicaron que aquellos afiliados a PAMI que no cuenten con recursos suficientes pueden acceder a los medicamentos gratis durante este año en curso.

egún lo establecido por la gestión de PAMI, aquellos jubilados y pensionados que no tengan recursos para pagar su medicación ambulatoria con los descuentos ofrecidos por la obra social pueden acceder a la versión actual de este programa que cubre el 100% de los costos de la medicación.

Paralelamente, además, hay medicación gratuita destinada a los tratamientos especiales, como los oncológicos o los derivados de las diabetes, y de vía excepcional para patologías específicas.

En cuanto al vademécum de medicamentos 2024, las personas afiliadas mayores de 60 sin cobertura médica prepaga podrán acercarse a la farmacia y retirar las presentaciones con esos componentes incorporados de manera gratuita presentando el DNI y la credencial digital.

Cabe aclarar que los fármacos contemplados son los mismos desde hace dos años, cuando se habilitó el beneficio.

Vademecum PAMI 2024


A continuación, repasamos el listado de medicamentos gratuitos que cubre PAMI durante estos meses de 2024. Se trata de 167 medicamentos de acceso gratuito que integran el vademécum, y que no se han modificado hasta el momento.

A

Acenocumarol
Acetazolamida
Acetilsalicílico, ác.
Aciclovir
Alendronato
Allopurinol
Aluminio, hidr.+ magnesio,hidr.
Amantadina
Amiodarona
Amlodipina
Amlodipina+ losartán, potásico
Amoxicilina
Amoxicilina + clavulánico,ác.
Atenolol
Atorvastatín
Atorvastatín + ezetimibe
Azitromicina

B

Benznidazol
Betametasona
Betametasona + gentamic.+ miconazol
Betametasona + salicílico, ác.
Biperideno
Bismuto ,hidróxido+ pectina
Bisoprolol
Brimonidina
Brimonidina + timolol
Budesonide
Budesonide + formoterol

C

Calcio, carbonato
Calcio, citrato
Carbamazepina
Carbomer
Carvedilol
Cefalexina
Ceftriaxona
Cefuroxima
Cetirizina
Cincocaína, clorh.+ asoc.
Ciprofloxacina
Claritromicina
Clindamicina
Clobetasol
Clopidogrel
Clorpromazina
Clortalidona
Clotrimazol
Coaltar+urea+alantoína
Codeína+paracetamol
Colchicina

D

Desloratadina
Dexametasona
Digoxina
Diltiazem
Dorzolamida
Dorzolamida + timolol
Doxiciclina
Dutasteride

E

Enalapril
Enalapril + hidroclorotiazida
Eritromicina
Escitalopram
Espironolactona
Estriol
Ezetimibe + simvastatin

F

Famotidina
Fenilefrina + tropicamida
Fenitoína
Fenobarbital
Fenoximetilpenicilina
Finasteride
Flecainida
Fluconazol
Fludrocortisona
Fluoxetina
Fluticasona
Fluticasona + salmeterol
Fólico, ác.
Furosemida
Fusídico, ác.

G

Gentamicina

H

Haloperidol
Hidroclorotiazida
Hidroclorotiazida+amilorida
Hidrocortisona
Hidroxicloroquina
Hidroxipropilmetilcelulosa
Hierro, polimaltosato
Hierro, sulfato
Hierro+ fólico, ác.

I

Ibuprofeno
Imiquimod
Indapamida
Ipratropio, bromuro
Isosorbide, dinitrato
Isosorbide, mononitrato
Ivermectina

K

Ketoconazol

L

Lactulosa
Lamotrigina
Latanoprost
Levodopa+ benserazida
Levodopa+ carbidopa
Levotiroxina
Lidocaína+ hidrocortisona
Liotironina
Lisinopril
Lisinopril + hidroclorotiazida
Litio, carbonato
Llantén+ senósidos a y b
Loperamida
Losartán
Losartán+ hidroclorotiazida

M

Magnesio, valproato
Mebendazol
Meprednisona
Metadona
Metimazol
Metoclopramida
Metoprolol
Metotrexato
Metronidazol
Miconazol
Minociclina
Morfina, clorhidrato
Mupirocina

