Desde la Municipalidad de Zapala, en conjunto con el Ministerio de Salud y Punto Saludable, se prepara una jornada especial para el próximo jueves 5 de mayo, Día Internacional de la Enfermedad Celíaca.
Es por esto que ya se trabaja en lo que será ese día, con una serie de actividades previstas con su correspondiente cronograma.
El mismo contará con diversos momentos, pasando por charlas abiertas, presentaciones, cocina en vivo y presentaciones.
La grilla del jueves marca el siguiente itinerario:
Por la mañana: “Vivir sin Gluten”, Casa de la Cultura, Av. Roca 675.
• 9.30 hs: Armado de stand de Punto Saludable y Secretaría de Desarrollo Humano, stand ATPCen y stand de la Dirección de Entornos Escolares Saludables.
• 10 hs: Introducción y presentación con entidades políticas
• 10.30 hs: Charla abierta a la comunidad: “Hablemos de Celiaquía” a cargo de las licenciadas María Sol Díaz Dalmónico, Antonella Maino y Carolina Fuentes.
• 11 hs: Cocina en vivo a cargo de María de los Ángeles Hernández, cocinera de Punto Saludable; equipo técnico de la Municipalidad de Zapala, Lic. María Sol Díaz Dalmónico y GIAPACEN (Grupo Interinstitucional de Atención al Paciente Celiaco de Neuquén) con degustación.
• 11.30 hs: Rueda de preguntas.
Por la tarde: “Cocina sin Gluten”, Cámara de Comercia, Elena de la Vega 859.
• 15 hs: Capacitación “Manejo de alimentos libres de gluten en cocinas compartidas”, a cargo del equipo técnico de la Municipalidad de Zapala: Lic. Natalí González, Lic. Gabriela Alvez y Lic. Lourdes Hermosilla, con la participación de GIAPACEN, a cargo de las licenciadas Fabiana Echevarría y Eugenia Gutiérrez. Dirigida a gastronómicos, emprendedores, auxiliares de servicio e inspectorías.
El Día Internacional de la Celiaquía tiene como fin informar y concientizar a la población sobre esta patología, que tiene un alto grado de prevalencia en la población argentina. Según estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación, se calcula que una de cada cien personas es celíaca.
Esta enfermedad presenta una intolerancia permanente al gluten, el cual es la fracción proteica de 4 cereales: trigo, centeno, cebada y avena.
Hace años, los jóvenes zapalinos debían emigrar para poder estudiar una carrera. Hoy, la ciudad…
En horas de este sábado se registró un siniestro vial sobre la Ruta Nacional 40,…
Este sábado se registró un grave siniestro vial sobre la Ruta Provincial N°17, pasando el…
La Secretaría de Cultura anunció, a través de sus redes sociales, que próximamente llegará la…
El espacio tiene el objetivo de promocionar la salud mental y la producción agroecológica comunitaria.…
El intendente celebró la finalización de las tareas sobre la arteria que va desde Mitre…