jue, 23 de septiembre de 2021 6:05 p. m.
El volcán de Cumbre Vieja sigue devorando la isla de la Palma. Aunque se esté estabilizando, según el Departamento de Seguridad Nacional, no se descarta que surjan nuevas bocas. Las coladas han reducido su velocidad a cuatro metros por hora.
No implica que el proceso eruptivo haya decrecido, sino que se debe a que a la lava le cuesta más avanzar al perder temperatura conforme se aleja del cono y a que ha de atravesar el numeroso material ya depositado y enfriado en superficie. Hay más de 166 hectáreas arrasadas y 350 casas engullidas por la lava.
Algunas coladas han alcanzado una altura de 12 metros cuya caída se puede apreciar más con la densa oscuridad que está dejando la inmensa nube de cenizas. Pese a que la enorme columna ha alcanzado los 4.500 metros de altitud la calidad del aire de momento es buena.
Según los vulcanólogos lo más probable es que las explosiones sigan produciéndose, las deformaciones de la superficie “mantengan una velocidad estable” y la tasa de entrada de magma de salida a la superficie siga siendo la misma.
Al ritmo con que se mueve actualmente la lava no parece que pueda llegar al mar, de hacerlo, ni hoy ni mañana.
Todo ello ha llevado a establecer áreas temporalmente restringidas del espacio aéreo en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane para el sobrevuelo en zonas de mar y tierra por debajo de los 3.000 pies.
Por su parte, la Agencia Estatal española de Meteorología (Aemet) ve “muy poco probable” que en las próximas horas caiga lluvia ácida en algunos puntos de las islas más montañosas del archipiélago canario y descarta esa posibilidad en la península Ibérica y las islas mediterráneas de Baleares.
Ante esta situación, se suceden las ayudas a las casi 6.000 personas que han tenido que abandonar sus hogares y trabajos: se ha comenzado a realojar en centros sociosanitarios y en un hotel a los 137 hospedados desde el domingo en un cuartel, y patronales de la banca y la gestora de activos inmobiliarios Sareb han puesto a disposición de los afectados las viviendas que tengan disponibles en la isla de forma gratuita y mientras sea necesario.
También la Unidad Militar de Emergencias (UME, grupo de las Fuerzas Armadas españolas encargado de intervenir en casos de catástrofe, calamidades o riesgos graves, entre otros) estará en La Palma el tiempo que sea necesario y con los medios que se precisen.
Mientras tanto, los afectados por el volcán se mueven entre la impotencia y el desconsuelo.
Este es el caso de Remedios, cuya casa en Todoque ha sido engullida por la lava y que hoy pidió a los reyes de España y a los presidentes de España, Pedro Sánchez, y de la región de Canarias, Ángel Víctor Torres, que no se olviden de ellos
El próximo viernes 22 de noviembre, la ciudad se llenará de música y danza en…
Días atrás se vivió un momento destacado para la salud de los más pequeños en…
23 equipos de Neuquén, Río Negro y La Pampa participaron de la primera edición del…
Así lo dieron a conocer este jueves a la mañana, cuando se activó el protocolo…
El jefe de la Fuerza Aérea, Fernando Mengo, fue corrido del cargo por conductas “gravísimas…
El Gobierno estableció tres días no laborables con fines turísticos para 2025, pero dependerá de…