N

Naproxeno
Neomicina
Nicotina
Nistatina
Nitrofurantoína

O

Omeprazol
Oxibutinina

P

Pantoprazol
Paracetamol
Penicilina g benzatínica
Permetrina
Potasio, gluconato
Prednisona
Pregabalina
Promestriene
Propafenona
Propranolol
Psyllium

Q

Quetiapina

R

Rifamicina
Rifampicina
Risperidona
Rosuvastatina
Rosuvastatina+ ezetimibe

S

Salbutamol
Salbutamol+ ipratropio,br.
Sertralina
Simvastatin
Sodio, divalproato
Sulfametoxazol+ trimetoprima
Sulfasalazina

T

Tamsulosina
Terazosina
Timolol,maleato
Tobramicina (50)
Topiramato
Tramadol
Triamcinolona

V

Valproico, ác.
Valsartán
Valsartán+ hidroclorotiazida
Verapamilo
Vit.b12

FUENTE Diario RIO NEGRO

Paro del personal aeronáutico: hay cientos de vuelos cancelados

La huelga nacional en Aerolíneas, LATAM y JetSMAR comenzó en la medianoche y se extenderá durante toda la jornada, provocando serios inconvenientes a los pasajeros en el aeroparque metropolitano. Flybondi trasladó toda su operación del día a Ezeiza. 

Trabajadores de las Asociaciones del Personal Aeronáutico (APA), Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) llevan adelante un paro de 24 horas en reclamo de un aumento salarial y en rechazo a "la magra propuesta de la Secretaría de Trabajo", lo que provocó cancelaciones y reprogramaciones de vuelos.

La huelga nacional en Aerolíneas e Intercargo comenzó a la medianoche y se extenderá durante todo el miércoles.

Por su parte, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) informó que "acompaña a los sindicatos aeronáuticos en este plan de lucha en defensa de los intereses de los trabajadores representados".

"Las paritarias son una herramienta para mantener el poder adquisitivo de los salarios, que vienen deteriorados desde hace tiempo en diversas actividades producto de la inflación", explica el comunicado de la CATT.

A su vez, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, también manifestó su solidaridad con los trabajadores aeronáuticos en huelga.

"Enviamos un mensaje de solidaridad internacional a los sindicatos de aviación civil en huelga hoy en Argentina para exigir salarios justos y luchan contra la privatización", expresaron en la red social X.

Este martes, los sindicatos aeronáuticos, APA, APLA y UPSA responsabilizaron al ministro de Economía, Luis Caputo, de haber "frustrado el acuerdo al que de forma trabajosa se había llegado luego de varias horas con los funcionarios de Trabajo", y acusaron al Gobierno de pretender "desacreditar, desprestigiar y acusar a los sindicatos de salvajes y violentos".

https://twitter.com/APAERONAUTICOS/status/1762637824250073148?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1762637824250073148%7Ctwgr%5E68470d4f750b9ce6bcdca2f806576d1c07415919%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202402%2F656519-paro-aeronauticos-fracaso-paritaria.html

"Había un principio de acuerdo para que los trabajadores aeronáuticos percibiesen un 16% de mejora salarial este mes y otro 12% en marzo, y casi estaba convenido con Trabajo, pero intervino Caputo y todo quedó en la nada. Ello demuestra quién conduce el país y que no existen interlocutores válidos para el movimiento obrero", afirmaron.

En una conferencia de prensa ofrecida este martes luego de horas de negociaciones en Trabajo en la sede de la APLA, en Lezica al 4000 de la ciudad de Buenos Aires, los sindicalistas de las tres entidades denunciaron que "el ministro de Economía finalmente frustró el acuerdo".

El paro se cumple en las empresas Aerolíneas Argentinas e Intercargo.

"Los trabajadores estaban salarialmente equiparados hasta octubre último. Pero entre noviembre y enero de este año no recibieron ningún ajuste ante el brutal proceso inflacionario y las sucesivas devaluaciones. El Gobierno había ofrecido ese último mes una mejora del 16%, al igual que lo hizo para los estatales de ATE y UPCN. Y también un 12% para marzo. Ello implica un desfase de entre el 70 y el 75%", dijeron ayer los dirigentes.

