Categories: Noticias Neuquén

Organismos provinciales avanzan en la creación del primer Plan de contingencia de Sauzal Bonito

Se trata de un conjunto de herramientas que se implementará en la localidad para fortalecer la prevención y los mecanismos de respuesta ante las amenazas naturales y antrópicas locales.

En un encuentro presencial del que participaron el presidente de la comisión de fomento de Sauzal Bonito, Fernando Wircaleo, el director municipal de Defensa Civil, Hugo Acuña, funcionarios provinciales del COPADE, la secretaría del Interior y Gobiernos Locales, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana del ministerio de Ciudadanía, se avanzó en la capacitación y conformación del primer Plan de contingencias y evacuación local.

Estás acciones conjuntas entre el gobierno de la provincia y la comisión de fomento de Sauzal Bonito promueven el avance de políticas públicas orientadas a la contención y cuidado de la ciudadanía, basado en la planificación y diagnóstico que incluye un mapeo de amenazas y escenarios de riesgo, a partir del relevamiento llevado a cabo en terreno con la comunidad y referentes locales.

El encuentro permitió avanzar en la planificación de acciones didácticas para concientizar y brindar contención a la ciudadanía, a través de acciones proactivas enmarcadas en un Plan de Contingencia que permita avanzar, evitar y mitigar el riesgo de desastres mediante el análisis y la gestión de sus factores causales.

La estrategia incluye la reducción del grado de exposición a las amenazas, la disminución de la vulnerabilidad de la población y el mejoramiento de la preparación ante los eventos adversos. Dentro de la planificación anual se prevé la capacitación de referentes locales para la ejecución de evacuaciones en edificios públicos locales.

Desde la subsecretaría de Defensa Civil se comenzará con acciones proactivas para el fortalecimiento de la reciente Defensa Civil Local. Para esto se implementarán capacitaciones teóricas prácticas para agentes locales de la municipalidad, del centro de salud, de educación -tanto docentes como no docentes y alumnos-, personal de seguridad  y la comunidad en general respecto al marco normativo provincial y nacional, niveles de alerta, organización de la Defensa Civil provincial y municipal, roles y funciones que se detallan en la conformación y ejecución de un Comité de Crisis, como así también en la del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti destacó el “trabajo en conjunto entre organismos provinciales y municipales que se viene desarrollando en la localidad de Sauzal Bonito en materia de prevención y manejo de emergencias. La implementación de nuevas estrategias para el abordaje de capacitaciones, preparación y respuesta ante situaciones adversas es fundamental para salvaguardar a la población, sus bienes y el ambiente”.

“Con el propósito de continuar fortaleciendo el accionar de cada municipio, comisión de fomento, organización y comunidad en general en situaciones de emergencia y desastres vamos a continuar trabajando de manera articulada con organismos gubernamentales nacionales, provinciales y municipales, y organizaciones de la sociedad civil para garantizar el bienestar de cada neuquino y neuquina de cada punto de la provincia”, señaló Giusti.

Del encuentro participaron el presidente de la comisión de fomento de Sauzal Bonito, Fernando Wircaleo; el director municipal de Defensa Civil, Hugo Acuña; la directora provincial de Planificación Territorial del COPADE, Daniela Torrisi; la directora de Atención a Comisiones de Fomento, Patricia Alarcón; técnicos del EPAS; y un equipo técnico de la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Civil.

zapala8340

Recent Posts

14 de abril de 1912: Un día como hoy, hace 114 años, se hundió el Titanic

La trágica historia del Titanic lo ha convertido en el barco más famoso de la…

4 días ago

El bloqueo ordenado por Trump al estrecho de Ormuz asfixiará la economía de Irán y complicará las importaciones petroleras de China

La decisión geopolítica del presidente de EEUU es rechazada por los principales países de Europa…

4 días ago

Localizaron en Buenos Aires al vecino de Zapala que era intensamente buscado

Un operativo conjunto entre distintas fuerzas de seguridad permitió dar con el paradero de un…

5 días ago

Budín de zanahoria y manzana sin harina, extremadamente esponjoso y listo en minutos: cómo prepararlo

Los postres caseros sin harinas fueron adquiriendo relevancia entre aquellos que buscan alternativas más ligeras, con menos calorías y…

5 días ago

Zapala bajo la sombra del fraude y la sangre:La muerte de Martin Etcheluz

La muerte de Martín Etcheluz en 1942 expuso la violencia política en Zapala, donde las…

5 días ago