Categories: Noticias Neuquén

Comienza el operativo Trashumancia en el Centro y Norte provincial

Seguridad Vial acompaña a los crianceros que regresan de la veranada con sus animales. Se solicita a las y los conductores extremar la precaución a la hora de transitar por rutas y  caminos durante la temporada de traslado de rebaño.

El ministerio de Turismo provincial informa que esta semana comienza el operativo Trashumancia a cargo de la dirección de Seguridad Vial dependiente de la subsecretaría de Seguridad de la provincia. El mismo se concentrará en las localidades de Villa Pehuenia, Caviahue-Copahue, Loncopué, Chos Malal, Manzano Amargo y Andacollo.

La subsecretaría de Seguridad desplegará tres móviles para coordinar las tareas de acompañamiento en las rutas neuquinas.

Desde Turismo y Seguridad Vial se solicita a las y los conductores extremar la precaución a la hora de transitar las rutas durante la temporada de trashumancia.

Las rutas afectadas al operativo de prevención y acompañamiento a la familia de crianceros son la Ruta Provincial (RP)N° 43, en el Norte Neuquino y las RP N° 13, N°23 y N°26 en la zona centro de la provincia.

Trashumancia

El pastoreo trashumante es una práctica ganadera ancestral que se mantiene en el norte neuquino en el que los crianceros y crianceras se trasladan con sus piños (rebaños) en busca de los mejores pastos para sus animales.

En invierno  se trasladan a tierras bajas y en verano en la montaña, donde encuentran vegetación fértil. La producción está dada principalmente por el ganado caprino, y en menor medida el ovino y el vacuno.

Los arreos, recorren muchos kilómetros por senderos, caminos y rutas del norte neuquino y centro de la Provincia.

zapala8340

Recent Posts

Prepara más de 400 mil hostias para la visita de León XIV a Córdoba

Las tareas las llevan adelante desde la Congregación Hijas de San José, quienes producen las…

23 horas ago

Se dispara la violencia doméstica en Neuquén: 257 casos de alto riesgo en tres meses

La subsecretaria de Mujeres de la Municipalidad de Neuquén capital, Alejandra Oehrens, reveló un incremento…

2 días ago

El desempleo trepó al 7,9% y la informalidad alcanzó récord histórico

La tasa de desempleo pasó del 7,6% al 7,9% en el segundo trimestre y tocó…

2 días ago

El Senado convirtió en ley Inocencia Fiscal II y comienza el debate de la reforma de los biocombustibles

El oficialismo logró aprobar en general el proyecto de Inocencia Fiscal II en una sesión…

2 días ago

Confirman el procesamiento y la prisión preventiva del extitular de la Arsat por narcotráfico

Se trata de Facundo Leal, a quien le hallaron drogas en cantidad cuando lo allanaron…

2 días ago

Las escuelas técnicas de Zapala unen sus fuerzas para transformar sus espacios

Con la colaboración del Municipio, la EPET 11 y la EPET 15 avanzarán en la…

2 días ago