La conferencia de prensa fue encabezada por los titulares de la APA, la APLA y la UPSA, Edgardo Llano (CTA), Pablo Biro y Rubén Fernández (CGT), respectivamente, quienes explicaron que ese desfase salarial de entre el 70 y 75% se produjo este mes respecto de la difusión del IPC.

"Es el 12% de mejora o nada, dijeron los funcionarios de Trabajo luego de la intervención de Caputo, cuando pocas horas antes se había alcanzado casi un acuerdo final con los gremios. Por lo tanto, la huelga de mañana -por este miércoles- se hace. No hay alternativa", afirmaron.

Los dirigentes señalaron que el paro general fue comunicado "con suficiente antelación" y "es absoluta responsabilidad de las autoridades gubernamentales".

Por su parte, desde Grupo LATAM cancelaron todas sus operaciones desde y hacia Argentina para hoy, e informaron alternativas "para los pasajeros afectados por estas cancelaciones a las que pueden acceder ingresando a Mis viajes desde nuestra web", que incluyen "cambios de fecha/vuelo" sin costo y devoluciones.

Asimismo, Aerolíneas Argentinas informó la cancelación de 331 vuelos del día 28 de febrero "como consecuencia de una medida de fuerza adoptada por tres de las organizaciones gremiales que representan a trabajadores de la compañía".

"La medida afectará a cerca de 24 mil pasajeros, de los cuales aproximadamente 18 mil son de cabotaje, 3 mil de destinos regionales y otros 3 mil de vuelos internacionales. Además, 10 mil pasajeros ya realizaron cambios voluntarios durante los últimos días", indicaron.

Y agregaron que "en cabotaje se modificarán 305 vuelos, mientras que en regional serán 24 y en internacional tendrán cambios 2 vuelos. El costo de esta medida en el resultado operativo de la compañía rondará los 2 millones de dólares".

En ese sentido, solicitaron "a los pasajeros no concurrir a los aeropuertos o sucursales durante ese día ya que no habrá atención presencial de personal de la aerolínea" y sugirieron "a quienes tenían vuelos programados durante esa jornada estar atentos a las notificaciones en el correo electrónico que hayan informado como contacto en su reserva".

Por su parte, JetSMART canceló también "la totalidad de sus vuelos programados para ese día, con afectación para 8.300 pasajeros".

"Estas medidas impiden ejercer sus funciones a nuestros empleados y proveedores, encargados de brindar los servicios de rampa (traslado de pasajeros y sus equipajes entre la zona de embarque y los aviones), entre otras actividades en todos los aeropuertos del país", expresaron en un comunicado.

Y pidieron a los pasajeros que reprograman sus vuelos en www.JetSMART.com o que se comuniquen al centro telefónico de atención al cliente marcando el 11 2206 7799.

Flybondi informó que trasladará toda su operación del 28 de febrero al aeropuerto internacional de Ezeiza.

Dado que la low cost cuenta con su propio servicio en el 80% de los aeropuertos en los que opera, podrá mantener la actividad durante el día del paro; sin embargo, en otros aeropuertos como Aeroparque esta actividad es provista por la compañía Intercargo.

TELAM

Zapala Emprende y los gastronómicos tendrán su lugar en el Campeonato de Asadores

La cuenta regresiva está en marcha y cada vez falta menos para vivir la tercera edición del Campeonato Nacional e Internacional de Asadores a la Estaca en la Ciudad.

Durante tres días (8, 9 y 10 de marzo) el Paseo La Estación recibirá a cientos de visitantes de otras provincias y países limítrofes para demostrar sus habilidades culinarias.

Pero esto no será lo único, ya que este gran evento tendrá el acompañamiento de Zapala Emprende y comercios y gastronómicos locales, quienes podrán ser parte de esta fiesta que ya se ha ganado su lugar dentro del calendario de fiestas.

Desde la Municipalidad se invita a quienes quieran participar a pre inscribirse de manera online desde los siguientes links:

• https://bit.ly/Z-emprende-asadores (Zapala Emprende).
• https://bit.ly/patio-gastronomico-asadores (Comercios y gastronómicos).

