Categories: Nacionales

Atentado contra la AMIA: a 27 años, el homenaje de Memoria Activa y el mensaje de Alberto Fernández

Hubo una ceremonia virtual a la hora exacta en que se produjo el ataque; el acto oficial de la dirigencia de la AMIA fue el viernes.

27 años del atentado terrorista contra la AMIA, la asociación Memoria Activa, que reúne a familiares de las víctimas de la tragedia, realizó un acto virtual este domingo a las 9.53, hora exacta en que un coche bomba impactó contra la mutual judía. El ataque, por el cual aún no hay condenas, dejó un saldo de 85 víctimas y más de 300 personas heridas.

En cada aniversario, Memoria Activa conmemora a las víctimas del ataque en la Plaza Lavalle. El acto del año pasado también fue virtual por la pandemia de coronavirus. La Asociación, que tiene una querella diferente de las que encabezan la dirigencia comunitaria de la AMIA y de la DAIA en los expedientes derivados del atentado, sostiene hace más de una década que el Estado es responsable de la impunidad del caso.

Incluso, denunció al Estado argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por “su responsabilidad en la prevención del atentado y su posterior inacción en la investigación, encubrimiento y denegación de justicia”.

En marzo de este año, la CIDH consideró que el Estado es responsable y presentó el caso sobre Argentina ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El acto oficial de la AMIA se concretó el viernes, también de manera virtual, y contó con testimonios de sobrevivientes y familiares de víctimas del atentado. Su presidente Ariel Eichbaum reclamó al Estado que se comprometa con la investigación y que además sea cubierto el juzgado 6, a cargo de la causa AMIA, que quedó vacante tras la renuncia de Rodolfo Canicoba Corral.

El tuit del Presidente

Esta mañana Alberto Fernández se refirió al nuevo aniversario del ataque y en redes sociales escribió: “A 27 años del atentado a la AMIA, los familiares de las 85 víctimas continúan firmes en su reclamo de verdad y de justicia”.

Asimismo agregó: “En memoria de cada uno de ellos y en honor a quienes perdieron a sus seres queridos, debemos unirnos contra la impunidad”, junto a una imagen que detalla nombres de las víctimas de lo ocurrido.

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-1&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfX0%3D&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1416754337800499209&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.lanacion.com.ar%2Fpolitica%2Fse-cumplen-27-anos-del-atentado-contra-la-amia-y-lo-recuerda-un-acto-de-memoria-activa-nid18072021%2F&sessionId=9fac47bb45f24ca0e925af602a995cdd5eec547c&theme=light&widgetsVersion=82e1070%3A1619632193066&width=550px

FUENTE LA NACION

zapala8340

Recent Posts

Se dispara la violencia doméstica en Neuquén: 257 casos de alto riesgo en tres meses

La subsecretaria de Mujeres de la Municipalidad de Neuquén capital, Alejandra Oehrens, reveló un incremento…

9 horas ago

El desempleo trepó al 7,9% y la informalidad alcanzó récord histórico

La tasa de desempleo pasó del 7,6% al 7,9% en el segundo trimestre y tocó…

10 horas ago

El Senado convirtió en ley Inocencia Fiscal II y comienza el debate de la reforma de los biocombustibles

El oficialismo logró aprobar en general el proyecto de Inocencia Fiscal II en una sesión…

10 horas ago

Confirman el procesamiento y la prisión preventiva del extitular de la Arsat por narcotráfico

Se trata de Facundo Leal, a quien le hallaron drogas en cantidad cuando lo allanaron…

10 horas ago

Neuquén Vibra llega a Zapala en busca de nuevas voces y talentos locales

El programa provincial «Neuquén Vibra» llegará a Zapala durante el mes de octubre con una…

18 horas ago

El Mercado Bioconexión se suma a la grilla de la FIC 2026

La Fiesta Nacional del Inmigrante y las Colectividades 2026 sumará este año una nueva propuesta:…

18 horas ago