Otra vez volvieron las llamadas telefónicas para estafar a nuevas víctimas. Esta vez, dicen ser empleados del ANSES, se comunican telefónicamente con la excusa de informar sobre un pago de un beneficio, aunque lo repite que no están autorizados a recibir ningún dato personal, se ofrecen para ayudar a cobrar el beneficio y así, la víctima puede acceder a cobrarlo inmediatamente.
El objetivo de estos estafadores es obtener la clave de acceso del home Banking de las personas, y una vez que lo logran, toman el control de la cuenta, roban todo el dinero y hasta sacan préstamos online por sumas millonarias.
Varios vecinos de nuestra localidad han sido víctimas de esta maniobra, causandoles grandes dolores de cabeza, perdiendo todos sus ingresos de sus cuentas bancarias, otros también afirman que fueron estafados con préstamos que supuestamente sacaron con alguna identidad bancaria de la zona.
Los estafadores se comunican telefónicamente, ya sea por una llamada común o también por whatsapp con el logo de Anses. El engaño consiste en hacerse pasar por un representante legal de ANSES, quien informa a las víctimas que fueron seleccionados como beneficiarios de una ayuda del estado, y en las próximas horas se depositara una suma de 20.000 pesos. En algunas ocasiones los estafadores preguntan a sus víctimas, si se anotaron en el IFE, o si se anotaron en los beneficios de ATP, o si algunos de sus empleadores hicieron algún trámite para acceder al beneficio.
Es donde este supuesto abogado, les indica a sus víctimas que tomen un papel y anoten bien su nombre, apellido y número de matrícula, para que las personas tomen confianza, también le da un número de teléfono de ANSES donde en la próximas horas la víctima debe llamar para informar que cobraron el beneficio.
Dada la incertidumbre económica que muchas personas atraviesan por la situación actual que se vive a raíz de la pandemia muchas personas confían en lo que le dice el estafador y acceden a brindarle todos los datos personales como DNI, numero de CBU y también dan su clave de home Banking, sin percatarse de que es una estafa y caen en el engaño.
Durante la llamada telefónica el estafador, lo deriva con otros operadores para dar una sensación de ser el organismo oficial de ANSES. Es así donde los estafadores convence a su víctima para que se acerque a un cajero, acceda a su cuenta y creyendo que le dan un código para cobrar el beneficio, le hacen cambiar la clave de home banking por una que le indica el estafador.
Una vez que los estafadores obtienen acceso a la cuenta bancaria, roban todo el dinero de la cuenta, transfiriendo todo a otra cuenta, además conociendo todos los datos de las personas sacan créditos con varias entidades en 36 o 60 cuotas o en muchas más, todo depende de los ingresos que tengan las víctimas. Todos los montos son depositados a varias cuentas bancarias que abren los delincuentes para desviar la maniobra fraudulenta.
Cuando las víctimas se dan cuenta que fueron estafados pasan varias horas o días, para ese entonces, los delincuentes ya vaciaron la cuenta o sacaron préstamos en nombre de sus víctimas por sumas millonarias.
Hoy por la tarde nuestro medio recibió una llamada de un supuesto abogado de ANSES, usando la misma modalidad que fue explicada anteriormente. En las próximas horas compartiremos el audio completo de cómo los estafadores se comunican y llevan adelante toda la conversación para estafar a la gente.
El año pasado ANSES presentó más de 150 denuncias por casos de estafa en varias provincias del país, en las que se hacen pasar por empleados del organismo para engañar a eventuales beneficiarios del plan IFES u otro beneficios. Pero las llamadas telefónicas no son la única modalidad que usan los delincuentes, ahora se registraron denuncias por estafas por correo electrónicos, SMS , whatsapp, mensajes por Facebook para obtener CBU, usuarios y contraseñas de home banking, aseguró la institución. Ante el aumento de las denuncias, Anses comunicó en más de una ocasión que en ningún caso el organismo solicita datos personales o bancarios de manera telefónica, ni por correo u otro medio. En caso de recibir un llamado de este tipo recomiendan NO brindar información personal y en el caso de haber sido víctima de una estafa en nombre del ANSES pueden ingresar a la página oficial www.anses.gob.ar en la sección de denuncias y reclamos o llamar al 130 o dirigirse personalmente a la oficina de ANSES más cercana.
El próximo viernes 22 de noviembre, la ciudad se llenará de música y danza en…
Días atrás se vivió un momento destacado para la salud de los más pequeños en…
23 equipos de Neuquén, Río Negro y La Pampa participaron de la primera edición del…
Así lo dieron a conocer este jueves a la mañana, cuando se activó el protocolo…
El jefe de la Fuerza Aérea, Fernando Mengo, fue corrido del cargo por conductas “gravísimas…
El Gobierno estableció tres días no laborables con fines turísticos para 2025, pero dependerá de…
View Comments
Cuando llaman se distingue rápidamente que quien llama no es empleado de Anses, por el vocabulario y la insistencia. Habría que ver cómo se filtran nuestros números y datos para que lleguen a estás personas estafadoras.