En cada uno de los formularios se encontrarán todos los datos para ser parte del evento, destacando para el caso de los comercios y gastronómicos cumplir con la temática “campestre”, decorando sus espacios de manera acorde a la fiesta. Será indispensable contar con el Carnet de Manipulación de Alimentos, sin excepción.

En el caso de los emprendedores se recuerda que los productos deberán ser de producción propia, no pudiéndose comercializar productos usados ni de reventa, o bien se deberá fundamentar la característica emprendedora de los mismos.

Próximamente se dará una reunión informativa, la cual se informará con día y horario.

El “Volver al Trabajo” permitirá tener un trabajo formal en paralelo de hasta $540 mil

Una de las características centrales de esta nueva etapa es que el programa “Volver al Trabajo” permitirá a los beneficiarios compatibilizar la asistencia recibida con ingresos de hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles, es decir, que si una persona beneficiaria del “Volver al Trabajo” obtiene un trabajo formal con un sueldo de hasta $540.000 mantendrá por dos años la prestación del Estado. Actualmente, el Potenciar Trabajo limitaba esa compatibilidad a un solo Salario Mínimo Vital y Móvil, lo que en el Gobierno entienden desincentivaba la búsqueda de trabajo formal.

El otro gran programa: “Acompañamiento Social”

Aquellos beneficiarios del Potenciar Trabajo que hasta hoy presentaban una situación de extrema vulnerabilidad social pasarán a formar parte del programa “Acompañamiento Social”, que estará dirigido a los mayores de 50 años; las madres de más de cuatro hijos y los adultos mayores que enfrentan desafíos relacionados con la salud, la soledad y la seguridad financiera. Estará bajo la órbita de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano.

Las acciones que contemplará este programa son las siguientes:

Fortalecimiento Familiar

  • Organización de talleres y diálogos sobre educación, salud, nutrición, y derechos humanos que fortalezcan el tejido social y comunitario.
  • Identificación y aprovechamiento de oportunidades económicas para incrementar los ingresos del hogar.
  • Facilitación de acceso a recursos disponibles a nivel local y nacional.

Mejora de la Unidad Productiva Familiar

  • Asistencia técnica y capacitaciones para impulsar emprendimientos socio-productivos.
  • Apoyo financiero y técnico para proyectos que fomenten la economía solidaria.

Preparación para el Retiro

  • Asesoramiento para el proceso jubilatorio.
  • Ofrecimiento de herramientas e información para facilitar la transición al retiro.

Seguridad Alimentaria

  • Implementación de prestaciones económicas o materiales para asegurar una nutrición adecuada.
  • Establecimiento de sistemas de transferencia de recursos transparentes y objetivos para mejorar la alimentación.
  • El programa de “Acompañamiento Social” tendrá una duración de dos años, pero podrá ser prorrogado en función de su éxito y eficacia. Las familias que formen parte de esta iniciativa se deben comprometer a realizar los controles de salud y educación.
  • Quienes actualmente estén en el programa Potenciar Trabajo no tendrán que reempadronarse, ya que el propio sistema los derivará a “Volver al Trabajo” o “Acompañamiento Social”.
  • El Gobierno buscará sacarle poder a las “Unidades de Gestión” para debilitar a las organizaciones sociales
  • Las Unidades de Gestión o Certificación son las responsables de certificar tu participación en el programa y verificar el cumplimiento de la contraprestación obligatoria. Estas pueden ser gubernamentales, es decir, municipios y provincias o no gubernamentales, ya sea organizaciones sociales, Asociaciones Civiles, Federaciones, Cooperativas, etc, entre otros.
  • Para el Gobierno las unidades de gestión conformadas por integrantes de organizaciones sociales solo servían para tener un mayor control sobre los beneficiarios, ejercer presión para que vayan a las marchas o para que, incluso, punteros políticos obliguen a beneficiarios a entregarle un parte de lo que perciben del Potenciar Trabajo.
  • Ante este cuadro de situación, los nuevos programas implementarán mecanismos que reduzcan la posibilidad de control y manejo discrecional de los recursos por parte de estas unidades. Según estimaciones del Gobierno, solo en 2023 estas unidades de gestión recibieron 34 millones de dólares para la realización de cursos y otras actividades que en Capital Humano sostienen que no resultaron efectivos para la generación de empleo.
  • El sistema de planillas de asistencia permitía a estas unidades ejercer un control sobre quién recibía los pagos y los que no, lo que para las actuales autoridades facilitaba la intermediación.
  • Por eso, en los dos nuevos programas se estableció que se eliminarán las planillas de asistencia para evitar la obligatoriedad de la presencialidad para las nuevas Unidades de Gestión. Esto intentará que reduzcan su influencia y control los titulares de los planes.
  • Las fuentes consultadas aclararon que si un beneficiario que está en el programa de acompañamiento social quiere pasar a Volver al Trabajo puede hacerlo.

