NOTA INFOBAE
El ministro de Desarrollo Productivo dijo que si los precios no se retrotraen, el gobierno usará las leyes de abastecimiento y de defensa de la competencia. Defendió enfáticamente el programa acordado con el FMI. “El pueblo no nos votó para que hagamos discursos contra el Fondo”, señaló. La inflación de dos dígitos, subrayó, es un problema que ya lleva 15 años.
El ministro de Desarrollo productivo, Matías Kulfas, defendió hoy el aumento de retenciones al aceite y la harina de soja, explicó que en la reunión de mañana con los empresarios y sindicatos se buscará coordinar expectativas y retrotraer subas de precios “injustificadas” y “especulativas”, aunque aclaró que el gobierno necesitará unos días para conformar el fondo del trigo a financiar con el aumento de retenciones con la cual piensa atacar el aumento de la harina y el pan.
“Con el fondo del trigo buscamos resolver el precio mayorista del trigo, a febrero, para eso opera el fideicomiso, necesitamos unos días para su conformación”, dijo el funcionario en diálogo con la radio Futuröck. “Está la cuestión de subas que no tienen justificación en costos, sino motivos especulativos. En eso vamos a ser muy duros”, señaló. Consultado sobre qué significa “ser muy duros”, Kulfas respondió que el gobierno busca la persuasión, pero si ésta no alcanza, “usaremos la ley de abastecimiento, la de defensa de la competencia, herramientas que ya hemos usado en la pandemia”.
El ministro dijo que la inflación se complicó en el mundo y en la Argentina con la reciente suba de commodities debido a la guerra en Europa. “La inflación es un fenómeno macroeconómico, pero vamos a trabajar sobre las expectativas para que no se convalide esta suba”, subrayó.
En un señalamiento que difícilmente agrade al kirchnerismo duro, Kulfas dijo que el actual proceso inflacionario “es un problema de más de 15 años en la Argentina, de inflación de dos dígitos, por un montón de causas. El problema no es solo monetario, hay que recordar cómo le fue a Macri en 2018. Esto requiere abordaje múltiple y no tiene resultados inmediatos. En 2020 redujimos la inflación y en 2021 tuvimos problema, pero es un problema mundial, que a nosotros nos golpea más”.
Dos problemas resueltos
Como dato positivo para resolver la inflación hacia adelante, Kulfas señaló dos cambios que consideró “importantísimos”. Haber resuelto la deuda con los acreedores privados y estar en la etapa de implementación para resolver el problema con el FMI.
“Son dos problemas clave resueltos. En ese marco, desde la macro, que es el ordenador central, hace que tengamos herramientas para solucionar este tema.
El funcionario dijo que los empresarios “claramente, no están colaborando” para resolver el problema inflacionario. “Hay sectores donde las subas se justifican, como el trigo, para lo cual ofrecemos una respuesta concreta para que el aumento no se traslade a la góndola. El fideicomiso compensará el precio al que compran los molinos harineros, para que no se traslade a los fideos, al pan. El objetivo es retrotraer los aumentos”, afirmó. Además, adelantó que entre el martes y el miércoles el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dará a conocer nuevas medidas sobre comercios “de cercanía”. “Hay mucha dispersión de precios. Vemos buen cumplimiento en cadenas de supermercados, pero los productos aparecen con precios mucho más elevados en súper de barrio y comercios de cercanía”, explicó.
Repreguntado sobre si eso implicará medidas más duras, Kulfas respondió: “Sí, vamos a esa etapa. Vamos a aplicar el fideicomiso para compensar suba de costos, con lo cual la remarcación perdió validez.
-¿Y si no retrotraen los precios?, le preguntaron.
-Si vemos subas injustificadas a pesar de las medidas nuevas, tomaremos medidas drásticas.
El próximo viernes 22 de noviembre, la ciudad se llenará de música y danza en…
Días atrás se vivió un momento destacado para la salud de los más pequeños en…
23 equipos de Neuquén, Río Negro y La Pampa participaron de la primera edición del…
Así lo dieron a conocer este jueves a la mañana, cuando se activó el protocolo…
El jefe de la Fuerza Aérea, Fernando Mengo, fue corrido del cargo por conductas “gravísimas…
El Gobierno estableció tres días no laborables con fines turísticos para 2025, pero dependerá de…