Un Estudio demostró la respuesta antiviral de la Ivermectina en pacientes con Coronavirus

Un ensayo clínico local demostró la respuesta antiviral de la ivermectina, un medicamento habitualmente utilizado como antiparasitario en pacientes con covid-19. Así lo informó el Ministerio de Ciencia, quien agregó que la droga fue utilizadadurante distintas etapas tempranas de la infección.

Se trata del proyecto “Evaluación del efecto antiviral del fármaco ivermectina contra SARS-CoV-2”, a cargo de un consorcio público-privado liderado por el médico Alejandro Krolewiecki, del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Sede regional Orán de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

El estudio arrojó que la administración del fármaco a dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso (el triple de lo que se usa habitualmente) produce la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas: hasta cinco días desde el inicio de síntomas.

El hallazgo de la actividad antiviral de ivermectina es resultado de un estudio clínico sobre 45 pacientes con enfermedad leve o moderada en distintos centros hospitalarios (CEMIC, Muñiz y Alta Cuenca de Cañuelas). Según figura en el informe se probó el medicamento bajo el protocolo doble ciego: a algunos pacientes se les administró la droga, mientras que otros recibieron solo solución fisiológica.

Luego de los chequeos médicos, se comprobó que aquellos pacientes (un total de 30) que habían recibido ivermectina presentaron una respuesta antiviral significativamente diferente a los no tratados, cuyo efecto se evidenció en la disminución más profunda de virus en secreciones.

El proyecto cuenta con la aprobación de la Anmat, aunque el organismo estatal debe definir una cuestión central: determinar si el efecto identificado se traduce en una utilidad clínica y/o epidemiológica y, en tal caso, el modo de administración con las necesarias medidas de seguridad y eficacia.

La iniciativa fue financiada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) en el marco de la Convocatoria de Ideas-Proyecto Covid-19 de la “Unidad Coronavirus” por un monto de 6.000.000 de pesos. En tanto, el diseño, desarrollo y análisis del estudio es una cooperación público-privada conformada entre otros por el Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (Civetan), CONICET; la Plataforma de Servicios Biotecnológicos-COMTra-Universidad Nacional de Quilmes; el Laboratorio EleaPhoenix S.A.; y el Laboratorio de Virología del Hospital Garrahan.

¿Qué es la ivermecitina?

La ivermectina es una droga antiparasitaria de amplio uso en medicina humana y veterinaria. Se empezó a aplicar en animales domésticos, pero posteriormente se vio que era beneficioso para los humanos y se utilizó para combatir enfermedades como el VIH, el dengue, la gripe, el Zika o la sarna. Además, desde los años ochenta se emplea para tratar los piojos y otras infecciones causadas por parásitos, como así también en afecciones de la piel, como la rosácea.

En un comunicado, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, indicó que el ensayo con ivermectina tiene antecedentes en un artículo publicado en “Antiviral Research” de investigadores australianos que muestran la inhibición del Sars- CoV-2 en células en tubos de ensayo.

zapala8340

Recent Posts

Aumentan las jubilaciones y asignaciones: de cuánto será la mínima en agosto 2026

El Gobierno publicó las resoluciones que actualizan valores según la inflación de junio y confirma…

22 horas ago

Mató a su marido, lo descuartizó y hoy lleva una nueva vida: la historia real detrás de “Elize”, el nuevo top 1 en Netflix

Está basada en un crimen de 2012 que conmocionó a la prensa local. En 2021,…

22 horas ago

El Municipio y APYCE ofrecerán una capacitación gratuita para el sector gastronómico

La Municipalidad, en conjunto con la Asociación Argentina de Pizzerías y Casas de Empanadas (APYCE),…

2 días ago

Conmoción: quién era la árbitra y enfermera de 24 años que murió en un trágico accidente

La ciudad bonaerense de Tres Arroyos atraviesa horas de profundo dolor tras la muerte de Maite Otaegui,…

2 días ago

Los expertos en seguridad coinciden en por qué jamás hay que dejar enchufado el cargador a ningún dispositivo

Expertos explican por qué dejar el cargador enchufado puede generar consumo innecesario, acelerar el desgaste…

3 días ago

Un medio inglés criticó el rendimiento de Franco Colapinto tras el GP de Hungría

Un medio inglés criticó a Franco Colapinto tras el GP de Hungría y lo ubicó…

3 días ago