FUENTE TN

“Volver al Trabajo” y “Acompañamiento Social”, los dos nuevos programas que reemplazan al “Potenciar Trabajo”

  • Orientación y Asistencia en la Búsqueda de Empleo: provisión de servicios para guiar a los beneficiarios en el proceso de búsqueda de empleo.
  • Intermediación laboral: conexión entre los participantes y potenciales empleadores para facilitar el acceso a oportunidades laborales.
  • Capacitación laboral: cursos y formación profesional orientados a mejorar las habilidades y competencias laborales de los participantes
  • Certificación de Competencias Laborales: evaluación y certificación oficial de las habilidades laborales basadas en la experiencia previa.
  • Prácticas Formativas en Ambientes de Trabajo: experiencia práctica en ambientes laborales reales para aplicar y perfeccionar habilidades profesionales.
  • Promoción de la Inserción Laboral: acciones enfocadas en facilitar la entrada al trabajo asalariado registrado y al trabajo independiente y autogestionado.
  • Fortalecimiento de Unidades Productivas: apoyo a iniciativas productivas individuales, asociativas o familiares para su desarrollo y sostenibilidad.
  • Terminalidad Educativa: programas destinados a completar la educación formal y desarrollar competencias básicas esenciales para el mercado laboral.

Fuente TN

El Gobierno elimina el “Potenciar Trabajo”: será reemplazado por dos nuevos programas, “Volver al Trabajo” y “Acompañamiento Social”

El Gobierno de Javier Milei le puso fin al programa Potenciar Trabajo a través del que una persona percibía la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil a cambio de una contraprestación laboral de cuatro horas diarias o la terminalidad educativa.

A través del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello, el Gobierno disolvió el Potenciar Trabajo para abrir camino a dos nuevos programas: “Volver al Trabajo” y el “Acompañamiento Social”. Se trata de una nueva etapa en la que -según dicen en el Gobierno- se intentará reducir el poder de injerencia de las unidades de gestión que en muchos casos son manejadas por las organizaciones sociales y evitar la intermediación entre los beneficiarios y los punteros.

Hasta ahora, las Unidades de Gestión eran las responsables de certificar la participación de los beneficiarios en el programa y verificar el cumplimiento de la contraprestración obligatoria. Además, recibían financiamiento para realizar cursos o actividades socio comunitarias y laborales. Según la gestión de Milei, solo en 2023 recibieron unos 34 millones de dólares.

La nueva etapa de programas sociales que plantea Capital Humano intentará reforzar la capacitación de los beneficiarios. Si bien se sostendrá la oferta de trabajo de actividades de la economía social y popular, se buscará que los beneficiarios giren hacia la capacitación para intentar ingresar en el mercado formal de trabajo, lo que, dicen, no ocurrió durante el Gobierno de Alberto Fernández: de un total de 1,4 millones de participantes, apenas el 1,3% consiguió “transitar hacia un empleo formal”, señala la documentación a la que accedió TN.

Fuente TN

Festival Internacional de Títeres: últimos días para presentar las propuestas

Qué es Starlink y cuánto cuesta el servicio de internet satelital de Elon Musk que ya puede operar en Argentina

La compañía del hombre más rico del mundo ahora se encuentra habilitada para operar en Argentina luego de una decisión del gobierno que fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. Los precios de Starlink, los pasos para instalarlo y la posible llegada del empresario al país

Tras la aprobación del Ente Nacional de Comunicaciones para que Starlink opere en el país, dada a conocer hoy a través del Boletín Oficial, un usuario compartió en redes sociales cómo funciona el servicio de internet de satelital en las Sierras de Córdoba, como instalarlo y cuánto le costó.

