El presidente Alberto Fernández visitará Neuquén la próxima semana. Así lo confirmó el gobernador Omar Gutiérrez. El destino será el yacimiento Loma Campana, que opera YPF. En este lugar se hará el lanzamiento del gasoducto Néstor Kirchner, clave para Vaca Muerta.
La visita del presidente será el próximo miércoles y aún no se revelaron detalles de su cronograma de actividades. Fuentes vinculadas a la organización del evento resaltaron que la fecha coincidirá con la «nacionalización de YPF». En 2012, la Cámara de Diputados convirtió en ley la declaración de «utilidad pública» al autoabastecimiento de hidrocarburos y dispuso la expropiación del 51% de las acciones de YPF e YPF gas.
La expectativa sobre el gasoducto es enorme porque sería la respuesta para garantizar la provisión de gas durante el invierno del próximo año. El tema ha generado debates entre el expresidente Mauricio Macri y el secretario de Energía, Darío Martínez, acusándose se un lado y del otro de detener el proyecto. La polémica continuó con las declaraciones del exministro de Energía, Juan José Aranguren, y el asesor presidencial Ariel Kogan.
La decisión de avanzar con la construcción del gasoducto de Vaca Muerta fue una de las noticias más impactantes para la industria hidrocarburífera en los últimos tiempos. La expectativa quedó reflejada, por ejemplo, en el anuncio del presidente de Pampa Energía, Marcelo Midlin, sobe que la empresa constructora de la firma, Sacde, se está “preparando” para participar de la licitación de la construcción.
La licitación que ya se desarrolló fue la de los caños con el Grupo Techint como único oferente. Tenaris Siat S.A fue la única firma en presentarse a la licitación internacional lanzada por Integración Energética Argentina (Ieasa), la exEnarsa.
El 11 de febrero, Fernández firmó el DNU para avanzar en la construcción del gasoducto. Con esta norma autorizó la constitución de un fideicomiso para la ejecución de la primera etapa, entre Tratayén y Saliqueló.
Desde Gobierno indicaron que el financiamiento para la primera etapa está completamente garantizado con fondos del tesoro, y los que la ley 27.605 de Aporte Solidario le otorgó a IEASA. Esta primera etapa consta de una inversión de 1.566 millones de dólares. Tiene como obra central el tramo Tratayén a Saliqueló, es decir desde Neuquén a la zona centro oeste de la provincia de Buenos Aires.
La segunda etapa prevé la continuidad de la obra hasta el sur de Santa Fe, lo que abriría la posibilidad de llegar con mayor volumen del gas de Vaca Muerta a los grandes centros urbanos e industriales del país, así como vincular con el gasoducto del Noreste (GNEA) para abastecer a las provincias de la región hoy aisladas del sistema.
Las imágenes difundidas muestran cómo un hombre intervino en medio del caos y logró quitarle…
Los chilenos eligieron a José Antonio Kast como el próximo presidente, luego de que el…
Las autoridades informaron que el número de víctimas fatales tras el atentado ascendió a 15,…
El acoplado quedo sobre la Ruta 22 y, mientras el propietario intentaba rescatar la mercadería,…
Ante el incremento de casos de tos convulsa en la región, las autoridades del Ministerio…
Se demoró a un mayor de edad que realizaba, a plena luz del día, movimientos…