Categories: Nacionales

Alberto Fernández, en el acto de la Memoria por la Verdad y Justicia: “Las otras dictaduras parecían simpáticas al lado de ésta”

Este jueves, el presidente Alberto Fernández encabezó en el acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Alberto Fernández encabezó en el acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, donde condenó la Última Dictadura militar y criticó con dureza a quienes niegan la cantidad de desaparecidos.

“Yo no olvidé nunca el 24 de marzo. Estaba en el secundario, era delegado de la UES y al prender la radio escuché las marchas militares y que el país estaba bajo el comando militar. Me di cuenta que una vez más, la Argentina sufría la tragedia de la interrupción de la democracia pero nunca pensé que tuviera tanto nivel de brutalidad. Las otras dictaduras parecían simpáticas al lado de ésta”, comenzó diciendo el Presidente.

Y añadió: “Todas las dictaduras cometieron asesinatos y atropellos pero nunca habíamos visto la impudicia con la que actuó esta dictadura. No solo confrontaba con políticos, a los que apresaba o asesinaba, exiliaba”.

A su vez, Alberto Fernández recordó: “Eran años donde lo inusual era no militar, la excepción era el que no estaba comprometido militando políticamente en algún lado. Yo empecé a los 14 años cuando Cámpora ganó y seguí toda la vida; y milité por ser hijo de todo eso. Nadie de mi generación había visto a Perón pero soñábamos con que vuelva. Esa primavera democrática duró tres años hasta que la dictadura nos atrapó. Y fue impiadosa, se llevó la vida de todo lo que se le puso enfrente”.

Por otra parte, el mandatario señaló un punto en común entre todas las dictaduras que interrumpieron la democracia en la Argentina: “Todas las dictaduras le temieron al pensamiento. Nada fue más peligroso. Si ese pensamiento además conduce a construir una sociedad mejor, debe ser una pesadilla para esos tipos”

“Desaparecieron a miles, mataron a miles, encarcelaron a miles, enviaron al exilio a otros miles y eso nunca debemos olvidarlo. Todavía algunos negacionistas dicen que eso no pasó. Vergüenza deberían tener; asco me da lo que dicen”, criticó Fernández y señaló: “Cada 24 de marzo la Argentina se une para repudiar lo que ocurrió y ahí no hay diferencias ni distancias. Estamos unidos porque tenemos una sola consigna: verdad y justicia. Tenemos la suerte de ser uno de los pocos países que a esos genocidas los juzgó y condeno. Muchos murieron en la cárcel como correspondía”.

Cerrando con su discurso, acompañado de Lita Boitano, presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; y Taty Almeida, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Alberto Fernández resaltó: “No olvidar. Nunca olvidar. No se trata de buscar venganza, se trata de tener memoria porque sin memoria se van a repetir las experiencias. Por todos los que se llevaron tenemos una deuda eterna. Las madres y abuelas tienen un coraje impactante. Debemos recordarlas porque en soledad, en una sociedad que se hacía la distraída, se plantaron frente a los dictadores. Tuvieron el coraje que millones de argentinos no tuvieron”.

zapala8340

Recent Posts

Convocatoria para cubrir cargos en la dirección provincial de Población Judicializada

Las inscripciones se realizarán del 6 al 16 de noviembre, inclusive. Los puestos corresponden a…

8 horas ago

Las Lajas: Tras un amplio operativo, hallan sin vida al efectivo de Gendarmería desaparecido

El operativo de búsqueda de José Galeano, cabo de Gendarmería Nacional de 38 años, concluyó…

8 horas ago

Un grupo de científicos bajó 6.000 metros al fondo del Pacífico buscando metales para baterías y encontraron 11.700 virus desconocidos

Un estudio en una zona de exploración minera halló miles de virus que no figuraban…

1 día ago

El Dibu Martínez será operado tras quedar hospitalizado por el fuerte choque de cabeza que sufrió con Chelsea

El arquero de la Selección argentina sufrió una lesión ósea en la mandíbula y deberá…

1 día ago

En el Día de la Lealtad, militantes peronistas se movilizaron hasta San José 1111 y Cristina Kirchner saludó desde el balcón

Miembros del Sindicato de la Carne hicieron un asado frente al edificio donde la exmandataria…

1 día ago

Elon Musk presentó un auto eléctrico capaz de volar

Con una puesta en escena digna de una superproducción tecnológica, Elon Musk volvió a captar…

2 días ago