Starlink es la empresa global de servicios de internet por satélite que fundó en 2015 Elon Musk, como parte de su compañía espacial SpaceX. Ya lanzó casi 4.000 satélites y proporciona internet de alta velocidad a más de un millón de lugares en todo el mundo, la mayoría de los cuales son hogares.

Según indica la misma compañía, Starlink es la primera y más grande constelación satelital del mundo que usa una órbita terrestre baja para ofrecer internet de banda ancha capaz de permitir hacer streaming, jugar en línea, sostener videollamadas y más.

“Mediante el uso de satélites avanzados y equipos de usuarios junto con nuestra amplia experiencia con naves espaciales y operaciones en órbita, Starlink ofrece internet de alta velocidad y baja latencia a usuarios de todo el mundo”, aseguran.

En este sentido, brinda servicio de 100 a 200 megas en la región, mientras que en Argentina el promedio va de 30 a 40 megas. Según Cabase, la Cámara Argentina de Internet, sólo el 27% de los hogares tiene una velocidad de conexión superior a los 50 Mbps y menor a 100 Mbps y el 20% que registra una velocidad de conexión que supera los 100 Mbps. En el extremo inferior, casi el 11% de los hogares cuenta con una velocidad de conexión inferior a los 6 MB. La serie se completa con el 20% de los hogares con velocidades de entre 6 y 20 Mbps y el 22% con velocidades de entre entre 20 y 50 Mbps.

Recién autorizada a operar en el país, la empresa todavía no tiene una red de comercialización en la Argentina. Sin embargo, su cobertura global permitió que algunos argentinos se suscribieran al mismo aún antes de que la firma ponga un pie en el país.

Esta es la antena que se venderá en el país

Por ejemplo, el usuario de X (la ex Twitter, hoy también propiedad de Musk) Lucas Emma reside en las sierras de Córdoba y adquirió la antena de la compañía de Musk en Chile, que junto al router le costó USD 450. Luego, el servicio mensual tiene un valor de USD 59.

Según confirmaron fuentes de la empresa a Infobae, los precios del kit Starlink de internet vía satélite en Argentina rondará entre los 400.000 y 500.000 pesos. En tanto, el servicio podría costar entre 40.000 y 50.000 pesos por mes. No hará falta tener contrato y se puede activar o desactivar el servicio en cualquier momento.

Sin embargo, el precio puede variar de acuerdo al tipo de kit que se adquiera. Se encuentran disponibles distintas versiones, como el kit estándar motorizado, estándar, alto rendimiento, plano de alto rendimiento y estándar circular.

El primer modelo que se traería a Argentina sería el estándar. Este tiene una velocidad máxima de transmisión de 300 MB y un alcance de 100 metros. Todavía Starlink está evaluando con qué retailer va a trabajar y sería el primer país en realizar la venta desde tiendas locales y online. Según fuentes, habría avanzadas conversaciones con Frávega, y Mercado Libre entre otros.

Además, a través de la red social, el usuario contó que la instalación es sencilla. En este sentido la compañía señala los 3 pasos a seguir:

La antena necesita una vista despejada del cielo para poder permanecer conectado con los satélites. Los objetos que obstruyan la conexión entre tu Starlink y el satélite, como la rama de un árbol, un poste o un techo, provocarán interrupciones en el servicio.

  1. Descargar la aplicación Starlink.
  2. Utilizar la herramienta “Buscar obstrucciones” para encontrar una ubicación de instalación que brinde el mejor servicio.
  3. Para obtener mejores resultados, Starlink debe instalarse verticalmente.
  4. Colocar Starlink en la base y conectarlo a la corriente.
  5. Conectar los dispositivos a la red en la configuración del WiFi.

También, el usuario indicó que es posible compartir el servicio.

“Vale cada centavo. Era lo único que nos separaba de tener que vivir en una ciudad”, dijo haciendo referencia a la falta del servicio de internet tradicional en donde vive.

El kit inicial de Starlink cuesta USD 450 y el pago mensual es de USD 59

Este tipo de tecnología fue habilitada a través de una resolución en el Boletín oficial este lunes.

