Categories: Noticias Neuquén

Las Coloradas: capacitan sobre gestión del riesgo y manejo de emergencias

La actividad forma parte del plan provincial de fortalecimiento del sistema de defensa civil.

El encuentro entre la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana y referentes municipales e institucionales de la localidad tiene por objeto fortalecer el trabajo y desempeño de los equipos locales en la aplicación de acciones preventivas, de gestión del riesgo como en la atención a la emergencia.

La actividad forma parte del plan provincial de fortalecimiento del sistema de defensa civil que prevé avanzar sobre la capacitación periódica de las 28 direcciones municipales de la provincia. En Las Coloradas se completó una capacitación presencial al personal de Defensa Civil sobre líneas de acción en la gestión del riesgo y manejo de emergencias que comprende el marco normativo provincial y nacional, niveles de alerta, organización de la Defensa Civil provincial y municipal, misiones y funciones que se detallan en la conformación de un comité de crisis y la del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, explicó que “estos procesos de capacitación teórica y práctica contribuyen a la organización y mejoramiento de los sistemas locales de Protección Civil mediante herramientas de gestión de los riesgos y de respuesta ante emergencias a las que están sometidas las poblaciones”.

Agregó que desde Defensa Civil y con apoyo de la secretaria de seguridad continúan trabajando para que cada referente local pueda emplear estas herramientas teóricas y prácticas, no solo en la respuesta sino también para generar conciencia social sobre la importancia de la protección de los habitantes, sus bienes y el ambiente, antes, durante y después de emergencias y desastres que puedan ocurrir.

El plan anual de capacitaciones para agentes municipales ya  ha alcanzado durante el periodo 2021 y 2022 a las localidades de Añelo, Senillosa, Sauzal Bonito, Mariano Moreno, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, San Patricio del Chañar, Aluminé, Villa Pehuenía-Moquehue- Piedra del Águila, Plottier, Las Ovejas, Chos Malal, Zapala, Villa El Chocón, Picún Leufú y Las Coloradas.

Comprende la formación teórica y práctica de agentes sobre los procedimientos técnicos a llevar a cabo en la percepción e identificación de peligros, en mecanismos de conformación de redes interinstitucionales para el diseño de planes, simulacros y protocolos de actuación, normas IRAM-ISO 22319-en su guía para planificar la participación de voluntarios espontáneos en situaciones de emergencia, niveles de alerta, organización de la Defensa Civil provincial y municipal, y la conformación y ejecución del Comité de Crisis como la del centro de operaciones de emergencia (COE).

Cada encuentro presencial se lleva a cabo bajo un estricto protocolo de prevención sanitaria. De la actividad participó el intendente de Las Coloradas, Abel Matus; la directora de Defensa Civil local, Gladis Muñiz, personal municipal de Defensa Civil, integrantes de Defensa Civil de Junín de los Andes; el subsecretario Giusti y un equipo técnico de la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana.

zapala8340

Recent Posts

El Senado pospuso hasta la semana que viene la sesión que podía derivar en una interpelación a Adorni

Los jefes de bloque del Senado se reunieron con la vicepresidenta Victoria Villarruel en una…

7 horas ago

Alerta nacional por el robo de una cápsula de material radiactivo: qué riesgos hay

Se utiliza principalmente en medicina para radioterapia. Todavía no se pudo establecer quién lo manipuló…

8 horas ago

ANMAT prohibió la pasta de dientes por ser peligrosa para la salud

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dispuso la prohibición inmediata de una reconocida pasta…

8 horas ago

La Justicia intimó a Cristina Kirchner por incumplir condiciones de su prisión domiciliaria

El Tribunal Oral Federal 2 advirtió a la ex presidenta que deberá respetar las reglas…

1 día ago

Neuquén instalará una pantalla gigante en el Monumento a San Martín para alentar a la Selección

El Municipio de Neuquen anunció que los vecinos podrán seguir el partido de la Selección…

1 día ago

Kansas: la Selección llegó al estadio mientras los hinchas pintan las tribunas de celeste y blanco

El plantel argentino llegó en el micro y se metió en el vestuario en un…

1 día ago