Categories: Nacionales

VUELTA AL AULA EN BUENOS AIRES: “Una semana sí, una semana no”, así será la presencialidad alternada

En las escuelas que no permitan acudir todos los días -alrededor de 12 mil-, “los chicos irán una semana al colegio y estudiarán desde sus casas la semana siguiente”, precisó el gobierno. Habrá presencialidad completa en otras 4 mil.

El Gobierno bonaerense definió que en aquellas escuelas que por su situación edilicia deban dividir en grupos a los alumnos para prevenir el coronavirus, la rotación presencial se hará en forma semanal, según adelantó la directora general de Cultura y Educación provincial, Agustina Vila.

“Lo que estamos promoviendo es generar bloques semanales. Es decir una semana sí, una semana no en aquellas escuelas que no permitan la presencialidad todos los días. Los chicos irán una semana al colegio y estudiarán desde sus casas la semana siguiente”, precisó.

La titular de la cartera educativa provincial dijo en declaraciones radiales que se adoptará un modelo similar al que aplican Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

La funcionaria estimó que unas 4.000 escuelas podrán cumplir con la presencialidad completa los cinco días de la semana, mientras que otras 12.000 deberán alternar en grupos a los alumnos.

Vila precisó, además, que en los casos de las clases presenciales “serán de cuatro horas por día” y explicó que si bien los protocolos de vuelta a la presencialidad son lineamientos generales obligatorios, “también hay particularidades de acuerdo a cada distrito”.

“El protocolo rector es la distancia, lo que provoca que en algunas escuelas haya que subdividir a los grupos, ahí la presencialidad no será todos los días de las semanas sino alternada”, precisó.

Vila aclaró que en la provincia de Buenos Aires “el ciclo lectivo comienza el primero de marzo, pero el 17 de febrero empezaremos con los chicos que tienen que recuperar contenidos”.

Si bien el Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales en un principio contempló la posibilidad de que la rotación de alumnos sea cada dos días, ahora se estableció que será cada semana “porque se actualizaron algunos aspectos que procuran hacer esa presencialidad aún más cuidada”, explicó Vila.

Alrededor de 4.000 escuelas podrán cumplir con la presencialidad completa los cinco días de la semana.
El Plan establece pautas para la organización institucional de las escuelas para posibilitar el distanciamiento social, la adecuada circulación de aire, la limpieza y desinfección de los establecimientos y la higiene personal.

Por ello, los modelos de organización escolar y pedagógica se implementarán considerando el espacio que dispone cada establecimiento educativo para respetar el distanciamiento social obligatorio.

Entre las pautas generales de cuidado, se encuentran el uso obligatorio de tapabocas para estudiantes, docentes y auxiliares; la distancia social entre estudiantes y docentes, de al menos de un metro y medio entre estudiantes y de dos metros del docente en el aula, y de otros dos metros en espacios los comunes.

También contempla la higiene frecuente de manos (al menos cada 90 minutos), el control de temperatura al ingreso del establecimiento (máximo 37,4º C), la ventilación de los ambientes (al menos cada 90 minutos) y el mantenimiento de las puertas y ventanas siempre abiertas.

La organización de los ingresos y egresos de las escuelas está prevista en horarios escalonados que eviten la concentración de personas como pautar 15 minutos de diferencia entre los horarios de salida y entrada de los grupos de estudiantes.

Además de los protocolos, el Gobierno provincial prevé iniciar -en unos días- el proceso de vacunación contra el coronavirus a docentes y auxiliares de la educación.

zapala8340

Recent Posts

Boca Juniors empató 1-1 ante Independiente en la Bombonera y sigue tercero en la Zona A del Torneo Apertura

Matías Abaldo abrió la historia para el Rojo, pero Milton Giménez igualó el trámite para…

13 horas ago

“La madre y su pareja lo asesinaron y se están cubriendo”, dijo el abogado del padre de Ángel

Roberto Castillo representa a Luis López en el expediente. Mientras se espera el informe forense…

14 horas ago

La Justicia de San Luis ordenó embargar el sueldo de un senador nacional por una deuda impositiva millonaria

Se trata de Bartolomé Abdala de La Libertad Avanza. Dispuso que el Senado embargue la…

15 horas ago

El Gobierno vuelve a convocar a las empresas de colectivos: qué medidas analizan y cuál sería el impacto

Las cinco cámaras de transporte del AMBA participarán el martes de una mesa técnica con…

22 horas ago

Informe de Fiscalía sobre el enfrentamiento en el barrio Antena

La Fiscalía de Zapala investiga el violento hecho ocurrido este domingo alrededor de las 12.30…

7 días ago

Un odontólogo irá a juicio por abuso sexual contra una paciente de 9 años

La Justicia neuquina resolvió esta semana elevar a juicio la causa contra un reconocido odontólogo…

1 semana ago