Categories: Sociedad

Día del Inmigrante: este año las celebraciones virtuales reemplazan a las fiestas típicas

Como cada 4 de septiembre, hoy se conmemora el Día del Inmigrante y para celebrar la fecha en distintos puntos del país se realizarán encuentros virtuales y otros actos que recuerdan la llegada de inmigrantes de diferentes latitudes a la Argentina y que supieron instalar sus comidas, vestimenta, música y costumbres desde hace años.

El Día del Inmigrante se remonta a una disposición del Primer Triunvirato que indica “inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.

El espíritu de este escrito fue concretado en 1949, a través delDecreto Nº 21.430 firmado por Juan Domingo Perón, que establece el 4 de septiembre como el día para recordar a los inmigrantes que llegaron a nuestro país.

Dadas las restricciones impuestas por la cuarentena y las medidas de cuidado para aminorar los contagios de coronavirus, en esta oportunidad la celebración no contará con las clásicas ferias de comidas típicas, actos centrales con amplia convocatoria o festivales de danza y música que se habían convertido en una impronta de cada localidad.

En este sentido, la Asociación Civil Alemana de Corrientes envió un saludo a las colectividades, inmigrantes y descendientes de inmigrantes que eligieron a nuestro país para asentarse. “Hagamos honor a nuestras raíces, seamos agradecidos por todo lo que tenemos y hemos recibido en este bendito suelo y démoslo todo de nosotros para retribuir las oportunidades que nos han dispensado a lo largo de estos tiempos”, cita el comunicado.

Por su parte, el Foro Municipal de Colectividades Mar del Plata-Batán organizó un encuentro por Zoom para conmemorar la fecha. Se realizará un acto central por la tarde y se anunciarán diferentes actividades vinculadas a las distintas colectividades que residen en el partido de la costa. Además, durante todo el mes habrá un ciclo de charlas y celebraciones con los inmigrantes como protagonistas centrales.

Es muy probable que en el contexto actual de distanciamiento y aislamiento social, el saludo a través de las redes sociales sea una de las herramientas preferidas para celebrar esta fecha que en 2020 limita el encuentro personal pero, de todas formas, sirve para homenajear el intercambio cultural.

zapala8340

Recent Posts

Un grupo de científicos bajó 6.000 metros al fondo del Pacífico buscando metales para baterías y encontraron 11.700 virus desconocidos

Un estudio en una zona de exploración minera halló miles de virus que no figuraban…

7 horas ago

El Dibu Martínez será operado tras quedar hospitalizado por el fuerte choque de cabeza que sufrió con Chelsea

El arquero de la Selección argentina sufrió una lesión ósea en la mandíbula y deberá…

7 horas ago

En el Día de la Lealtad, militantes peronistas se movilizaron hasta San José 1111 y Cristina Kirchner saludó desde el balcón

Miembros del Sindicato de la Carne hicieron un asado frente al edificio donde la exmandataria…

8 horas ago

Elon Musk presentó un auto eléctrico capaz de volar

Con una puesta en escena digna de una superproducción tecnológica, Elon Musk volvió a captar…

1 día ago

El Gobierno confirmó que activará una mesa de control por la llegada de El Niño a Argentina

El Gobierno activó una mesa de control por la llegada de El Niño y monitorea…

2 días ago

El comunicado del Vaticano sobre el viaje del papa León XIV a Argentina tras su operación

El Vaticano mantiene en cautela el viaje del papa Leon XIV a la Argentina. El…

2 días ago