Después de casi un año de suspensión de las clases presenciales por la pandemia de coronavirus, las escuelas volverán a poblarse el próximo 3 de marzo, cuando docentes, no docentes y estudiantes regresen de manera paulatina a las aulas en el marco de un protocolo para evitar la propagación de la enfermedad. Desde el cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobaron pautas de cuidado y establecieron las fechas de regreso de cada grado.
Según se informó desde el Ministerio de Educación, los estudiantes regresarán a las aulas en cinco etapas diferentes que se corresponden con los ciclos de primaria y los años de secundaria. La vuelta a la presencialidad será escalonada y alternada; es decir, los estudiantes combinarán las clases presenciales con la modalidad virtual que comenzó a aplicarse durante todo el 2020.
“No podemos volver todos al mismo momento, hay que hacerlo de manera pausada, ordenada y atendiendo la particularidad del contexto”, indicó Ruth Flutsch, vicepresidenta del CPE, y agregó: “Después de un año sin presencialidad, todos los que formamos parte del sistema educativo tenemos que prepararnos para hacerlo de manera cuidada y cuidando la salud”.
En diálogo con LU5, explicó que todos los estudiantes del sistema educativo neuquino regresarán a las clases presenciales en un período que abarca desde el 3 de marzo al 7 de abril. En primer lugar, el día 3, regresarán los estudiantes de primer ciclo de primaria y los de primer año de los colegios secundarios, tanto de bachilleratos como de escuelas técnicas.
Las escuelas tuvieron las aulas vacías este año, producto de la pandemia.
Flutsch explicó que estos estudiantes tienen prioridad porque cerraron el ciclo anterior en un contexto de virtualidad, por lo que es necesario que vuelvan a habitar las aulas para que puedan ambientarse a la realidad de las nuevas instituciones que ahora los albergan. Su presencia también permitirá que los docentes realicen un mejor diagnóstico de su situación de cara al inicio de un nuevo ciclo.
“Es lógico porque atravesaron un proceso pedagógico de no asistencia a clases”, dijo. Según explicó, desde las escuelas técnicas incluso se planea que todos los estudiantes de primero año vuelvan a clases el 3 de marzo al mismo tiempo, siempre respetando las medidas de distanciamiento social, para comenzar el primer proceso de ambientación. Una vez completado, los estudiantes de ese nivel volverán a tomar clases en grupos reducidos para evitar el riesgo de contagio.
En una segunda etapa, a partir del 10 de marzo, se sumarán a las clases presenciales los alumnos de segundo ciclo de primaria y de segundo y tercer año de colegios secundarios, tanto de bachiller como técnicas. El 15 de marzo, en una tercera fase, se sumarán los estudiantes de tercer ciclo de primaria, de cuarto, quinto y sexto de secundaria y de los primeros años de los colegios de adultos.
La cuarta etapa comprende a los alumnos del ciclo superior de los colegios para adultos, y comenzará el 22 de marzo. En último lugar, en una quinta etapa que comenzará el 7 de abril, se sumarán los niños de nivel inicial y los alumnos de escuelas especiales.
En referencia a la quinta etapa, Flutsch aclaró que el regreso previsto para el 7 de abril no significa que los estudiantes no regresarán a clases hasta esa fecha. Tal como ocurre con el resto del sistema educativo, los niños iniciarán su proceso de aprendizaje el 3 de marzo, en un trabajo que se realizará de manera virtual e involucrando a los niños de jardín y los estudiantes con algún tipo de discapacidad junto a sus familias.
Desde el 7 de abril, todos los estudiantes estarán incorporados al sistema educativo provincial con clases presenciales que se combinarán en un cronograma alternado con clases de modalidad virtual. La vicepresidenta del CPE aclaró que aquellas escuelas que no tengan las características edilicias necesarias para garantizar el regreso cuidado a clases no retomarán las clases presenciales como, por ejemplo, es el caso de la escuela N° 175.
En diálogo con la emisora, aclaró que ya llegaron a las escuelas las primeras partidas de elementos de limpieza para reacondicionar los establecimientos que llevan meses cerrados. Desde el próximo mes, llegarán también partidas especiales en el marco de la pandemia de coronavirus, que exigen la compra de alcohol en gel y toallitas sanitizantes, entre otros productos de higiene.
Flutsch explicó que el protocolo para el regreso cuidado a la presencialidad fue modificado para seguir los nuevos lineamientos analizados en el marco del Consejo Federal de Educación, que modificó sus parámetros en base a las novedades que surgieron en el escenario epidemiológico. En un extenso documento, el protocolo establece formas de actuación en caso de que aparezcan casos sospechosos, casos de contacto estrecho o casos positivos de Covid-19, para determinar las medidas de aislamiento y así evitar la propagación del virus.
Por otro lado, la funcionaria detalló que se establecerá la modalidad domiciliaria hospitalaria para los estudiantes que sean considerados población de riesgo. “Es la misma modalidad que se aplicaba en los momentos de presencialidad plena, cuando un estudiante tenía alguna enfermedad por que la tenía que estar en su casa o internado”, dijo y agregó que el objetivo es acompañar a estos alumnos para evitar que pierdan el año escolar en un contexto de regreso a las clases presenciales.
FUENTE LMN
Así lo dieron a conocer este jueves a la mañana, cuando se activó el protocolo…
El Gobierno estableció tres días no laborables con fines turísticos para 2025, pero dependerá de…
El argentino saldrá a pista en el circuito callejero de Nevada este jueves para girar…
El cohete impactó contra la ciudad de Dnipro y no llevaba carga nuclear, precisó la…
La Selección argentina recibe a Perú en la Bombonera por la fecha 12 de las…
En una serie de reuniones clave, el Municipio acordó los próximos pasos para avanzar con…