El asesinato de Julio Enrique Maidana, ocurrido en la toma Evita de Plottier en el contexto de una revuelta barrial, es una incómoda espina clavada en el Ministerio Público Fiscal. El hombre de 52 años registraba numerosas denuncias por presuntos abusos sexuales que nunca prosperaron. Y el domingo a la noche un vecino lo ejecutó de ocho balazos en la cabeza efectuados desde corta distancia. El motivo: habría intentado agredir a una adolescente.
La brutalidad del hecho estremece, y sin embargo la fiscalía de Homicidios en una audiencia realizada esta mañana pidió que le apliquen al autor sólo prisión domiciliaria por dos meses. La defensa no se opuso, y el juez Gustavo Ravizzoli impuso la medida.
En otro caso parecido habría solicitado prisión preventiva y por más tiempo. Pero el ministerio público está condicionado por la inacción ante la numerosas denuncias contra Maidana que quedaron olvidadas en un cajón. Es imposible saberlo ahora, pero quizá si les hubieran dado curso, este terrible final podría haberse evitado. Llegamos tarde, diría el gobernador Omar Gutiérrez.
El autor del homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego es Julio Damián Martínez, de 31 años, cuya vivienda está al lado de la casa de Maidana, de 52.
El defensor público Pablo Marazo esbozó la teoría de que Martínez actuó en defensa de un policía que quedó desarmado luego de pelear con la víctima fatal, quien lo amenazaba con un cuchillo.
La fiscal Eugenia Titanti, en cambio, argumentó que para cuando Martínez disparó su arma, el policía al cual presuntamente defendió ya estaba neutralizando la situación. «Tuvo más ánimo de venganza que de defensa», afirmó respecto de la conducta del acusado.
Y agregó: «esta medida (la prisión domiciliaria) es para transmitir un mensaje: no podemos permitir que estos conflictos se resuelvan con más violencia. No podemos permitir que la respuesta sea la que se dio en este caso».
El juez Ravizzoli hizo un aporte en el mismo sentido: «esta audiencia pretende ser un proceso pacificador y no multiplicador de conflictos», dijo.
Pero los enunciados de la fiscalía pueden leerse como un pedido de disculpas por privar de su libertad, aunque sea de manera atenuada, a Martínez. El hombre es la contracara de Maidana: a él lo conocen en la toma Evita porque enfrentó varias veces a Maidana, incluso una vez lo baleó en las piernas. El fallecido, en cambio, era objeto de continuas denuncias. Ninguna prosperó, y la responsabilidad le cabe a la fiscalía.
El domingo a la noche, cuando Titanti fue al lugar del hecho, recibió una catarata de insultos. Intervenir en las denuncias contra Maidana no está dentro de sus funciones, pero tomó nota del estado de ánimo en el barrio.
El próximo viernes 22 de noviembre, la ciudad se llenará de música y danza en…
Días atrás se vivió un momento destacado para la salud de los más pequeños en…
23 equipos de Neuquén, Río Negro y La Pampa participaron de la primera edición del…
Así lo dieron a conocer este jueves a la mañana, cuando se activó el protocolo…
El jefe de la Fuerza Aérea, Fernando Mengo, fue corrido del cargo por conductas “gravísimas…
El Gobierno estableció tres días no laborables con fines turísticos para 2025, pero dependerá de…