Categories: Nacionales

Confirman la multa a una firma de telefonía móvil por no darles “trato digno” a los usuarios

El damnificado denunció que, pese a haber cancelado la compra de un equipo de telefonía móvil, le continuó facturando esa venta y, ante la falta de pago, le suspendió las restantes líneas activas que poseía con la empresa.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ratificó la multa de 450.000 pesos que la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor (DNDC) le impuso a una empresa de telefonía móvil, por “desplegar conductas contrarias al trato digno que merecen los usuarios”.

Según fuentes judiciales, la sanción se le aplicó a Telecom Personal S.A., luego de que Jorge Fernández denunciara que, pese a haber cancelado la compra de un equipo de telefonía móvil, le continuó facturando esa venta y, ante la falta de pago, le suspendió las restantes líneas activas que poseía con la empresa.

La telefónica cuestionó las facultades de la DNDC, pero la Sala V de la Cámara sostuvo que según las leyes 24.240 (Defensa del Consumidor) y 26.993 (Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo) es el organismo facultado para imponer multas en casos de incumplimiento de las disposiciones vigentes.

El tribunal remarcó que la administración puede aplicar sanciones siempre que las normas lo autoricen. y que “el control judicial de las resoluciones jurisdiccionales administrativas, debe ejercitarse para proscribir la irrazonabilidad y prescindencia arbitraria de la ley”.

Al rechazar la apelación contra el monto de la multa, los camaristas Pablo Gallegos Fedriani y Guillermo Treacy y Jorge Alemany recordaron que “la determinación y graduación” de las mismas “es resorte primario de la autoridad administrativa” y que, en este caso, “no se advierte que sea desproporcionada en relación a la falta cometida”.

FUENTE TELAM


zapala8340

Recent Posts

Alerta sanitaria: Confirmaron una extraña enfermedad en ovinos y el Senasa analiza medidas para destrabar las exportaciones

El organismo detectó scrapie clásico en tres animales importados desde Paraguay y trabaja en medidas…

34 min ago

Franco Colapinto habló en la previa de su exhibición en Buenos Aires y dio detalles de su exigente rutina

En medio del parate de la Fórmula 1, Franco Colapinto contó detalles de su preparación…

1 hora ago

Boca Juniors empató 1-1 ante Independiente en la Bombonera y sigue tercero en la Zona A del Torneo Apertura

Matías Abaldo abrió la historia para el Rojo, pero Milton Giménez igualó el trámite para…

16 horas ago

“La madre y su pareja lo asesinaron y se están cubriendo”, dijo el abogado del padre de Ángel

Roberto Castillo representa a Luis López en el expediente. Mientras se espera el informe forense…

17 horas ago

La Justicia de San Luis ordenó embargar el sueldo de un senador nacional por una deuda impositiva millonaria

Se trata de Bartolomé Abdala de La Libertad Avanza. Dispuso que el Senado embargue la…

19 horas ago

El Gobierno vuelve a convocar a las empresas de colectivos: qué medidas analizan y cuál sería el impacto

Las cinco cámaras de transporte del AMBA participarán el martes de una mesa técnica con…

1 día ago