“Nuestra misión es crear un ecosistema simple, claro y transparente que brinde la seguridad jurídica necesaria para fomentar la inversión, el desarrollo de la competencia y la prestación de servicios de calidad en los sectores de telecomunicaciones.”, señalaron desde ENACOM, que además autorizó para brindar servicios a Amazon y OneWeb.

Starlink es la primera y más grande constelación satelital del mundo que usa una órbita terrestre baja para ofrecer internet de banda ancha

“Estas decisiones marcan nuestros objetivos: queremos un organismo técnico, profesional y dinámico, con un rol fuerte sobre la exigencia de un marco normativo simple y previsible que permita sentar las bases para el desarrollo de la sociedad del conocimiento y la economía digital”, agregaron.

El presidente Javier Milei ya había anunciado la desregulación de los servicios de internet satelital a mediados de diciembre, cuando presentó en cadena nacional el DNU que se encuentra vigente.

Coincidencias
La famosa constelación de satélites de Starlink ya pasan por Argentina, pero no se podía vender oficialmente hasta ahora.

Ahora, en términos operativos, solo resta el tiempo para importar y certificar las antenas receptoras, lo cual podría estar disponible la segunda 15 de marzo la preventa de los kits satelitales. De acuerdo a fuentes de la compañía, la idea sería que coincida con el viaje de Elon Musk al país, donde se espera que se reúna con el presidente Javier Milei en fecha aún por definir.

INFOBAE

Chubut demandó al Gobierno nacional por los fondos de coparticipación adeudados a la provincia

La acción realizada por la gestión de Ignacio Torres se inició en el Juzgado Federal N°1 de Rawson. La demanda se da luego del enfrentamiento del gobernador con el Presidente.

En medio del fuerte enfrentamiento entre el Gobierno y los gobernadores patagónicos, la provincia de Chubut demandó al Estado Nacional por los fondos de coparticipación que le adeudan.

La acción realizada por la provincia que conduce Ignacio Torres, quien fue el protagonista del enfrentamiento público con Javier Milei, inició la demanda en el Juzgado Federal N°1 de Rawson.

El gobernador chubutense reclama más de $13 mil millones de deuda que tiene el Estado nacional por los fondos de la Coparticipación y pidió por una solución urgente, en medio de la fuerte disputa política.

Según informó la agencia Noticias Argentinas, desde Chubut adelantaron que también se presentarán ante la Corte Suprema de Justicia, dado que tiene la competencia originaria en los casos en que un Estado demanda a otro.

De esta manera, la decisión que tome el juzgado federal de Rawson 1 en lo civil y comercial será exclusivamente para definir si la provincia tiene razón en su reclamo. Será una cuestión meramente administrativa.

El vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna,había advertido que se presentarían en la Justicia por lo que consideran que es la “retención ilegal”de parte de Nación en la coparticipación por $13.500 millones por una deuda de la provincia.

Con esta presentación, la tensión con el presidente Javier Milei aumenta, tras la advertencia de que si no alcanzan un acuerdo el miércoles dejarán de enviar gas y petróleo.Menna, además, adelantó que estudian denunciar al ministro de Economía, Luis Caputo“Eso lo analiza el equipo legal de la gobernación”.

El segundo del gobernador Ignacio “Nacho” Torres criticó que les retienen fondos” “de manera ilegal” y consideró: “Se cumplió la amenaza de Caputo tras el fracaso de la Ley Ómnibus”, pese a que dijo que los diputados que les responden votaron a favor del proyecto en general y en particular.

Menna habló de “represalia” a Chubut “para enviarles un mensaje al resto de las provincias”, y mencionó la presentación contra la decisión de Nación de eliminar el Fondo Compensador del Interior para el Transporte. El juez federal de Rawson, Hugo Sastre, dictó una medida a favor de la provincia, en este sentido.

En medio de los fuertes cruces del viernes por la noche, desde el Gobierno explicaron a través de un comunicado de la cuenta de X de Oficina del Presidente que “los $13.500 millones de descuento corresponden a una deuda que mantiene la provincia de Chubut con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial” y que “por normas de emisión de dicha deuda, su cobro se realiza por descuento directo de la coparticipación”.

