Ayer martes 18 de agosto, en el informe que brinda el Comisario Inspector Gustavo Ariel Guaquinchay de la Dirección Seguridad Zapala, sobre los hechos policiales de la ciudad, el comisario dedico unos minutos para expresar su malestar y explico cómo se realizó el operativo, el día 13 de agosto en la localidad de Mariano Moreno donde el intendente de dicha localidad, Javier Huillipan, denuncio que fue agredido por los manifestantes.
El intendente de Mariano Moreno fue custodiado en el municipio por personal policial, ante el reclamo de 30 jornalizados que protestaban en las puertas del edificio.
Por la tarde-noche, del pasado 13 de agosto, al no llegar a un acuerdo entre las partes, el intendente se retiró del Municipio y fue increpado por los manifestantes. Horas después del hecho, Javier Huillipan subió un vídeo relatando lo siguiente “Esto pasa en la provincia de Neuquén: golpes, palos por todos lados, funcionarios que tengo encerrados golpeados por espalda, cuello, por todos lados”. “Todo el día estuvimos hablando con funcionarios, incluso con la ministra de Gobierno pidiendo seguridad y no hubo respuestas. Es lamentablemente todo lo que pasó. Estuve preso dentro del municipio por casi catorce horas, se violaron todas las garantías constitucionales”, dijo Huillipan en un vídeo que se difundió por las redes sociales.
Antes las declaraciones del Intendente, el Crio. Inspector Gustavo Ariel Guaquinchay, detallo como se procedió el pasado 13 de agosto en Mariano Moreno.
“Personal Policial se instaló el día miércoles 12 de agosto en Mariano Moreno, donde tenían una protesta sindical en el municipio de Mariano Moreno de varios empleados reclamaba. desde ese momento dispusimos desde la Dirección, la custodia permanente el edificio de la Municipalidad con personal Policial y del grupo GEOP desde las 8.00 hs y hasta pasadas las 18.30 hs, teniendo en cuenta que ese día habían comenzado los reclamos de los trabajadores, exigiendo varios puntos entre ellos solicitan cobrar 10 mil pesos y que no se les descuenten, sin obtener respuestas favorables, por lo que la manifestación se trasladó para el día jueves”.
“El día jueves, con la misma modalidad con la presencia Policial en el edificio, se estuvo negociando entre el ejecutivo y el grupo de manifestantes, sin llegar a ningún acuerdo. A las 17 hs, el intendente cuando intenta salir, la gente le dice que firme un compromiso por los puntos que le habían solicitado. El intendente vuelve a su despacho . Yo me presento a las 19hs, cuando me hago presente, dialogo con el intendente y le consulto que seguía, si iba a ver alguna solución o no, entre las partes, para estar atento a lo que pudiera ocurrir en el edificio. En ese momento, imprimen un acuerdo, el cual, no es aceptado por los manifestantes . Así fue, en tres o cuatro oportunidades pero en realidad la solución no aparecía”
“En el transcurso de eso el personal seguía afuera y yo estaba a cargo de la situación, luego de varios intentos de formalizar un acta-acuerdo, la situación comenzó a dilatarse”
“En ese momento, por lo que yo observaba, el intendente se dedicaba a realizar declaraciones radiales, desprestigiando a la institución policial, y no se ocupaba de tratar de solucionar el inconveniente que tenía en el municipio”.
“Él despotrica contra el Poder Ejecutivo Provincial en las entrevistas que concedió, lo que no me parecía lógico, porque nosotros seguíamos afuera esperando su contestación de si iban a llegar a un acuerdo”.
“Luego, estando todos los efectivos afuera, el intendente sale del edificio sin avisarnos, por lo que rápidamente tuvimos que cubrirlo. Y es en ese momento cuando la gente lo agrede con huevos y harina, por lo que lo subimos en forma inmediata a la camioneta para protegerlo”.
“Logramos alejar a los manifestantes del sector, sin necesidad de reprimir, y nos quedamos sorprendidos porque la camioneta no se ponía en marcha, nos acercamos al rodado y nos dice que un empleado se había llevado las llaves, por lo yo designo a un efectivo policial, que consiga la llave y que retire al intendente del lugar y que lo lleven hasta su domicilio en el Barrio Militar”.
“Nosotros nos fuimos a comisaria N 34 a realizar el informe, y hasta ese momento en ese primer informe el cual dice que no hay lesionados. El señor intendente no había dicho nada con respecto a las lesiones. pasada la media hora, sube un vídeo a facebook diciendo que fue lesionado, que le pegaron, que la policía no lo protegió. Cuestión que no fue así”
“En ese sentido le digo al intendente que si necesita algún responsable. El responsable, de la situación, soy yo, el Coordinador de la ciudad de Zapala. si tiene algún tipo de cuestionamiento que lo hagan en la justicia. Yo no tengo ningún problema”
“Le digo al Sr. Intendente que el coordinador del operativo fui yo(…) yo mismo, di la orden que no se reprima en Mariano Moreno porque no era necesario, había personas mayores de edad y había niños en el lugar, por lo que evalué y consideré que no había que reprimir”.
“La decisión es suya intendente… si Ud. no tiene capacidad de gestión y no tiene eficiencia en su labor, no es culpa de la Policía”, afirmó el Crio. Inspector Gustavo Ariel Guaquinchay.
Ante el incremento de casos de tos convulsa en la región, las autoridades del Ministerio…
Se demoró a un mayor de edad que realizaba, a plena luz del día, movimientos…
Lando Norris escribió su nombre en la historia de la Fórmula 1 al consagrarse campeón…
En Neuquén se reavivó el debate tras la presentación de un proyecto legislativo que busca…
La conformación de los grupos, uno de los momentos más esperados del calendario futbolístico, se…
El Municipio informa a la comunidad que, desde hoy, lunes 1, y hasta el 15…