Del 1° al 7 de diciembre se llevará a cabo la Semana de la Prevención del Cáncer Bucal, la cual resulta una oportunidad para visibilizar este problema de salud que se puede prevenir, detectar y tratar.
Los servicios de Odontología de la provincia adhieren desde hace varios años a la Semana de la Prevención del Cáncer Bucal, ya que se trata de una manera de alentar la consulta odontológica frecuente e informar sobre signos de alarma o factores de riesgo que se pueden modificar. Además, la provincia cuenta con especialistas en estomatología en todas las zonas sanitarias para abordar de manera adecuada esta problemática.
El 5 de diciembre, además, es el Día Latinoamericano contra el Cáncer Bucal, por lo que alrededor de esta fecha y más precisamente del 1° al 7 de diciembre, los servicios programan actividades para visibilizar la problemática que ocasiona alrededor de tres mil casos nuevos al año, a nivel nacional.
El cáncer bucal es una enfermedad altamente invasiva que puede afectar a todas las personas. Por lo general, cuando aparece no produce dolor y puede salir en cualquier lugar de la boca, aunque los más frecuentes son la lengua y la encía.
Tal como detalló la referente del Departamento de Salud Bucal, Graciela Perotti, “las visitas periódicas al odontólogo son fundamentales” para reconocer alteraciones y poder hacer un diagnóstico precoz y oportuno, que puede ayudar a prevenir el cáncer o a iniciar un tratamiento rápidamente.
En cada visita a la odontóloga u odontólogo, los profesionales observan los tejidos blandos de la boca, como la lengua, los carrillos, los labios, las encías, las glándulas salivales y el paladar, al mismo tiempo que controlan los tejidos duros.
Ante la observación de ciertos signos, derivan a la persona a especialistas en estomatología, una especialidad que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático, que incluye los dientes, la encía, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas, como los labios, las amígdalas, la orofaringe y la articulación temporomandibular.
En relación a esto, Perotti destacó: “En la provincia del Neuquén hay una Red Provincial de Estomatología que cuenta con referentes en la espacialidad en todas las zonas sanitarias”.
Importante: consultar al Servicio de Odontología ante la aparición de manchas, llagas o bultos en las encías, la lengua y dentro de la boca, que persistan por más de 15 días, o ante molestias por piezas dentarias filosas, prótesis mal adaptadas, ganchos y/o piercings.
Se trata de una de las rutas más transitadas de la provincia. Une Andacollo con…
Fue arrastrado por el agua en la zona de Agua Calientes. Tiene 21 años. Participan…
Aquí tienes una guía completa sobre películas ambientadas en la época navideña, desde los infaltables clásicos…
Con tardes llenas de música, mates compartidos y el talento de artistas locales, las “mateadas…
Con el propósito de garantizar que Zapala sea una ciudad libre de pirotecnia, el cuerpo…
Una de las noticias más esperadas por grandes y chicos ya tiene fecha: la inauguración…