FUENTE TN

Dimorphos, el asteroide desviado en 2022, es en realidad un amasijo de escombros flotantes

Así lo reveló un estudio publicado este lunes. El asteroide fue impactado hace un año y medio por la nave DART, una experiencia inédita de la NASA para estudiar la capacidad de desviar un asteroide que amenazara la Tierra.

El asteroide Dimorphos, el primer cuerpo espacial desviado de su trayectoria en 2022, es en realidad un montón de escombros provenientes de su hermano mayor Didymos, alrededor del cual orbita, según un estudio publicado este lunes.

Dimorphos fue impactado hace un año y medio por la nave DART (acrónimo inglés de Ensayo de Redireccionamiento de un Asteroide Doble), una experiencia inédita de la NASA para estudiar la capacidad de desviar un asteroide que amenazara la Tierra, según un cable de AFP.

El éxito de la misión, que ocurrió a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra, solo podía medirse al examinar la consecuencia del impacto en la órbita de Dimorphos en torno a Didymos.

Diphormos, de unos 160 metros de diámetro, orbitaba en poco menos de 12 horas a Didymos, cuyo diámetro es de 800 metros.

https://twitter.com/ESA_Tech/status/1762147137289167232?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1762147137289167232%7Ctwgr%5E6d91c587097a29928984693c6c660db942458a01%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202402%2F656362-asteroide-dimorphos-escombros-flotantes.html
El tiempo de cada órbita fue reducido en más de media hora después del impacto de DART, como atestiguó un microsatélite italiano que acompañaba a la misión, y cuyas observaciones son recogidas desde la Tierra por telescopios.

Sabina Raducan, especialista en cuerpos celestes pequeños de la Universidad de Berna, acaba de publicar un estudio en Nature Astronomy que explica que estos datos "sugieren que Dimorphos es un montón de escombros".

"Según las simulaciones, Dimorphos era una 'estructura' muy frágil, que ofreció muy poca resistencia" al impacto de DART y sus 610 kilos, explica a AFP el coautor del estudio, Patrick Michel, astrofísico en el Observatorio de la Costa Azul.

Una fragilidad tal que "el impacto, en lugar de crear un cráter de unos diez metros de diámetro, provocó una deformación completa del cuerpo", aventura este co-responsable del equipo DART.

Los científicos esperan a que la sonda HERA de la Agencia Espacial Europea (ESA), que debe alcanzar Dimorphos en 2026, examine el asteroide con medios técnicos más avanzados.

Los científicos esperan a que la sonda HERA de la Agencia Espacial Europea (ESA), que debe alcanzar Dimorphos en 2026, examine el asteroide con medios técnicos más avanzados.

Dimorphos estaría compuesto por una mezcla heterogénea de sílice y es en realidad un amasijo de pedruscos bastante pequeños, puesto que menos de la mitad (40%) tienen más de 2.5 metros, según las simulaciones respaldadas por las últimas imágenes tomadas por DART antes de que la nave se estrellara.

Y sobre todo, la estructura del astro, que un radar de baja frecuencia de HERA permitirá examinar, se caracterizaría por una gran porosidad, lo que explicaría su fragilidad.

Esto lleva a los astrónomos a pensar que su origen y crecimiento se explica a partir de escombros expulsados por su hermano mayor Didymos, lo cual sería una "buena noticia" según Patrick Michel, porque confirmaría que un asteroide silíceo como Dimorphos tiene aproximadamente el mismo comportamiento que los más comunes que son carbonáceos, como Bennu o Ryugu, "es decir, con muy poca resistencia".

En 2029, el asteroide Apophis pasará cerca de la Tierra, a unos 32.000 kilómetros, lo que ofrece un "laboratorio natural" para el estudio de estos astros.

Un avance importante porque estos objetos "tienen un comportamiento que desafía nuestra intuición, debido a su entorno muy diferente al de la Tierra", destaca el experto.

En 2029, el asteroide Apophis pasará cerca de la Tierra, a unos 32.000 kilómetros, lo que ofrece un "laboratorio natural" para el estudio de estos astros.

Se está preparando una misión para estudiar el comportamiento de Apophis durante su paso, sin necesidad de acercarse, ya que será visible desde el suelo terrestre.

FUENTE TELAM