Categories: Noticias Neuquén

Gutiérrez: “tenemos que seguir siendo responsables en el combate contra el coronavirus”

El gobernador afirmó que los jóvenes son los que más se contagian pero la letalidad afecta a los adultos mayores. Dijo que hay mantener la responsabilidad individual y colectiva.

El gobernador Omar Gutiérrez apeló a la “responsabilidad individual y colectiva” de la población para continuar la lucha contra la pandemia de coronavirus. Durante una recorrida junto al intendente Mariano Gaido por las obras que se realizan en el predio de la ex U9, el mandatario dijo que “los nuevos hábitos, usos y costumbres nos han permitido tener esta curva de aprendizaje” sobre el comportamiento del Covid-19.

“En Neuquén las personas que son más proclives a contagiarse tienen entre 30 y 39 años, seguidas por las que tienen entre 20 y 29 años y la franja entre 40 y 49 años; la edad promedio de contagio es de 37 años”. Agregó que “la edad promedio entre las personas fallecidas es de 73 años, es decir que el foco de contagio se encuentra entre los jóvenes y la letalidad afecta a las personas mayores de edad, por eso todos debemos cuidarnos y cuidar al resto”.

El gobernador expresó que “todo esto no se sabía cuando llegó el virus, hoy lo sabemos y tenemos que actuar en consecuencia”, y destacó que “esto nos permitió tener una apertura casi total de las actividades, aunque no para que cualquiera haga lo que quiera”.

“Me parecen perfectos los controles que Mariano (Gaido, intendente de Neuquén) está haciendo; vamos a establecer sanciones económicas durísimas para los que no cumplan con la normativa”, dijo y recordó que “para que los comercios puedan abrir sin que haya tanta circulación de gente tuvimos que implementar esta medidas de salidas por terminación de documento”.

Por otro lado, el mandatario se refirió al brote de coronavirus en una residencia de larga estadía para adultos mayores de la ciudad de Neuquén. “Quiero agradecer a todo el sistema de salud por cómo abordó el tema, cómo nos permitieron discutir y decidir con Mariano”, señaló.

También agradeció a las autoridades de los ministerios de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Nación. “Ellos fueron aprendiendo de los casos que tuvieron y nosotros pudimos capitalizar esa experiencia”, dijo.

“Quiero que todas las familias se queden tranquilas porque estamos monitoreando minuto a minuto la situación en el geriátrico, son 24 los contagiados, algunos permanecen allí y otros fueron trasladados pero todos los abuelos están bien de salud”, destacó Gutiérrez.

Manifestó que “es una situación que se ha dado en muchas partes del mundo y que lamentablemente hoy nos tocó a nosotros, pero no buscamos culpables sino que trabajamos todos los días resolver estas cuestiones de la mejor manera posible”.

Por último, el gobernador explicó que cuando salió la ley de emergencia sanitaria se dispuso la suspensión de todas las licencias del personal de salud, “pero como ya han pasado casi cinco meses y las personas sufren un desgaste físico y mental, hemos resuelto con la ministra (de Salud, Andrea Peve) que los integrantes del sistema puedan empezar a tomarse sus licencias en forma coordinada, porque quienes están entregando su vida para cuidarnos no pueden perder derechos”.

zapala8340

Recent Posts

Alerta sanitaria: Confirmaron una extraña enfermedad en ovinos y el Senasa analiza medidas para destrabar las exportaciones

El organismo detectó scrapie clásico en tres animales importados desde Paraguay y trabaja en medidas…

15 horas ago

Franco Colapinto habló en la previa de su exhibición en Buenos Aires y dio detalles de su exigente rutina

En medio del parate de la Fórmula 1, Franco Colapinto contó detalles de su preparación…

16 horas ago

Boca Juniors empató 1-1 ante Independiente en la Bombonera y sigue tercero en la Zona A del Torneo Apertura

Matías Abaldo abrió la historia para el Rojo, pero Milton Giménez igualó el trámite para…

1 día ago

“La madre y su pareja lo asesinaron y se están cubriendo”, dijo el abogado del padre de Ángel

Roberto Castillo representa a Luis López en el expediente. Mientras se espera el informe forense…

1 día ago

La Justicia de San Luis ordenó embargar el sueldo de un senador nacional por una deuda impositiva millonaria

Se trata de Bartolomé Abdala de La Libertad Avanza. Dispuso que el Senado embargue la…

1 día ago

El Gobierno vuelve a convocar a las empresas de colectivos: qué medidas analizan y cuál sería el impacto

Las cinco cámaras de transporte del AMBA participarán el martes de una mesa técnica con…

2 días ago