“Me cancelaron el vuelo”, “me reprogramaron”, “tengo que viajar a Neuquén y nadie me atiende en…”, apenas son algunos de los reclamos que se leen en las redes sociales y se multiplican con la flexibilización propia de la llegada de la temporada de verano y de las fiestas de fin de año.Hasta el momento la única conexión aérea de Neuquén es con Buenos Aires con una frecuencia diaria a través de Aerolíneas Argentinas y al menos cuatro veces a la semana por la low cost Jetsmart. Por su parte, Flybondi aún no presta servicio.
Y el panorama, aunque se lanzó la temporada de verano en nuestra provincia, no sufriría cambios hasta el mes de enero, al menos en las frecuencias que presta la línea de bandera.
“Se están programando los vuelos mes a mes, todo en función de las condiciones epidemiológicas, las autorizaciones de cada provincia y la demanda de pasajes que exista en tal sentido, es una multiplicidad de factores”, indicaron a LM Neuquén desde Aerolíneas Argentinas.
El pasado viernes 23 de octubre, después de siete meses de “aislamiento aéreo”, llegó el primer vuelo al aeropuerto Presidente Perón, desde entonces el movimiento ha sido diario pero no intenso como en tiempos de pre pandemia. A tal punto de que a finales de noviembre último, contamos en estas páginas que la estación aérea sólo operaba al 5 por ciento de aquellos meses antes de que el covid-19 y la cuarentena marcaran el 2020.
Cuatro días tendrán doble frecuencia entre Neuquén-Buenos Aires y viceversa. Según anticiparon desde Aerolíneas Argentinas a LMN los días 11 y 13 de este mes, al igual que el 1° y 3 de enero, habrá dos vuelos debido a la demanda.
Desde Aerolíneas Argentinas adelantaron a LMN que “por el momento los inter tramos o rutas como los que tenía Neuquén con Córdoba, Mendoza o Comodoro Rivadavia no están programados”. Agregaron que “cada provincia maneja sus restricciones y dependemos de esas autorizaciones para activar las rutas”.
Se especula que, con la apertura de la temporada de verano para turistas de todo el país en Córdoba recién el 1° de enero”, ello podría reactivar otras conexiones como las desde Neuquén con el norte argentino, sin pasar por Buenos Aires, más precisamente el aeropuerto de Ezeiza que hoy concentra todo el movimiento aéreo nacional e internacional del país.
María Isabel Sanchez
Por su parte, la realidad es distinta en la propuesta de Jetsmart que anunció que reactivará las rutas entre nuestra provincia y los aeropuertos de Salta y Rosario. La primera conexión se reinauguraría el próximo lunes 14, mientras que hacia la ciudad santafesina el primer vuelo sería el venidero martes 22.
En tanto, la low cost Flybondi aún no despegó desde el reinicio de las operaciones aéreas en el país a partir de las flexibilizaciones. La polémica con el aeropuerto El Palomar es una de las clave para que la empresa despegue. Sin embargo, anuncia un vuelo el viernes 25 de diciembre entre Buenos Aires y Neuquén. Para enero anuncia vuelos los días lunes y viernes, pero no hay precisiones sobre si finalmente éstos se concretarán.
Las redes sociales se hacen eco de miles de reclamos por parte de pasajeros de Aerolíneas Argentinas, principalmente, que no tienen respuestas debido a que en los aeropuertos sólo se puede acceder si se viaja en el momento, las oficinas comerciales están cerradas y el 0800 no atiende. La única forma es un número de whatsapp.
La situación podría cambiar en las próximas semanas con la apertura de más canales de comunicación entre la línea aérea y los pasajeros que buscan viajar de un punto a otro del país, o del mundo.
Por el momento, según manifiestan, es tener paciencia porque todos los mensajes reciben una respuesta.
Poco más de 68 millones de pesos fueron invertidos en obras en la pista del aeropuerto de Chapelco, que incluyeron el hormigonado de la Posición 2.
La estación aérea de San Martín de los Andes recibirá el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas el próximo jueves 17 proveniente del aeropuerto de Ezeiza.
Hasta el 3 de enero, inclusive, hay siete vuelos programados: serán los días 17, 22, 24, 29 y 31 de diciembre, y 2 y 3 de enero de 2021.La reactivación de la conexión aérea es un impulso clave para la temporada turística en el sur neuquino, sector que se vio afectado sensiblemente con las restricciones durante la última estación invernal.
Fuente LMN
El próximo viernes 22 de noviembre, la ciudad se llenará de música y danza en…
Días atrás se vivió un momento destacado para la salud de los más pequeños en…
23 equipos de Neuquén, Río Negro y La Pampa participaron de la primera edición del…
Así lo dieron a conocer este jueves a la mañana, cuando se activó el protocolo…
El jefe de la Fuerza Aérea, Fernando Mengo, fue corrido del cargo por conductas “gravísimas…
El Gobierno estableció tres días no laborables con fines turísticos para 2025, pero dependerá de…