Categories: Nacionales

Contrabando agravado y exportación temporaria de armas, ejes de la denuncia contra Macri

La denuncia sostiene que existe ‘una palmaria discrepancia entre la finalidad específica para la cual fue autorizada la exportación del material y su aparente posterior uso en el país de destino por parte de una fuerza armada extranjera'”.

La denuncia por contrabando agravado, entre otros delitos, contra el expresidente Mauricio Macri y otros exfuncionarios de su gobierno por el envío de “material represivo” a Bolivia tuvo, entre otras bases, una investigación de la Dirección General de Aduanas, que depende de la AFIP, sobre “exportación temporaria” de armas.

Fuentes oficiales dijeron que la pesquisa de Aduanas “identificó evidencia que, junto con el resto de la producida por el Gobierno, permitió sustanciar la denuncia conjunta firmada por Ministerio de Justicia, Ministerio de Seguridad y la AFIP por contrabando agravado en la ‘exportación temporaria’ de las armas de fuego y otros materiales controlados que comenzará a investigar la justicia”.

Los voceros precisaron a Télam que “una ‘exportación temporaria’ permite que las mercaderías exportadas permanezcan con una finalidad y por un plazo determinado fuera del territorio, sujetas a la obligación de reingresarlas al país”.

“La ‘exportación temporaria’ de las armas y municiones fue formalmente solicitada y autorizada con la finalidad específica de brindar seguridad a la Embajada Argentina en Bolivia”, según la explicación del Gobierno de Macri, pero “esta situación no habilita la entrega de las armas o municiones a fuerzas militares bolivianas para su uso a discreción”, añadieron.

La denuncia, resaltaron los voceros, “sostiene que existe ‘una palmaria discrepancia entre la finalidad específica para la cual fue autorizada la exportación del material y su aparente posterior uso en el país de destino por parte de una fuerza armada extranjera'”.

“Esta discrepancia, sumada al resto de la evidencia aportada en la denuncia, permite sostener la hipótesis del desvío de armamento para un fin no declarado que ahora investigará la justicia”, resaltaron las fuentes oficiales.

Fuente TELAM

zapala8340

Recent Posts

Los expertos en seguridad coinciden en por qué jamás hay que dejar enchufado el cargador a ningún dispositivo

Expertos explican por qué dejar el cargador enchufado puede generar consumo innecesario, acelerar el desgaste…

3 horas ago

Un medio inglés criticó el rendimiento de Franco Colapinto tras el GP de Hungría

Un medio inglés criticó a Franco Colapinto tras el GP de Hungría y lo ubicó…

3 horas ago

Reconocieron un error arbitral en el partido de Argentina contra Suiza: qué jugada reavivó la polémica

Desde la IFAB rectificaron la aplicación del VAR tras la expulsión del suizo Embolo en…

3 horas ago

La UNAM advirtió sobre una superbacteria que ya preocupa a nivel mundial

Un estudio genómico de la UNAM detectó Acinetobacter baumannii en más de 95 fuentes y…

3 horas ago

El presidente Javier Milei explicará por cadena nacional la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central

El mensaje, previsto para el jueves por la noche, detallará cambios en la misión del…

3 horas ago