Categories: Zapala

DIVISIÓN BOMBEROS ZAPALA: Encontraron un artefacto explosivo siendo desactivado con detonación controlada

Un proyectil de artillería calibre 75 mm con un peso de 6.300 kg, fue desactivado el día sábado (07-05) por personal de la Policía de Neuquén, dependientes de la División Bomberos de Zapala con la colaboración de personal de Gendarmería Nacional Escuadrón 31° de Las Lajas y efectivos de Comisaría 27°.

Minutos antes de las 15:00 horas, el Jefe del escuadrón de Gendarmería de Las Lajas, solicitó colaboración a la División Bomberos de Zapala, por el hallazgo de un artefacto explosivo en una vivienda, en donde su propietario mientras realizaba tareas de refacción en un paredón, al excavar pudo advertir la presencia del mismo, dando automáticamente aviso a personal de Comisaría 27° y a Gendarmería Nacional, quienes solicitaron la presencia de personal especializado en explosivos, pertenecientes a la División Bomberos Zapala.

Una vez presente el personal de la División, como primera medida se procedió a la evacuación de los ocupantes del domicilio y al corte total de circulación de calle Rivadavia, a fin de proceder a identificar el artefacto explosivo, observando que se trataba de un “Proyectil de Artillería” calibre 75 mm, de acero forjado, de peso aprox. 6300kg con espoleta colocada y seccionada, sin color, calibre y estampa visible. Seguidamente se procedió a la remoción a distancia del Artefacto Explosivo Reglamentario, utilizando una cuerda, a fin de descartar cualquier método de accionamiento de forma accidental, utilizando el operador elementos de seguridad (chaleco, casco kevlar y escudo balístico), logrando extraer el proyectil sin problema alguno.

Posteriormente, se trasladó este proyectil a una zona alejada del ejido urbano y perteneciente a este Escuadrón de Gendarmería. Allí, se realizó una cámara de voladura (pozo) de 1 metro y seguidamente se le adosó una carga configurada de cordón detonante de Pentrita y ½ libra de TNT, y a través de un detonador Pirotécnico N° 8 con mecha lenta, se procedió a la destrucción controlada de este artefacto bélico, sin registrarse daños y provocando la destrucción del mismo.

La policía del Neuquén les recomienda que, ante la aparición de cualquier tipo de artefacto explosivo, se comuniquen de manera urgente con la comisaría más próxima o con el 101. De ninguna manera intenten extraer o tocar el elemento, a fin de resguardar la integridad física de los vecinos y sus familias.

zapala8340

Recent Posts

Se dispara la violencia doméstica en Neuquén: 257 casos de alto riesgo en tres meses

La subsecretaria de Mujeres de la Municipalidad de Neuquén capital, Alejandra Oehrens, reveló un incremento…

4 horas ago

El desempleo trepó al 7,9% y la informalidad alcanzó récord histórico

La tasa de desempleo pasó del 7,6% al 7,9% en el segundo trimestre y tocó…

5 horas ago

El Senado convirtió en ley Inocencia Fiscal II y comienza el debate de la reforma de los biocombustibles

El oficialismo logró aprobar en general el proyecto de Inocencia Fiscal II en una sesión…

5 horas ago

Confirman el procesamiento y la prisión preventiva del extitular de la Arsat por narcotráfico

Se trata de Facundo Leal, a quien le hallaron drogas en cantidad cuando lo allanaron…

5 horas ago

Neuquén Vibra llega a Zapala en busca de nuevas voces y talentos locales

El programa provincial «Neuquén Vibra» llegará a Zapala durante el mes de octubre con una…

13 horas ago

El Mercado Bioconexión se suma a la grilla de la FIC 2026

La Fiesta Nacional del Inmigrante y las Colectividades 2026 sumará este año una nueva propuesta:…

13 horas ago