Categories: Zapala

Zapala: qué era la columna de humo que ingresó a la Provincia

Pese al susto el humo no es a causo de nuevos focos de incendios forestales en la provincia, sino en el vecino país de Chile.

Una impresionante columna de humo sorprendió a los vecinos de Zapala desde primera hora de este domingo sin saber a qué se debía. Pese al susto, la humareda no era de nuevos focos de incendio en los bosques neuquinos.

Según dio a conocer la Corporación Nacional Forestal, del Gobierno de Chile (CONAF), en el país vecino se encuentran activos diez focos de incendios, cinco en la región del Bio Bío y cinco en la región de La Araucanía, zonas lindantes con Neuquén. Dadas las condiciones meteorológicas que presenta y los vientos han desplazado rápidamente la columna de humo a las localidades del centro de la provincia, por ello recomiendan la utilización de barbijo cuando se está expuesto a este.

Por su parte, desde el Parque Nacional Lanín, donde también llegó la nube, recomendaron a los visitantes transitar con suma precaución y mantenerse informados por las redes oficiales del organismo sobre las condiciones de visibilidad.

h

En este sentido, adelantaron que se no se descarta la posibilidad de que la nube llegué al Alto Valle en los próximos días.

Desde Chile, informaron que ambas regiones se encuentran en alerta roja, ya que el fuego devoró más de 568 hectáreas de vegetación natural. Además, en el último reporte emitido por la CONAF alertaron sobre la posibilidad de que las llamas lleguen hasta las viviendas cercanas, por lo que el alerta fue elevada a rojo.

Dadas las circunstancias, los gobiernos del Bío Bío y la Araucaní ordenaron evacuar de manera preventiva las localidades cercanas, ante el veloz avance de incendio forestal. Por su parte, el director de la CONAF señaló que se encuentran en una situación de avance rápido y extremo de las llamas, por lo cual recomiendan una evacuación preventiva. “Se está haciendo todo lo posible por contenerlo”, aseveró.

Para llevar a cabo este cometido, se habilitó albergues para que las personas afectadas puedan acudir a estos lugares.

zapala8340

Recent Posts

Caputo responde a la Unión Industrial:“Defiendo a los argentinos, no a empresarios”

El ministro de Economía, Luis Caputo, respondió a las críticas del vicepresidente de la Unión…

23 horas ago

El Gobierno anunció el cierre de 400 registros automotores en todo el país

El Gobierno Nacional oficializó este lunes una profunda reestructuración del sistema de Registros del Automotor,…

3 días ago

Se dictó un curso intensivo de dibujo con carbonilla

El Museo Provincial de Artes Visuales abrió sus puertas el pasado sábado 29 de agosto…

3 días ago

Tensión por un desalojo en una sinagoga en Flores: un rabino asegura que se trató de una venta ilegal y se niega a dejar el templo

Buenos Aires (CABA): El procedimiento se lleva adelante en un edificio religioso ubicado en Helguera…

3 días ago

Desde el 5 de septiembre rige el nuevo Régimen Penal Juvenil

El 5 de septiembre marcará un cambio histórico en la justicia penal juvenil argentina. Ese…

5 días ago

Visita de papa León XIV a Argentina: La Iglesia evalúa un multitudinario encuentro juvenil en la 9 de Julio

La visita del Papa León XIV a la Argentina, prevista entre el 8 y el…

5 días ago