Categories: Nacionales

Turistas limpiaron una roca que habían escrito al visitar un circuito del norte jujeño

El hecho ocurrió el fin de semana pasado cuando dos turistas de la provincia de Buenos Aires se encontraban de visita en Jujuy para conocer los paisajes naturales de la quebrada de Humahuaca. El ministro de Cultura y Turismo local informó que la policía turística “intervino inmediatamente y se pudo reparar el daño”.

Una pareja de turistas que había escrito sobre una roca en la quebrada de las Señoritas de la localidad jujeña de Uquía, lo que provocó un daño en esa área comprendida en el patrimonio de la Humanidad, realizaron este miércoles la limpieza de la misma por orden judicial, informaron fuentes provinciales.

El hecho que trascendió en las últimas horas en realidad ocurrió el fin de semana pasado cuando dos turistas de la provincia de Buenos Aires se encontraban de visita en Jujuy para conocer los paisajes naturales de la quebrada de Humahuaca.

“Hay una normativa que sanciona fuertemente y en este caso intervino la policía turística inmediatamente y se pudo reparar el daño”, dijo a Télam el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas.

Tras tomar conocimiento de lo sucedido, el Juez Contravencional de Jujuy, Matías Ustárez, y la fiscal en lo Ambiental, Alejandra Cau Catán, ordenaron a los turistas realizar las tareas de limpieza, lo cual fue supervisado por efectivos de la Policía Turística.

“Después de ser identificados por los guías locales que advirtieron el daño, los acusados fueron trasladados al destacamento policial y, tras las consultas a las autoridades, se ordenó la reparación del daño”, precisaron fuentes de la policía turística consultada por Télam.

Asimismo, se añadió que los guías turísticos tienen un registro de los turistas que ingresan a los circuitos naturales, y son ellos quienes generalmente advierten sobre hechos vandálicos a la policía.

En Jujuy ocurrieron hechos similares de daños en los paisajes, en especial de la quebrada de Humahuaca, que fue declarada por la Unesco patrimonio Cultural y Naturales de la Humanidad en el 2003, aunque este año se registró una merma en la cantidad de hechos vandálicos en la región, explicaron desde el organismo.

Y afirmaron que en este caso se actuó inmediatamente y lograron dar con los responsables del daño a la quebrada de las Señoritas, uno de los paisajes más característicos de la región por sus formaciones rocosas rojizas que representan un gran atractivo turístico.

zapala8340

Recent Posts

Alerta mundial por El Niño: la ONU informa un aumento de fenómenos climáticos extremos

El boletín de la Organización Meteorológica Mundial advierte que el fortalecimiento del fenómeno provocará mayor…

2 días ago

Aumentan las jubilaciones y asignaciones: de cuánto será la mínima en agosto 2026

El Gobierno publicó las resoluciones que actualizan valores según la inflación de junio y confirma…

4 días ago

Mató a su marido, lo descuartizó y hoy lleva una nueva vida: la historia real detrás de “Elize”, el nuevo top 1 en Netflix

Está basada en un crimen de 2012 que conmocionó a la prensa local. En 2021,…

4 días ago

El Municipio y APYCE ofrecerán una capacitación gratuita para el sector gastronómico

La Municipalidad, en conjunto con la Asociación Argentina de Pizzerías y Casas de Empanadas (APYCE),…

5 días ago

Conmoción: quién era la árbitra y enfermera de 24 años que murió en un trágico accidente

La ciudad bonaerense de Tres Arroyos atraviesa horas de profundo dolor tras la muerte de Maite Otaegui,…

5 días ago

Los expertos en seguridad coinciden en por qué jamás hay que dejar enchufado el cargador a ningún dispositivo

Expertos explican por qué dejar el cargador enchufado puede generar consumo innecesario, acelerar el desgaste…

6 días ago