Desde el Ministerio de Salud de la Provincia habilitaron el 0800-3333-1002 también para recibir consultas respecto a la vacuna rusa, cuyas primeras 3.600 dosis se estarían distribuyendo en Neuquén hacia el 26 o 27 de diciembre.La subsecretaria de Salud de la provincia, Andrea Echauri, dijo que desde hace meses están trabajando para llevar adelante la primera etapa de vacunación. “Una de las estrategias es este relanzamiento del 0800-333-1002, que comenzó con la pandemia y fue una herramienta muy importante de la salud. Hoy se renueva con la opción 1 para atender consultas por la vacunación para llevar información a la población oportuna, confiable y oficial”, sostuvo en diálogo con LU5.
Esta nueva línea tiene como objetivo evacuar las dudas y brindar la información suficiente para decidir, dado que la aplicación de la vacuna no es de carácter obligatorio.
La funcionaria aseguró que “estamos próximos a recibir la vacuna” y que desde el Ministerio de Salud de la Nación asignaron 3.600 dosis de la vacuna rusa Sputnik V para efectuar la primera etapa de vacunación en la provincia de Neuquén.
Además, recordó que la campaña se planteó de manera progresiva, secuencial y escalonada. Se comenzará a aplicar estas 3.600 dosis de la vacuna en un grupo objetivo del que se hace a su vez una estratificación en relación a la cantidad que recibirá.
“En este caso, las primeras dosis estarán destinadas al personal de Salud, dentro de este grupo objetivo se hace una estratificación para aquellos que tiene mayor riesgo de exposición y los que cubren servicios para cuidados a la población en la atención a la enfermedad, como las terapias, donde no se puede hacer un reemplazo rápido”, puntualizó.
“Lo que está programado con el Ministerio de Nación es una campaña escalonada que entre los meses de diciembre, enero y febrero pueda brindar la cobertura de vacunación de este grupo objetivo que incluye a los mayores de 60 años”, agregó.
En ese sentido Echauri estimó que podría llegar la vacuna al país el 23 o el 24, tal como lo indicaron las autoridades nacionales. Una vez que esté en Buenos Aires, el gobierno nacional será el encargado de la logística y distribución en las provincias.
“Lo que tenemos, que es poca información oficial recibida, es que en el rango en el que estaría estable la vacuna es entre -18 y -30 grados. En ese rango tendría que tener su conservación”, agregó la funcionaria y detalló que la llegada a la provincia podría ser el 26 o 27 de diciembre.
Por último, Echauri dijo que las expectativas “son poder llegar a brindar esta vacuna a todo el grupo objetivo para disminuir la mortalidad de la pandemia y mejorar en lo social. En lo que estamos trabajando desde el Ministerio es en llevar tranquilidad a la población de que la vacuna, sea de la marca que sea, está aprobada por ANMAT y es segura”.
La trágica historia del Titanic lo ha convertido en el barco más famoso de la…
La decisión geopolítica del presidente de EEUU es rechazada por los principales países de Europa…
El FBI lo arrestó en 2023 y la condena llegó en 2024: el precio por…
Un operativo conjunto entre distintas fuerzas de seguridad permitió dar con el paradero de un…
Los postres caseros sin harinas fueron adquiriendo relevancia entre aquellos que buscan alternativas más ligeras, con menos calorías y…
La muerte de Martín Etcheluz en 1942 expuso la violencia política en Zapala, donde las…