Este lunes 21 por la tarde nuestro medio viajó hasta Primeros Pinos para presenciar el fenómeno astronómico tan esperado por los astrónomos, y aficionados , este hecho no se volverá a repetir hasta el 2080.
Dentro del calendario de los eventos astronómicos que se producirían en el mes de diciembre de este 2020, luego del eclipse solar que se dio en nuestra región, estaba la gran conjunción entre dos grandes astros, Júpiter y Saturno conocida popularmente como “Estrella de Belén” por la religión cristiana.
Motivo por el cual nuestro medio se preparó con días de anterioridad calibrando los equipos y telescopio para ubicar y tener la precisión de donde estaría ubicado Júpiter y Saturno en nuestra zona. Por ello, este pasado domingo por la tarde nuestro equipo se trasladó hasta el Paraje La Americana con cámaras fotográficas y todos los parámetros indicados para capturar las imágenes en espacios nocturnos también trasladamos un telescopio para ver y capturar imágenes de Júpiter y Saturno con más detalle, allí se apreció la proximidad de los dos astros luego del atardecer en el cielo Patagónico. También se calculó el tiempo de visibilidad con la que se podría ver el evento hasta que se perdiera por detrás de la Cordillera de los Andes. Ya con todo el equipamiento listo y teniendo en cuenta el tiempo aproximado con el que se contaría para capturar el fenómeno, esperamos ansiosos al día siguiente
En busca de la conjunción entre Júpiter y Saturno en Primeros Pinos
Una idea del equipo era captura la conocida “Estrella de Belén”, con un paisaje de la zona Entonces se pensó en combinar el fenómeno con un paisaje representativo para los neuquinos, como lo son las araucarias, y se decidió ir hasta Primeros Pinos.
Los dos planetas más grandes del sistema solar, Júpiter y Saturno, se acercaron más de lo normal, desde el mes de septiembre de este año por el atardecer, se podría apreciar a simple vista que Júpiter se estaba acercando cada vez más a Saturno. El evento fue ampliamente difundido en los medios de comunicación, y el cual se pudo apreciar a simple vista desde nuestra región.
Los dos planetas prometían dar un espectáculo impresionante para cerrar la agenda de este 2020, y así lo hizo este lunes 21 de diciembre donde nuestro equipo integrado por los fotógrafos de la ciudad de Zapala, Sergio Antilef y el Astrofotografo Darío Martínez, lograron obtener hermosas y únicas imágenes logrando una combinación perfecta entre Araucarias y la conjunción entre Saturno y Júpiter, hecho que no se da desde la edad media.
El fenómeno conocido popularmente como “Estrella de Belén” se dejó ver en su totalidad tal como se aprecia en las imágenes capturadas. Todo se dio justo después de la puesta del sol sobre el milenario paisaje que nos regaló Primeros Pinos.
La conjunción de Júpiter con Saturno comenzó apreciarse luego de las 21:45 hs, con un cielo totalmente despejado, y sus colores característicos del atardecer cordillerano en tonos pasteles. Allí comenzó el espectáculo, casi justo por encima del horizonte, un punto radiante y luminoso comenzó a tomar protagonismo en un hermoso escenario cordillerano, y en contraluz las imponentes Araucarias que quedaron plasmadas en increíbles imágenes nocturnas.
Con la ayuda del Telescopio, marca BUSHNELL VOYAGER 1200mm, se podía ver con más precisión a Júpiter con sus 4 lunas más visibles, Calisto, Ganimedes, IO , y Europa . Júpiter es el astro más brillante del cielo nocturno después de la Luna, a su lado estaba Saturno, un poco menos brillante pero con la ayuda de un telescopio pudo verse los distintivos anillos que lo rodeaban.
Este evento es especial, no solo por la aproximación entre los dos planetas que es bastante mínima, sino porque lo hacen ver como un único punto, aunque es una cuestión de perspectiva dado que en realidad estos dos planetas están separados por casi 800 millones de kilómetros. Desde la posición de la Tierra, Saturno se ubica detrás de Júpiter y los tres planetas estarán en estos días prácticamente en línea, aunque se encuentren separados por enormes distancia, describe el sitio astroficcion.com. Según los expertos este este evento no se va a volver a repetir hasta el 15 de marzo de 2080 y luego de esa fecha, los planetas Saturno Y Júpiter no volverán acercarse tanto, hasta el año 2400.
Júpiter tarda casi 12 años en describir un circulo completo en los cielos, pasando un año visitando cada signo zodiacal, mientras que Saturno tarda 29.5 años en hacer un viaje completo alrededor del Sol. Eso hace difícil que el encuentro como este se dé con regularidad.
Entre tanto desde Zapala otro de los colegas fotógrafo de nuestra localidad, Ramón Kamman capturaba esta hermosa imagen de una Zapala nocturna en contraluz del “Cristo Redentor” y la estrella de Belén
Nota: Cinhya Dudek
Fotos : Sergio Antilef – Ramon Kaman- Dario Martinez
El acoplado quedo sobre la Ruta 22 y, mientras el propietario intentaba rescatar la mercadería,…
Ante el incremento de casos de tos convulsa en la región, las autoridades del Ministerio…
Se demoró a un mayor de edad que realizaba, a plena luz del día, movimientos…
Lando Norris escribió su nombre en la historia de la Fórmula 1 al consagrarse campeón…
En Neuquén se reavivó el debate tras la presentación de un proyecto legislativo que busca…
La conformación de los grupos, uno de los momentos más esperados del calendario futbolístico, se…