Un nuevo estudio revela que el COVID-19 es mucho mas que una enfermedad respiratoria

Los restos de ARN viral hallados en la nasofaringe y el cerebro amplían la teoría de que Covid-19 es mucho más que una enfermedad respiratoria.

Para entrar al organismo y comenzar a replicarse en su interior, el virus que causa Covid-19 necesita entrar en contacto con la mucosa presente en la nariz, boca u ojos. La membrana que recubre estos tejidos está repleta de receptores celulares ACE2, una proteína enzimática presente en la mayor parte del organismo.

Los receptores celulares ACE2 son la puerta de entrada al Covid-19: la proteína S del SARS-CoV-2 es la ‘llave’ que le permite parasitar una célula y convertirla en una fábrica de virus que a su vez, tomará control de las células a su alrededor.

Esta es la razón por la que Covid-19 provoca mayor daño en los pulmones, riñones, vasos sanguíneos y los órganos donde existe una mayor cantidad de proteínas ACE2; sin embargo, aún no está del todo claro el mecanismo que utiliza el virus para llegar al cerebro y provocar problemas neurológicos cada vez más comunes en hospitales.

Un nuevo estudio elaborado en el Hospital Universitario Charité de la Universidad Libre de Berlín realizó 33 autopsias a víctimas de Covid-19 grave y descubrió material genético del virus presente tanto en la nasofaringe (la región superior de la garganta que se encuentra detrás de la nariz) como en el cerebro.

Los científicos encontraron la carga viral más alta en la nasofaringe, un indicativo de que el virus tiene la capacidad de atravesar las membranas y alcanzar las células nerviosas de la mucosa olfativa que conectan a la nariz con la región del cerebro encargada de procesar la información referente al olfato. 

El hallazgo publicado en Nature neuroscience no sólo explica la presencia cada vez más común de síntomas como la pérdida del gusto o el olfato, también demuestra la capacidad del virus de alojarse y replicarse rápidamente fuera del sistema respiratorio.

Además, los restos de virus alojados en las paredes de los vasos sanguíneos del cerebro confirmaron que el virus alcanza el sistema nervioso central a partir de su entrada por la nariz.

FUENTE : REVISTA

zapala8340

Recent Posts

Zapala celebra el Día de la Música con una jornada llena de arte y ritmo

El próximo viernes 22 de noviembre, la ciudad se llenará de música y danza en…

5 horas ago

Inauguraron un Nodo de Recolección de Leche Humana para fomentar la donación y salvar vidas

Días atrás se vivió un momento destacado para la salud de los más pequeños en…

5 horas ago

Zapala coronó a sus campeones en el Festival Patagónico de la Empanada

23 equipos de Neuquén, Río Negro y La Pampa participaron de la primera edición del…

5 horas ago

El Parque Lanín activó la búsqueda de un turista inglés: la zona de los rastrillajes

Así lo dieron a conocer este jueves a la mañana, cuando se activó el protocolo…

12 horas ago

El Gobierno echó a Fernando Mengo, jefe de la Fuerza Aérea Argentina, y explicó los motivos “gravísimos e inadmisibles”

El jefe de la Fuerza Aérea, Fernando Mengo, fue corrido del cargo por conductas “gravísimas…

13 horas ago

Los puentes turísticos ahora serán “días no laborables” y el empleador definirá si se los da libre a sus trabajadores

El Gobierno estableció tres días no laborables con fines turísticos para 2025, pero dependerá de…

16 horas ago