A diferencia de PASO, en las elecciones generales legislativas del domingo podrán emitir su voto los 409.152 argentinos que residen en el exterior y que están habilitados. Por la diferencia horaria que hay entre Oceanía y América del Sur, quienes viven en Australia y Nueva Zelanda ya comenzaron a votar.
El número elevado, que es incluso mayor, en relación con los electores, al que tienen varias provincias, hace que los candidatos pongan especial atención a lo que sucederá en las embajadas en la jornada. En qué países se concentra la mayoría y cómo será el operativo.
“Hay 133 representaciones en el exterior donde los argentinos pueden ir a votar, y no es que no lo pudieron hacer en las PASO, sino que está establecido en la legislación”, detalló esta semana la directora nacional Electoral Diana Quiodo.
“Votan con el sistema de boleta única papel y en las categorías nacionales, es decir, candidatos a diputados y senadores nacionales, pertenecientes a la última provincia en la que estuvieron domiciliados en la Argentina”, detalló.
La mayor cantidad de estos votantes se ubican, de acuerdo con los datos oficiales, enEspaña (102.486 electores), Estados Unidos (95.311) y Brasil (21.599). Se trata de casi la mitad del total de los argentinos habilitados que viven fuera del país
Sin embargo, no puede estimarse el porcentaje de electores que asistirá a la embajada, dado que el voto en el exterior no es obligatorio. En la elección presidencial de 2019 que, por lo general, suele ser más atractiva, votaron apenas el 15% de los inscriptos. El número, que rozó los 50.000 sufragios, se triplicó en comparación con las presidenciales de 2015.
Para estas elecciones, la fuerza Juntos pidió en los últimos días a la Cámara Nacional Electoral (CNE), que supervisa la organización de los comicios, “medidas extraordinarias” para evitar demora, como las que ocurrieron en 2019.
En esa línea, la coalición opositora pidió que se habiliten más urnas y mesas de votación en los consulados más concurridos, como sucede en Madrid y en Miami, para agilizar el proceso y, así, incentivar a los electores habilitados. En particular, los antecedentes los entusiasman. CuandoMauricio Macri perdió la que apuntaba a ser su reelección presidencial, los argentinos que viven afuera lo eligieron con el 77% de los votos.
Los distritos que más electores tienen residiendo en el exterior son la Ciudad de Buenos Aires, con 152.093; Buenos Aires, con 125.076; Mendoza, con 27.935; Córdoba, con 26.983 y Santa Fe, con 25.043.
El número disminuye al mirar a las demás provincias. Siguen Entre Ríos, con 6441; Misiones, con 6139; Tucumán, con 5153; Salta, con 4246; San Juan, con 3769; Río Negro, 3301; Formosa, con 3268; Corrientes, con 3012; Chaco, con 2674; Chubut, con 2357; Neuquén, 2304; Jujuy, con 2197; San Luis, con 1693; Santiago del Estero, con 1429; La Pampa, con 1300; Santa Cruz, con 947; Tierra del Fuego, con 720, y La Rioja, con 509, de acuerdo con las cifras de la CNE.
Están habilitados para votar en los comicios generales aquellos argentinos que hayan efectuado su cambio de domicilio a algún país del extranjero hasta el 18 de mayo último, y que esté asentado en su Documento Nacional de Identidad (DNI), ya que el pasaporte no es un documento permitido para votar, en comicios que tienen la particularidad de emplear la boleta única.
Para poder participar de los comicios generales se deberá ser mayor de 16 años y se votará en forma presencial entre las 8 y las 18 en la embajada o consulado de la jurisdicción que le corresponda al residente y cuente con padrón de electores.
Los documentos válidos para votar serán tanto el DNI tarjeta, como el DNI libreta celeste; además del DNI libreta celeste que contiene la leyenda “No válido para votar”, el DNI libreta verde, la libreta de enrolamiento y la libreta cívica, precisó la cancillería.
El listado puede consultarse en la dirección web www.padron.gov.ar, en la cual figura un ítem dedicado a esos ciudadanos argentinos, y que representa aproximadamente el 1,13% del padrón nacional, integrado al día de hoy por 34.332.992 electores, de acuerdo con las cifras oficiales
Este sábado a las 18hs de la Argentina, el ministerio de Relaciones Exteriores informó en su cuenta de Twitter: “Los argentinos y las argentinas que viven en Australia ya comenzaron a votar en el Consulado General en Sidney”.
La diferencia horaria entre la Argentina y Australia es de 14 horas.
Además del mensaje de Cancillería, la Cámara Nacional Electoral consignó a través de sus redes sociales que los residentes Argentinos en Nueva Zelanda también empezaron a votar en las elecciones legislativas.
FUENTE TN
Así lo dieron a conocer este jueves a la mañana, cuando se activó el protocolo…
El jefe de la Fuerza Aérea, Fernando Mengo, fue corrido del cargo por conductas “gravísimas…
El Gobierno estableció tres días no laborables con fines turísticos para 2025, pero dependerá de…
El argentino saldrá a pista en el circuito callejero de Nevada este jueves para girar…
El cohete impactó contra la ciudad de Dnipro y no llevaba carga nuclear, precisó la…
La Selección argentina recibe a Perú en la Bombonera por la fecha 12 de las…