Categories: Nacionales

Sobreseyeron a Aníbal Fernández, Daniel Gollán y Nicolás Kreplak por el plan Qunita

La fiscal del caso, Gabriela Baigún, había pedido el cierre de la causa, que era por presuntas irregularidades en la entrega de kits maternales; el juez que investigó los hechos fue Claudio Bonadio y la denunciante, Graciela Ocaña.

El Tribunal Oral Federal 1 sobreseyó al exjefe de Gabinete Aníbal Fernández y a los funcionarios bonaerenses Daniel Gollán y Nicolás Kreplak (que fueron funcionarios de Cristina Kirchner), en la causa judicial por el plan Qunita. Los jueces Adrián Grunberg, José Antonio Michilini y Ricardo Basílico tomaron la decisión de cerrar la causa antes del juicio oral y público porque no había acusación fiscal contra los imputados.

El de hoy era un fallo esperable. La fiscal del caso, Gabriela Baigún, había pedido sus sobreseimientos hace dos semanas, al dictaminar que no se logró constatar que los acusados hubieran incurrido en los delitos de fraude a la administración pública ni de abuso de autoridad. La denuncia que dio inicio al expediente había sido formulada por la diputada Graciela Ocaña.

Durante la instrucción suplementaria del caso Qunita, en el que se investigó si hubo irregularidades en la licitación para la entrega de kits de cunas, chupetes, moisés, entre otros objetos, se llevó a cabo una pericia que determinó que no hubo perjuicio a la administración pública ni se pudo constatar el direccionamiento hacia las empresas que ganaron la licitación.

Cristina Kirchner y Aníbal Fernández, al presentar el Plan QunitaTélam

El plan, lanzado en la previa de la campaña presidencial de 2015, fue derogado en 2016 por el gobierno de Cambiemos, tras advertir “la peligrosidad de algunos de sus elementos”.

El juez federal Claudio Bonadio instruyó el caso y lo elevó a juicio oral por las supuestas irregularidades con el plan Qunita.

“No caben reparos sobre la construcción argumentativa de la Dra. Baigún, quien, además de exponer sus fundamentos en forma coherente, ha sabido respaldarlos en derecho y en los datos y elementos probatorios incorporados a la presente causa”, dijo en su voto el juez Grunberg.

“El Ministerio Público Fiscal resulta ser el titular de la acción penal y ante una postura desincriminante de su parte, los magistrados únicamente debemos analizar si su dictamen se encuentra fundado y debidamente motivado en el derecho y en las constancias de las actuaciones”, agregó Basílico.LA NACION

zapala8340

Recent Posts

14 de abril de 1912: Un día como hoy, hace 114 años, se hundió el Titanic

La trágica historia del Titanic lo ha convertido en el barco más famoso de la…

4 días ago

El bloqueo ordenado por Trump al estrecho de Ormuz asfixiará la economía de Irán y complicará las importaciones petroleras de China

La decisión geopolítica del presidente de EEUU es rechazada por los principales países de Europa…

5 días ago

Localizaron en Buenos Aires al vecino de Zapala que era intensamente buscado

Un operativo conjunto entre distintas fuerzas de seguridad permitió dar con el paradero de un…

5 días ago

Budín de zanahoria y manzana sin harina, extremadamente esponjoso y listo en minutos: cómo prepararlo

Los postres caseros sin harinas fueron adquiriendo relevancia entre aquellos que buscan alternativas más ligeras, con menos calorías y…

5 días ago

Zapala bajo la sombra del fraude y la sangre:La muerte de Martin Etcheluz

La muerte de Martín Etcheluz en 1942 expuso la violencia política en Zapala, donde las…

6 días ago