Diputados y diputadas solicitan a Nación la incorporación del Aeródromo de Zapala, “Vicecomodoro Mario Luis Olezza”, al sistema nacional de aeropuertos, con el objetivo de impulsar el desarrollo social y económico de la zona centro de la provincia.
La comunicación que solicita las gestiones necesarias para la inclusión del aeródromo de Zapala al sistema nacional de aeropuertos se dirige al Ministerio de Transporte de la Nación y al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y busca impulsar el desarrollo social y económico de esta región mediante la conectividad aérea, promoviendo su reactivación como receptor de vuelos de pasajeros, de cargas y logísticos, ante las diferentes empresa prestadoras de este servicio de pasajeros, especialmente la empresa Líneas Aéreas del Estado (LADE).
En ese sentido, la norma consulta a la vez si ya se han impulsado proyectos o realizado evaluaciones de viabilidad para la concreción del pedido en cuestión.
Al respecto, el diputado Javier Rivero (MPN) sostuvo que el requerimiento constituye “una acción y no una expresión de deseo” en tanto representa un petitorio a los actores principales para la concreción del proyecto. Dijo, además, que su incorporación resulta “clave” para el desarrollo de la localidad en concordancia con las políticas de promoción municipal en relación a la Zona Franca, la constitución del Parque Industrial y la reactivación de la vía férrea.
El aeródromo está ubicado a 10 kilómetros al sur de la ciudad, sobre la Ruta Nacional 40. Posee una pista de 2200 metros de largo por 40 metros de ancho. Tiene 500 metros de calles de rodaje de 15 metros de ancho y la plataforma posee una superficie de 12.000 metros cuadrados. La terminal cuenta con 300 metros cuadrados cubiertos.
Entre 2010 y 2012 se anunciaron obras de remodelación para que el aeropuerto sea alternativo al aeropuerto de la Ciudad de Neuquén. Las obras finalizaron en junio de 2015, luego de que el aeropuerto sea clausurado en diciembre de 2013.
La pista fue reasfaltada con microaglomerado ya que había sido afectada por el terremoto de Chile de 2010 y por la erupción del Puyehue de 2011. También se renovó el señalamiento, el balizamiento de pista, la plataforma y calles de rodaje, y se remodeló y amplió la terminal.
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